Tres Gallegos con la Selección Nacional de Tenis en Silla de Ruedas

Alvaro Illobre y Martín Varela como jugadores y Lorenzo Hernández como capitán. Esta 25ª edición de la Copa del Mundo por Equipos se celebró en  Notthingham del 27 de Julio al 3 de Agosto de 2009.

Tres Gallegos con la Selección Nacional de Tenis en Silla de Ruedas

 

La tónica de la competición fue la incesante lluvia que hizo aplazar numerosas ocasiones los partidos en curso, pero que finalmente, gracias a las instalaciones cubiertas y a los respiros que fue dando el tiempo se pudo concluir en las fechas previstas.

Esta competición tiene un formato similar a la Fed Cup y Davis Cup donde cada país se enfrenta en una eliminatoria debiendo disputar dos individuales y un dobles para poder pasar a la siguiente ronda.

En esta ocasión, por primera vez, la expedición española acudía con tres equipos, el masculino, el femenino y el equipo Junior. Los componentes de los equipos fueron:

Masculino

• Alvaro Illobre
• Quico Tur
• Martín Varela
• Lorenzo Hernández (Capitán)

Femenino

• Lola Ochoa
• Elena Jacinto
• Marina Bronchales (Capitán)

Junior

• Roberto Chamizo
• Daniel Caverzaschi
• David Sanz (Capitán)

Respecto a la selección masculina el sorteo deparó enfrentarnos en 1ª ronda a la complicada Holanda, varias veces campeona del mundo, y nuestros representantes nada pudieron hacer, perdiendo esta eliminatoria por 3-0.

La siguiente eliminatoria fue frente a Italia, partido decisivo para poder conservar la categoría y permanecer en el primer grupo mundial. En este caso nuestro nº 2 Quico Tur se imponía a Verzerolli, mientras que Illobre caía ante el nº 1 italiano Mazei. En el dobles definitivo, nuestra pareja Tur-Illobre consiguieron una importante victoria que supuso quedar dentro de los 12 mejores países de este mundial.

A continuación jugaron contra Tailandia, donde Varela jugó como nº 2 y Tur como nº 1. Ambos caían en sus respectivos encuentros quedando así por disputar la plaza 11ª-12ª.

Nuestro siguiente rival fue Australia, donde perdimos por la mínima, 2-1 en el dobles definitivo. Tur se impuso en su primer encuentro e Illobre, pese a disputar un buen partido caía ante el nº 1 australiano. El dobles lo jugaron Illobre y Varela y pese a ser muy disputado el partido perdieron para acabar la clasificación como número 12º de este mundial.

En la modalidad femenina el primer escollo fue muy duro, Gran Bretaña, con dos jugadoras dentro de las 20 mejores del mundo, y pese a los esfuerzos de nuestras representantes, destacando el partido de Lola Ochoa frente a Lucy Suker (nº 6 del mundo), con la que hizo un resultado de 7-5/7-6 disponiendo de varias ocasiones para poder ganar un set, finalmente el resultado fue de 3-0 en contra. A continuación se enfrentaron a Austria, partido nuevamente definitivo para conseguir la permanencia directa en la próxima edición de la WTC. Nuestras representantes consiguieron imponerse en el dobles definitivo, tras vencer Elena Jacinto ante la nº 2 austriaca y caer Lola Ochoa ante la nº 1.
Posteriormente nos enfrentamos a las suizas y en este caso se perdieron los dos individuales en partidos disputados pero que, a la postre, se los llevaron las representantes suizas, dejándonos por disputar el puesto 11º-12º ante Canadá.

Este encuentro se aplazó un día por la lluvia y el resultado fue de 2-0 a nuestro favor, venciendo Elena Jacinto a la nº 2 por 1-6/6-2/6-2, mientras que Lola Ochoa hacía lo propio con la nº 1 imponiendose con un rotundo 6-0/6-0, de forma que España quedaba en la 11ª posición, una posición que le permite disfrutar de la clasificación directa para el mundial del 2010 a celebrar en Turquía.

Por lo que respecta a la selección Junior, el sorteo deparó que jugásemos en el grupo donde se encontraba Argentina, Holanda y USA, en formato de Round Robin. El otro grupo estaba compuesto por Polonia, Australia, Gran Bretaña y Brasil.

El primer encuentro fue ante USA y conseguimos ganar por 2-1 en el dobles definitivo. Caverzaschi se llevó el primer punto y Chamizo caía ante el nº 1 americano. Ambos se impusieron en un duro encuentro de dobles para declinar la eliminatoria.

El siguiente enfrentamiento fue ante Holanda, favorita a priori para el Torneo, ya que en sus filas de jugadores Junior tienen a un jugador clasificado entre los 25 mejores del mundo absoluto. En este enfrentamiento caímos por 2-1, donde Caverzaschi se impuso al nº 2 holandés y Chamizo caía ante el nº 1. En el dobles definitivo los holandeses se impusieron con relativa comodidad.

El siguiente encuentro se disputó ante Argentina y nuestros jugadores se impusieron con un excelente nivel de juego por un claro 2-0, ya que debido a las inclemencias del tiempo no se disputó el dobles.

Este resultado nos posicionaba en la disputa del 3º y 4º puesto con los segundos clasificados del otro grupo, que fue la local Gran Bretaña y en un encuentro lleno de tensión porque estaba en juego la medalla de bronce de estos mundiales, nuestra selección consiguió el 2-1 a su favor, tras vencer Caverzaschi su encuentro y caer Chamizo, ya que en el dobles jugaron un gran partido que hizo que nuestra selección subiese, en esta su primera participación, al podium de los tres primeros países del mundo.

Como colofón a esta actuación, en la cena de gala donde se celebraba la 25ª edición de este evento, nos otorgaron a la selección española Junior, el premio al Mejor Equipo del Año 2009, en reconocimiento al nivel de juego, deportividad y espíritu de equipo mostrado durante la competición.

Despedir esta crónica con la satisfacción de los resultados de nuestras tres selecciones donde el equipo masculino ha consolidado su presencia en el primer grupo mundial, el femenino ha ganado por méritos la plaza para el próximo mundial y destacar la actuación de los Juniors que han demostrado estar entre las mejores selecciones del mundo de esta modalidad.

 

Crónica enviada por Lorenzo Hernández