Galicia gana el Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas de CCAA

La selección de Galicia se ha proclamado vencedora de la VI edición del Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas por Comunidades Autonónomas 2008 celebrado en Albacete.

Galicia gana el Cto. de España de Tenis en Silla El Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas de CCAA se celebró en el Club de Tenis Albacete del 10 al 12 de Octubre de 2008. Galicia fue la ganadora tras derrotar en la final a Cataluña, selección campeona en todas las ediciones anteriores de esta competición.

En este Campeonato participaron las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y La Rioja. En esta edición no participó Asturias, presente en las cinco primeras ediciones.

En este Campeonato participaron las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y La Rioja. En esta edición no participó Asturias, presente en las cinco primeras ediciones.

Galicia accedió directamente a las semifinales al ser cabeza de serie número 1. En los cuartos de final, Cataluña (2ª cabeza de serie) no atravesó ninguna dificultad para derrotar a Castilla-La Mancha por 3-0, gracias a las victorias de Quico Tur (número 1 español) ante Francisco Javier Fernández (24) por 6-2 y 6-1, de Cristian Mira (6) contra Juan Rodríguez (40), y del doble Tur-Mira ante Fernández-Rodríguez por 6-0 y 6-1.

También en esta primera ronda, Andalucía se impuso a La Rioja por 2-0, merced a los triunfos de Francisco Javier Sánchez (13) contra Juanjo Rodríguez (10) por 6-4 y 6-1, y de Francisco Javier Ruiz (20) contra Ángel González (26) por 6-1 y 7-5.

El duelo de cuartos de final más equilibrado lo mantuvieron Aragón y la Comunidad de Madrid, y se saldó con el triunfo aragonés por 2-1. Primero, el madrileño Roberto Chamizo (17) doblegó a Miguel Tena (14) por 4-6, 6-4 y 7-5. Después, Pina (8) igualó la eliminatoria al vencer a Daniel Caverzaschi (16) y el doble decidió el enfrentamiento; Pina y Tena sufrieron para ganar a Chamizo y Caverzaschi, por 6-4 y 7-6.

Ya en las semifinales, Galicia endosó un 2-0 a Aragón, con triunfos de Álvaro Illobre (2) ante Carlos Pina por 6-1 y 6-3, y de Martín Varela (3) contra Miguel Tena por 6-1 y 6-4.
En la otra semifinal, Cataluña dio buena cuenta de Andalucía por 2-0; Tur vapuleó a Miguel Rubiales, por un doble 6-0, y Mira hizo lo propio ante David Benítez, por 6-0 y 6-1.

Así las cosas, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja se disputaron el quinto, el sexto y el séptimo puesto. En un duelo previo, del que quedó exento La Rioja por mejor ranking de sus jugadores, los madrileños Chamizo y Caverzaschi doblegaron a los castellanomanchegos Fernández y Rodríguez por 7-5 y 6-2, y por 6-4 y 6-2, respectivamente. Con esto, Castilla-La Mancha acabó séptima en su debut en un Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas por Autonomías.

En el duelo por la quinta y sexta plaza, la Comunidad de Madrid se impuso a La Rioja por 2-0, con victorias de Caverzaschi sobre Rodríguez y de Chamizo ante González. Por otro lado, Aragón conquistó la tercera posición, la mejor de todas sus participaciones en este campeonato, al vencer a Andalucía por 2-1. Pina venció primero a Sánchez, Ruiz igualó el enfrentamiento al doblegar a Tena y, finalmente, el doble Pina-Tena cerró el duelo con una victoria por 6-1 y 6-3.

Por último, Cataluña y Galicia se encontraron en la gran final, como en 2006. Entonces, los catalanes sentenciaron en los dos partidos individuales, con triunfos de Tur ante Illobre (6-3 y 6-1) y de Mira ante Valera (6-3 y 6-3). Esta vez la historia fue diferente, aunque los partidos tuvieron los mismos protagonistas. Así, Valera ganó primero a Mira por 1-6, 6-1 y 6-2, e Illobre certificó el triunfo gallego al derrotar a Tur por 2-6, 6-2 y 6-3, después de una hora y media de partido.

La Escuela de Tenis Marineda nos ha enviado una crónica sobre esta competición, para verla pinchar en el siguiente enlace: