Campeonato Gallego por Equipos Junior Mixtos 2009

Los días 17 y 18 de Octubre en Ureca se celebró el Campeonato Gallego por Equipos Junior Mixtos de 1ª categoría en el que el Club de Tenis O Rial se proclamó campeón tras vencer en la final al Club de Tenis Coruña. Publicamos la crónica completa de esta competición. Publicamos el calendario de 1ª y 2ª categoría que iremos actualizando cada jornada.

CAMPEONATO GALLEGO POR EQUIPOS JUNIOR MIXTOS 1ª Categoría:

Clasificación final de los equipos:

1º. Club Tenis O Rial
2º. Club Tenis Coruña
3º. CCD Sanxenxo
4º. Club de Campo de Vigo
5º. URECA de Vigo
6º. Casino Sporting Coruña

Campeonato Gallego Junior por Equipos de Primera Categoría. Patrocina BLOOM CLOTHES.

Campeonato Gallego por Equipos Junior Mixtos 2009

Al Club de Tenis Coruña se le escapa de entre las manos el campeonato para que finalmente Club de Tenis O Rial revalida titulo. La competición, y el tenis en particular, obliga a determinar un vencedor no existe el empate, para la organización este hubiese sido el resultado justo, donde ambos fuesen campeones.

En el aspecto deportivo, Club de Tenis O Rial de Villagarcía revalida brillantemente su título.

La tónica del campeonato fue la exquisita deportividad y competitividad de los jugadores capitaneados y dirigidos por sus respectivos entrenadores. Las mejores escuelas de tenis gallego se hicieron notar, y con ello la mano de los monitores que las dirigen, aportando al torneo jugadores de enorme nivel.

Las eliminatorias fueron enormemente disputadas donde hubo que llegar, en alguna de ellas, a determinar el ganador por el computo de juegos. Las cinco primeras posiciones las ocuparon:

1º – Club de Tenis O Rial – dirigido por Dani y Pancho
2º – Club de Tenis Coruña – dirigido por Iago y Juan
3º – CCD Sanxenxo – dirigido por Antón
4º – Club de Campo Vigo – dirigido por Alex Maceira
5º – Ureca – dirigido por Suso

Mención especial, sin duda y con diferencia, debemos destacar a final del torneo entre el Club de Tenis O Rial y el Club de Tenis Coruña. Final emocionante y competida, donde las haya. El Club de Tenis Coruña acarició en muchos momentos el campeonato que finalmente, con empate a 3 se decanto por la diferencia de sets a favor del Club de Tenis O Rial de Villagarcía. Todos los partidos fueron de enorme nivel y con diferencia se enfrentaron los dos mejores equipos del torneo. Los partidos fueron:

– En primer lugar saltaron a la pista Arianna Paules contra Tamara Álvarez. Partidón. Arianna a sus 14 años recién cumplidos es ya una realidad del tenis gallego y a entender de la organización quizás la jugadora con más proyección actual. La jugadora Coruñesa comenzó el partido con solidez, ritmo y potencia de golpe hasta situarse en un 5-3 a favor, una bola dudosa con cierta polémica la descentra, Tamara muy sólida no desaprovecha la ocasión y le da la vuelta al marcador para imponerse en dos apretados sets.

– A continuación saltan Iñaqui Pena (Club de Tenis ORial) y Jose Mª Fantova (Club de Tenis Coruña). Un Iñaqui combativo, demostrando el porque de su convocatoria cae en dos sets ante un jugador más experimentado y completo.

-Con empate a uno en la eliminatoria Alejandra Renda y una lesionada Natalia Galan saltan a la cancha para seguir exhibiendo un enorme nivel de tenis. Natalia enormemente mermada físicamente por un lesión en el tobillo nos muestra su casta y tesón jugando todo el partido, aún a sabiendas que no podía exhibir todo el tenis que atesora. Alejandra del Rial sobre el papel, por ranking, favorita y más con la lesión de la Coruñesa vence en dos sets. Natalia intento imponer su potente derecha escapando de puntos largos (debido a la lesión) pero Ale mantuvo siempre a su rival donde le interesaba, forzando los errores del adversario y aprovechando las ocasiones donde dominaba el punto.

– Dos uno a favor del Rial y entran en pista Pablo Lijo (Coruña) y Cristián (Rial). Se disputa sobre el papel el mejor partido posible del torneo y las expectativas se cumplen, el nivel de juego es el máximo del tenis gallego actual. La Organización entiende que el tenis gallego debe apostar por estos jugadores e intentar su salto a profesionales, juego y calidad suficiente atesoran, sinceramente creemos solo les falta competir al más alto nivel para coger el ritmo y solidez de los profesionales. ¡Que dos jugadorazos!. Pablo con uña muñeca prodigiosa y exquisita técnica se impone en 3 sets, el primer sets quizás por la presión de saber que su equipo no debía ceder ni una manga y generar el mayor diferencial posible de juegos, muestra cierto nerviosismo. Y lo cede para finalmente imponerse en los dos siguientes. Reiteramos desde la Organización, como club perteneciente a la Federación Gallega, debemos seguir apostando, como ya se esta haciendo, pero con toda la fuerza posible por generar y hacer de estos jugadores profesionales.

– Con empate a dos y un set arriba del Rial se disputan los dobles, sobre el papel el femenino sería para club de Villagarcía y el masculino para el Coruñés ambos en dos sets, y el pronóstico se cumplió. Por lo cual el campeonato cae del lado Villagarciano. Pero la emoción se produce en el dobles femenino ya que en el primer set con empate a 6 se juega el tiebreak, donde de nuevo y una vez más dentro de la eliminatoria Coruña no tiene suerte y lo pierde.

Hay que destacar la labor de los dos entrenadores Dani (Rial) y Iago (Coruña), que llevaron, dirigieron y apoyaron a pie de pista a sus jugadores con enorme solvencia y conocimientos. Sin duda, y así lo demostramos, estamos ante las dos mejores escuelas gallegas. Enhorabuena a ambos.

Creemos firmemente no debió existir un solo campeón, porque para nosotros hubo dos campeones o un campeón compartido, pero el deporte es así y unas veces te da y otras te quita.

Mencionar, el buen papel del equipo de Club de Campo, que con jugadores a priori no favoritos, demostraron el buen hacer de su escuela y el alto nivel de tenis de sus jugadores que jugaron con enorme deportividad y competitividad todos y cada uno de sus encuentros. Desde la Organización manifestarle públicamente lo que entendemos esta siendo un gran trabajo de base.

Se entregaron premios, en material deportivo del patrocinador, a la deportividad y competitividad a todos los equipos representados por un jugador elegido por su respectivo capitán.

La Organización en la misma forma y manera otorgo como participantes destacados del torneo a varios jugadores.

La Organización quiere agradecer a todos los clubs participantes con sus entrenadores y, con mención especial a Víctor como juez arbitro del torneo, las grandes facilidades dadas para que el torneo se celebrase sin incidencias y gracias a su apoyo entendemos hemos conseguido la meta que nos planteásemos : un torneo por y para los chavales donde disfrutasen del deporte que practican y nos une a todos: – el tenis –

Muchas gracias y un abrazo a todos de la Organización.

Crónica de Luis Fernández

Equipos que integrán la 2ª Categoría:

– USC de Santiago
– Club de Tenis Redes
– Club de Tenis A Pedralba
– Squash de Santiago


Para ver el calendario y los resultados de cada jornada basta con pinchar en el siguiente enlace:

Equipos Junior de Club de Tenis Redes y Club de Tenis Pedralba


Si tenéis alguna imagen del Campeonato Gallego por Equipos Junior Mixtos 2009 que queráis publicar, solo tenéis que enviárnosla a info@fgtenis.net

Comparte