4ª Prueba del Circuito Gallego Juvenil Babolat – RC A Estrada

Del 13 al 20 de Julio se celebró, en el Recreo Cultural de A Estrada, la cuarta prueba del Circuito Regional Juvenil Babolat 2014.

CRÓNICA:

ALEVÍN MASCULINO:

El cabeza de serie número 1, Adolfo Rey, del Náutico de Vigo llegaba a la final tras superar en semifinales a Ignacio Varela, jugador del Sporting Casino de A Coruña por 6/1-6/4, en un partido en el que Ignacio vendió muy cara su derrota.

Por la parte baja del cuadro, el cabeza de serie número 2, el ferrolano David Cao, cayó derrotado en cuartos ante Carlos Álvarez, del Club de Tenis Pontevedra por 7/6-6/4. En semifinales, Álvarez no pudo hacer lo mismo con el cabeza de serie número 3, el santiagués Alberto López, que se impuso con claridad 6/1-6/1.

La final entre Rey y López tuvo un extraño desarrollo, puesto que López comenzó jugando un partido muy serio, muy centrado y con pocos errores, llegando a tener un resultado a favor de 6/0-2/0. Sin embargo, a partir de este momento, incomprensiblemente, tras protestar una decisión arbitral, pierde el control por completo, y, en lugar de volver a “engancharse” al partido, se mete en un bucle en el que la mala actitud desemboca en falta de lucha, dando todas las facilidades a Rey, que finalmente vence por 0/6-6/3-10/2.

ALEVÍN FEMENINO:

En esta categoría llegaban a la final las dos cabezas de serie principales, pero no lo tuvieron nada fácil para acceder a ella.

Andrea Costas (1), del Náutico de Vigo, tuvo un disputado partido en cuartos de final, frente a la jugadora del Squash Santiago Isabel Cid, que Costas consigue vencer por 6/4-6/4. En semifinales, el partido contra otra santiaguesa, Lucía Martínez-Reboredo fue más duro aún, teniendo que llegar al super tie-break para conseguir el pase a la final, 5/7-6/0-10/4.

Por su parte, la lucense Zaira Vázquez venció con claridad en cuartos de final a la jugadora de la SD Hípica de La Coruña Carmen Ogea por 60-6/0, pero en semifinales tuvo un complicado partido ante la orensana Rebeca Baliña, que, aunque fue capaz de vencer en 2 sets, tuvo que decidir cada set en el tie-break, 7/6(3)-7/6(4).

En la final, Costas jugó muy centrada desde el primer punto y consigue ventaja en ambos sets por 4-0. Vázquez intenta levantar ese resultado pero no puede, y el partido finaliza 6/2-6/3.

INFANTIL MASCULINO
En el cuadro infantil masculino, la final la disputan el pontevedrés Ricardo Domínguez y el lucense Jesús Bouza.

Domínguez fue capaz de superar un cuadro muy duro, donde tuvo que eliminar en cuartos de final al cabeza de serie número 1, Martín Millos, de Ureca, por 6/7-6/4-10/6. Ambos jugadores estuvieron a un gran nivel y nos ofrecieron un bonito y emocionante partido, de los mejores de los vistos en el Recreo Cultural esta semana. La victoria de Dominguez le daba acceso a las semifinales y le tocaba enfrentarse al cabeza de serie número 3, el lucense José Basanta. Domínguez sellaba su pase a la final por 6/4-7/5.

Bouza, por su parte, venció en cuartos de final al jugador del C.T. Nigrán Miguel Cartón, por 6/0-76. Cartón fue capaz de rehacerse del resultado del primer set y disputó el segundo set hasta el final, y a punto estuvo de conseguir llegar al super tie-break para disputar el pase a semis. En semifinales Bouza se enfrentaba a Alberto López, de la USC, que, siendo alevín, da muestras de su potencial al meterse en las semis del cuadro infantil tras superar a dos Orensanos: Álejandro Pérez en octavos (6/2-2/6-10/7) y al cabeza de serie número 2, Hugo Nóvoa en cuartos (3/6-6/2-10/6). En las semifinales, Bouza se impone con claridad por 6/2-6/1 a López.

La final, a pesar de que el resultado es claro a favor de Bouza, fue disputada y se vivieron puntos muy buenos. Bouza realizó un buen partido y Domínguez, aunque lo intentó hasta el final, no fue capaz de meterse en el resultado para poder disputar los sets. El resultado final fue 6/2-6/2.

INFANTIL FEMENINO

Esta categoría tuvo una clara dominadora, la jugadora de Aldea Nova, Celia Montero (1).

Montero tuvo como partido más complicado el de cuartos de final, ante la jugadora del Club de Tenis El Rial, Jessica Bouzas, que siendo todavía alevín, disputó de tú a tú el partido a Montero, que termina ganando 6/4-6/4.

El partido de cuartos es más cómodo para Montero, que vence a la coruñesa Claudia Subías por 6/2-6/0.

Por la parte baja del cuadro, la cabeza de serie número 2, Carla del Barrio, de A Tobeira, supera a Nadia Cernadas por 6/4-6/3, pero no puede con la madrileña Marta González, que vence la semifinal por 6/3-6/1.

La final entre Celia Montero y Marta González fue dominada por Montero, que con un juego muy sólido y agresivo se lleva la final por un claro 6/2-6/1.

CADETE MASCULINO:

El protagonista de esta categoría fue el jugador del Náutico de Vigo Simón Arca, que, siendo infantil consigue imponerse en esta categoría, desplegando además un gran juego, que demuestra que, cuando está centrado, es un jugador con un gran potencial.

Arca partía como cabeza de serie número 4 y venció en su primer partido a Luis Montull, del C.T. El Rial por 6/3-6/1. En semifinales se enfrentaba a Juan Fernández, del Club de Campo de Ferrol, y Arca sellaba su pase a la final realizando un partido sobresaliente, dando muy pocas opciones a Fernández, que se vió superado por el vigués, 6/2-6/0.

El otro finalista fue Ricardo Vidal, del C.T. EL Rial, que llegó con claridad a la final, tras vencer en cuartos de final a Manuel Santiago por 6/2-6/3 y en semifinales 6/1-6/2 a su compañero de club Miguel González, que venía de eliminar al cabeza de serie número 3, Fernando Soler, en un gran partido que finalizó 6/3-3/6-11/9.

Fue muy disputado el primer set de la final, con Arca muy metido en el partido y Vidal sin terminar de encontrarse cómodo. Este set se decide en el tie-break, que se lo lleva Arca por 7-1. A partir de aquí, se acentúa lo vivido en el primer set, Arca con pocos errores y desplegando un gran juego con su capacidad para variar continuamente de golpes y Vidal que no es capaz de meterse en el partido. Arca cierra el partido por 7/6(1)-6/0.

CADETE FEMENINO:

Al igual que en la categoría masculina, la femenina también estuvo dominada por una jugadora infantil, la santiaguesa Celia Montero, que se llevó la victoria en esta categoría con mucha claridad.

Montero venció en cuartos de final a la orensana Xiana García por 6/1-6/1, en semifinales a la madrileña Marta González por 6/2-6/0.

Por abajo, llegaba también con comodidad Iria Seoane, del Squash Santiago, tras vencer en cuartos de final a Nadia Cernadas por 6/1-6/0 y en semifinales a la viguesa Carla del Barrio por 6/2-6/1.

En la final, Montero no dio opciones a Seoane, y consiguió la victoria por 6/0-6/1.

Al finalizar las finales se realizó la entrega de trofeos, a las que asistieron:

Carlos Coira (coordinador del Circuito Regional Juvenil Babolat), Carmen Durán (concejala del Concello de A Estrada), Mª Jesús Fernandez (presidenta del Club de Tenis Recreo Cultural de A Estrada), Marcos Vilasánchez (juez árbitro del torneo) y,  David Fernández Carricoba y Álvaro Illobre (representantes de la directiva de la FGT).

Felicitamos a los ganadores y finalistas, así como al R.C. de A Estrada por la  buena organización del torneo.

 

Crónica de:
Carlos Coira Lojo
Coordinador del Circuito Regional Juvenil Babolat

En el siguiente enlace se publican los cuadros y horarios:

Estos son los enlaces a las bases y al cartel:

Este es el ranking del Circuito:

En los siguientes enlaces publicamos toda la información relevante del Circuito Gallego Juvenil Babolat 2014:

 

Comparte