XLI Campeonato de España Cadete 2016

Carlos Sánchez Jover y Lucía Cortez, nuevos campeones de España cadete en Los Abetos, con elogios para sus reformadas pistas.


•    La alicantina se impuso a la canaria Carlota Molina por 3-6, 6-3 y 7-6 (5) tras más de tres horas de juego.

•    El albaceteño sumó su primer título individual en un Campeonato de España (6-4 y 6-2) sin ceder un solo set.

El albaceteño Carlos Sánchez Jover (cabeza de serie número 5, C.T. Torrevieja), que el sábado logró el título de dobles formando pareja con el santiagués Rafael Izquierdo, se ha proclamado campeón de España cadete individual en la finca de A Barcalleira  (Los Abetos), en las instalaciones del Náutico en Nigrán.

 

En categoría femenina la alicantina Lucía Cortez (C.T. Valencia), cuarta favorita, levantó el título en una igualada final que necesitó de tres sets y de la la muerte súbita para vencer.

 

Sánchez Jover se impuso a Nicolás Álvarez (RC Tenis Barcelona) por 6-4 y 6-2 en 87 minutos. Cortez ganó a la canaria Carlota Molina (CC El Cortijo) con remontada: 3-6, 6-3 y 7-6 (5) y tres horas y cinco minutos de partido. La maratoniana jornada sirvió para que el numeroso público presente disfrutara del juego de los cuatro finalistas.

Molina se quedó sin doblete tras haber apeado a la primera y tercera favorita, Paula Arias y Laura Pellicer. Y eso que sumó el primer set, pero cedió el segundo por idéntico resultado y en la manga definitiva Cortez ganó por 7-6 (5).

 

Cortez resolvía así un choque en tres sets por tercera oportunidad consecutiva esta semana y siempre remontando. La final femenina, además, fue dirigida por un vigués: Jaime Loureiro.   


La masculina, por la larga duración del partido femenino, empezó con un retraso cercano a la hora y tres cuartos. El zurdo Sánchez Jover comenzó perdiendo como restador, pero al tercer juego ya había roto el servicio rival (1-2)… que le devolvía la moneda en el siguiente tras remontar un 40-15. Había final. Arreones (2-4) y empates (2-2, 4-4) se sucedían aunque el mando siempre pareció estar del lado de Jover, que rompía el servicio de su oponente por cuarta oportunidad consecutiva y cerraba el primer set con su saque.

 

El campeón nacional alevín (2013) e infantil (2015) no podía con el eterno finalista de los cuadros individuales. Jover, subcampeón alevín 2014 y segundo en el infantil de 2014, evitó el ‘no hay dos sin tres’ aplicándose el ‘a la tercera va la vencida’. Comenzó el segundo set arrollador (0-4) con dos rupturas de saque a Álvarez Varona y dejando el título visto para sentencia. Con todo perdido, el burgalés sacó su mejor derecha, peleó, hizo correr a su rival y tuvo bola para romper el saque del albaceteño en el sexto y octavo juego, pero el final estaba ya escrito. Sánchez Jover es campeón nacional de primer año cadete.

 

Tras las finales, Miguel Cameáns, directivo del Náutico, y José Mosquera, vicepresidente de la Federación Gallega de Tenis, entregaron los premios para acabar la larga semana con foto de familia de organización, dirigentes y finalistas con el grupo de recogepelotas del club.

Imanol Zarandona y Javier Currás, desde la organización del RCNV, mostraban su satisfacción por el rendimiento de las remodeladas pistas de tenis quick (cemento poroso): “Álvarez Varona nos comentó que eran de las mejores en las que había jugado. Son pistas duras y rápidas, con bote noble de la bola”. La reforma de seis pistas se estrenó para el torneo. Ahora también las disfrutarán los socios de forma plena.


Pero el protagonismo gallego respecto a los Nacionales juveniles no acaba. Mañana comienza el Campeonato de España júnior en Sanxenxo. Gran parte del cuadro cadete se desplaza allí, con Tomás Currás como representación del Náutico vigués.

 

Crónica del RC Náutico de Vigo.

CRÓNICA FINAL DOBLES:

 

Galicia mete al santiagués Rafa Izquierdo entre los campeones del Nacional cadete al vencer en Los Abetos con Sánchez Jover en el doble

•    La abulense Paula Arias y la canaria Carlota Molina se impusieron con autoridad en categoría femenina (6-3 y 6-1)

•    Arias y Molina han ganado el título de dobles en categoría alevín (2012), infantil (2014) y ahora cadete
 

El albaceteño Carlos Sánchez Jover y el santiagués Rafael Izquierdo en categoría masculina y la abulense Paula Arias y la canaria Carlota Molina en la femenina se proclamaron este sábado campeones de España de dobles, al imponerse a Alejandro Vedri y Carlos López (doble 6-3) y a las gemelas Aran y Ares Teixidó (6-3 y 6-1), respectivamente.


En una jornada calurosa en Los Abetos, las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo en Nigrán, el compostelano dio a Galicia la alegría de un nombre en el cuadro de campeones, precisamente en la primera oportunidad que este evento se disputa en la comunidad autónoma tras cuarenta años de vida de este torneo.


Las remozadas pistas del Náutico fueron testigos de las finales, que además dieron a Izquierdo (RCT Barcelona) su segundo título de dobles en esta categoría, tras A Coruña 2014, cuando lo levantó conjuntamente con Tomás Currás (RCNV)… con Sánchez Jover conformándose con el subcampeonato. Rafa y Jover (CT Torrevieja), internacionales ambos, mantuvieron siempre el control.

 

Si la final masculina duró 57 minutos, la femenina se fue a la hora de juego. El tándem Paula/Carlota es letal como doblista: campeonas de España alevín en Valladolid 2012, campeonas nacionales infantiles en A Coruña 2014 y ahora el título cadete. En el segundo set las ilerdenses Teixidó no pudieron ni en los peloteos ni con Paula dominando la red.

 

En la entrega de trofeos, la presidenta en funciones del Náutico, Viviana García, felicitó a todos los participantes, saludó “la llegada del sol” y reconoció sentirse “feliz por la presencia de un gallego entre los campeones”.
 

Crónica del RC Náutico de Vigo.

 

 

En el siguiente enlace podréis ver los cuadros:

 

 

Resultados de los/as jugadores/as gallegos/as en el Campeonato de España Cadete:

Primera ronda cuadro femenino:

  • Xiana García Arcos gana a Marina Delgado 6-0 6-0
  • Miriam Abid Fraga gana a Ana I. Fraie Toboso 7-6(2) 6-3
  • Clara López Bueno pierde ante Maria Benito  6-3 6-1
  • Celia Montero Estevan pierde ante Ares Teixido 6-3 4-6 4-6(4)
  • Carla Del Barrio Blanco pierde ante Laura pellicer 6-1 6-2
  • Marta Rozados Barreiro pierde ante Sofia Blanco 6-3 6-2
  • Ana Pérez Conde pierde ante María Fernández 3-6 6-3 6-0
  • Uxía Martínez Moral pierde ante Marta Falceto 6-3 6-4
  • Laura Álvarez Tello pierde ante Nerea Guerra 6-0 6-0

Primera ronda cuadro masculino:

  • Tomás Currás Abasolo tiene Bye en primera ronda
  • Luis E. Fernández Labarta tiene Bye en primera ronda
  • Simón Arca Costas tiene Bye en primera ronda
  • Jesús S. Bouza Puente gana a Pedro Pascua 6-1 3-6 7-6(5)
  • Antón De la Puente Riobó gana a Gonzalo Villegas 5-7 6-3 6-3
  • Jesús Andrés Oliveira pierde 6-0 6-1 contra Álvaro Fernández
  • Martín Millos Iglesias pierde contra Alejandro Vedri 6-2 6-0
  • Rafael Izquierdo Luque pierde contra Axel Vila 6-2 6-2

Segunda ronda cuadro femenino:

  • Xiana García Arcos pierde ante Marta Falceto 6-2 6-1
  • Miriam Abid Fraga pierde ante Carla Girbau 6-2 6-0

Segunda ronda cuadro masculino:

  • Tomás Currás Abasolo gana a Santiago Granda 6-1 6-3
  • Luis E. Fernández Labarta gana a Javier Cueto 6-7(5) 6-4 6-4
  • Simón Arca Costas pierde ante Alejandro Serret 6-4 7-5
  • Jesús S. Bouza Puente pierde ante Nil Giraldez  6-4 6-0
  • Antón De la Puente Riobó pierde ante Carlos Sánchez 6-0 6-2

 

 

XLI Campeonato de España Cadete 2016

 

 

 

Publicamos la información sobre el torneo en el siguiente enlace: