Del 23 al 29 de Agosto se celebra en Vigo la XI edición del Torneo Internacional Femenino «Ciudad de Vigo» $25000 en premios

Del 23 al 29 de Agosto se celebrará en el Complexo Deportivo de Samil, la XI edición del Torneo Internacional de Tenis Femenino «Ciudad de Vigo», que reparte 25000$ en premios en metálico.

La Federación Gallega de Tenis recupera el torneo internacional femenino de Samil  iniciado en 2002  y que se frenó tras su edición de 2011 por falta de patrocinadores privados.

El evento, con una fase previa para 32 jugadoras y un cuadro principal de 32 raquetas, regresa al que siempre ha sido su escenario natural y habitual, el Complejo Deportivo Municipal de Samil.

El presidente de la Federación Gallega, José Mosquera, y el director del torneo, Pablo González, llevan desde 2019 manteniendo conversaciones con el Concello de  Vigo para recuperarlo, pero la pandemia retrasó un año el proyecto.

Al campeonato acude la medalla de bronce olímpica por Brasil, Laura Pigossi y están confirmadas jugadoras de veinticuatro países. Este evento sería imposible sin el apoyo de todas las Instituciones, explicó José Mosquera, que cuenta con el apoyo del Xacobeo, representado en la rueda de prensa por DªAna Ortiz, Secretaria de la Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, además de la Diputación Provincial y del Concello de Vigo que estuvo representado por D. Abel Caballero, alcalde de Vigo, acompañado por el Concejal de Deportes, D. Manuel Fernández.

Para el Presidente de la Federación Gallega de Tenis, el objetivo de este torneo es fomentar especialmente el tenis femenino e igualar o acercar el número de licencias femeninas a las masculinas, que hace dos años estaban en una relación de una a tres y ahora de una a 2,5.

Para la representante de la Xunta, el campeonato goza de dos claros valores, “experiencia y trayectoria”, que junto con su proyección internacional lo hicieron óptimo para que el Xacobeo pudiese participar en este torneo tan importante para Vigo y para Galicia, señaló Ortiz. De hecho, que puntúe para la WTA permite a nuestras tenistas poder optar a jugar torneos internacionales e incluso optar a un Grand Slam.
Por su parte, el alcalde de Vigo afirmó que las pistas de superficie dura del complejo deportivo municipal de Samil nos convierten en un lugar señalado a nivel nacional y en un excelente reclamo para las raquetas de todo el mundo que quieren jugar en pista dura, dijo, al tener el levante la hegemonía en la tierra batida. Caballero también celebró el apoyo de la Deputación y afirmó que se mantiene en proyecto la cubrición de las dos pistas centrales.

El Concello de Vigo cede gratuitamente las pistas para que jugadoras de 24 países y cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía) conozcan una ciudad deportiva única en Galicia al estar pegada a la playa.

Se destaca la participación de las siguientes jugadoras gallegas:

Jessica Bouzas, que en este momento está de nº 12 en la lista de admitidas en el cuadro principal, al mismo tiempo accederán como invitadas a esa fase final Celia Cerviño y Eva Álvarez. En fase previa, contamos con la participación de Ainara Vegal y está por confirmar la asistencia de Victoria Calvo.

A petición de la RFET, las invitadas son Eva Rey y Alba Fita

La firma de la jugadoras será el domingo, 22 de Agosto en el mismo Complexo Deportivo de Samil.

Como es pertinente en el deporte federado, se aplicarán todos los protocolos anticovid durante la competición.