Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas 2018

Álvaro Illobre vence el torneo de la previa del nacional y Juan Gutiérrez subcampeón veteranos +50 en el XXVIII Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas 2018 celebrado del 17 al 20 de Mayo en Logroño, en las instalaciones del C.D.M las Norias.

El pasado fin de semana se disputó en el complejo municipal de “Las Norias” en Logroño el Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas, que en esta ocasión estrenaba formato.
 
En la categoría absoluta masculina se convocó un cuadro de 16 jugadores para disputar un torneo previo, clasificatorio para la disputa de la fase final, que se celebrará en diciembre en Mallorca, en la academia de Rafael Nadal. Los cuatro primeros jugadores del ranking nacional, entre los que se encuentra Martín De la Puente ya tienen asegurado el acceso directo y esta semana se ha completado el cuadro de 8 jugadores con los semifinalistas del torneo disputado.
 
En un torneo en el que Álvaro fue de menos a más, el jugador gallego partía como tercer cabeza de serie por lo que solo se enfrentaría a un cabeza de serie en las semifinales.
 
En primera ronda se enfrentó a Roberto Romo, jugador que habitualmente participa en la categoría de “Quads” (jugadores con tres o más miembros afectados). En un cómodo encuentro Álvaro venció por 6/2-6/1. En la siguiente ronda se deshizo de Juan Rodríguez, también con bastante comodidad, por el resultado de 6/1-6/0.
 
En las semifinales Álvaro se enfrentó a Francesc Prat, jugador que figuraba como cabeza de serie número 1. En un partido más disputado, aunque el resultado no lo refleja (6/2-6/2) Álvaro fue imponiendo un juego constante y sin errores y acabó certificando su pase a la final.
 
En la final, Álvaro se enfrentó a uno de los jugadores con mayor proyección en el circuito nacional, Francisco García, quien pasó por más apuros para plantarse en la final lo que también hizo que estuviese con mayor ritmo de competición para afrontar el último partido del torneo.
 
Álvaro empezó muy fuerte, colocándose con 4 a 1 a su favor. Francisco reaccionó para ponerse por encima, aunque Álvaro terminó llevándose el primer set. El segundo fue de dominio absoluto del cordobés, por lo que la final se decidió en el tercer set. Este comenzó muy igualado, pero la experiencia de Álvaro terminó imponiéndose para llevarse el triunfo con un resultado de 7/5-0/6-6/2
 
En esta misma categoría Daniel Prada no pudo pasar de la primera ronda al ser derrotado por Jorge Iglesias en un partido en que Dani pudo aguantar el tirón del madrileño en el primer set aunque no fue suficiente ya que terminó cediendo la primera manga por 6 a 4 y la segunda por 6 a 1. Dani disputó el cuadro de consolación, venciendo en el primer partido a David Moreno por 6/1-6/3 y perdiendo en las semifinales ante el campeón de la prueba (Arturo Montes) por 6/2-6/1.
 
Juan Gutiérrez Subcampeón Individual y Campeón dobles Veteranos +50
 
En esta edición se celebró por primera vez el Campeonato de España de Veteranos en la modalidad de +50 años. Aunque son varios los jugadores del circuito que rondan esta categoría esta edición solo contó con tres jugadores, por lo que se optó por el sistema de “round-robin”.
 
Los dos jugadores que acompañaron a Gutiérrez en esta prueba fueron Luis Redondo, de Sevilla y Carlos Pina, jugador aragonés. Tanto Carlos Pina como Juan Gutiérrez vencieron al jugador andaluz. El primero por 7/6-6/2 y el segundo por 7/5-6/0.
 
Por lo tanto, el título se disputó entre dos viejos compañeros y rivales del circuito que disputaron un igualadísimo encuentro que cayó del lado del maño por 2/6-6/2-7/6. El partido comenzó con un claro dominio de Juan que rápidamente su puso por delante y se llevó el primer set. Carlos reaccionó sin venirse abajo y consiguió devolverle el resultado del primero. En el tercero, aunque “Guti” se puso con 3 a 0 a su favor no consiguió consolidar su ventaja y Carlos apoyándose en un buen saque y pocos errores igualó la contienda, llevándola al desempate del tie-break que cayó de su lado y por tanto el primer título de campeón de España de Tenis en Silla de esta categoría.
 
También se disputó el título de dobles en esta modalidad, en la que Juan Gutiérrez, haciendo pareja con el jugador aragonés, Carlos Pina se impusieron a Luis Redondo y Juanjo Rodríguez por un igualado 7/5-7/5.
 
En la categoría femenina cuatro jugadoras disputaron el título, también con sistema de round-robin, aunque la superioridad de Lola Ochoa (jugadora olímpica) no tuvo oposición y se impuso con mucha facilidad al resto.
 
Lo más importante de esta categoría es el hecho de que se haya podido disputar el título a modo de impulso para tratar de conseguir mayor participación para próximas ediciones.
 
En resumen, la delegación gallega ha realizado un gran papel, al clasificar como campeón de la fase previa a Álvaro Illobre para fase final y unirse a Martín De la Puente en la lucha por el título nacional y con la consecución del subcampeonato individual y el título de dobles en la categoría de veteranos +50.
 
Crónica de Lorenzo Hernández.
 
 

Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas 2018

 
 

Please accept preferences, statistics, marketing cookies to watch this video.