Campeonato Gallego Cadete 2013

Del 25 al 31 de Marzo se ha celebrado en las instalaciones del club Squash Santiago el Campeonato Gallego Cadete 2013, en las modalidades de: individual masculino, individual femenino, dobles masculino y dobles femenino.

INDIVIDUAL MASCULINO:

En esta categoría ha habido 41 inscripciones, participando 21 jugadores en fase previa, de los cuales se han clasificado 4 para la fase final, y se ha realizado un cuadro final de 24 jugadores.

En la final se citaban Luis Morillo (1) que venía de vencer en cuartos de final a Ricardo Vidal (7) por 6-4 6-3 y en semifinales a Oscar Barreiro (8), por 6-0 6-1; y Pablo Casal, que llegaba tras derrotar a Jaime Muñoz en cuartos de final por 6-4 6-3 y a Bruno López por 6-4 6-2.

La final nos deparó un intenso partido entre los dos jugadores del club organizador, el Squash Santiago.

El primer set fue dominado por Pablo, exhibiendo un alto nivel de tenis que encandiló a los espectadores, y ante el que poco pudo hacer Luis más que defenderse de las acometidas de su rival. El set termina con 2-6 para Pablo.

Sin embargo, el partido se iguala en el inicio del segundo set, con el 2-2 en el marcador, Luis consigue romper el potente saque de Pablo, y, a partir de este momento, el cabeza de serie número 1 saca su mejor tenis, y pasa a dominar el partido, anotándose la segunda manga por 6-2.

El tercer set siguió la tónica del segundo, Pablo no es capaz de mantener el nivel mostrado en el primer set, y Luis continua llevando la iniciativa en el juego.

A pesar del resultado final del ser (6-0 para Luis), los puntos y los juegos son muy igualados, pero la ansiedad le juega malas pasadas a Pablo en los puntos claves, de ahí ese abultado resultado.

De esta manera, Luis Morillo consigue revalidar el título de campeón gallego cadete conseguido el año pasado.

Resultado Final: Luis Morillo – Pablo Casal: 2-6 6-2 6-0.

INDIVIDUAL FEMENINO:

Diecinueve jugadoras participaron en el cuadro individual femenino.

Accedía a la final la Orensana Valeria López (1) del C.T. Nigrán, tras vencer en cuartos de final a Celia Montero por 6-2 6-4 y a Paula Arias en semifinales por 6-3 7-5. Por la parte de abajo del cuadro, llegaba a la final la jugadora con licencia por el R.C. de A Estrada y que entrena en el C.G.T.D., Celia Cerviño (3), que había vencido en cuartos a Marta Prieto (5) y en semifinales a Estefanía Mariño (2) por 6-1 4-1 (retirada).

La final femenina fue un partido dominado por los nervios, en el que ninguna de las dos jugadoras fue capaz de rendir al nivel que nos tiene acostumbrados.

Se esperaba un partido trepidante, pero, sin embargo, fue un partido carente de ritmo, en el que Valeria estuvo más centrada en todo momento, intentando imponer su juego, y Celia encadenaba continuos errores no forzados que hacían imposible el tener opciones en el marcador.

Los dos sets tienen la misma dinámica y el partido concluye en dos sets, proclamándose Valeria López campeona gallega cadete.

Resultado Final: Valeria López – Celia Cerviño 6-4 6-3

DOBLES MASCULINO:

En esta modalidad participaron 8 parejas.

La final la disputaban por un lado la pareja formada por los Coruñeses Óscar Barreiro del S.C. Casino y José María Ogea de la R.S.D. Hípica, contra la pareja local formada por Luis Morillo y Pablo Casal.

Los primeros accedían a la misma tras vencer en semifinales a Miguel Izquierdo/Ricardo Vidal en un emocionante partido que se tuvo que decidir en el super tie-break 6-3 4-6 10-7. Los jugadores del Squash habían superado en semifinales a Bruno López/Miguel Rivas por 7-5 6-2.

La final fue un entretenido partido que venció con claridad la pareja formada por los jugadores que disputaron la final individual, Luis Morillo/Pablo Casal por 6-2 6-2.

DOBLES FEMENINO:

En esta modalidad participaron 6 parejas.

En la final se enfrentaron la pareja orensana-lucense formada por Valeria López/Paula Arias que venía de vencer en semifinales a Marta Prieto/Raquel Vara; con las jugadoras del C.G.T.D. Iria Seoane/Celia Cerviño, que accedían tras vencer a la pareja formada por Aldara Calvo/Celia Montero.

Valeria y Paula se proclaman campeonas gallegas de dobles, al vencer el partido por 6-3 7-6 (4), un partido que tenían bien encarrilado, y que estuvo a punto de complicárseles, teniendo que llegar a disputar el tie break en el segundo set para cerrarlo.

CUADROS DE CONSOLACIÓN:

En los cuadros de consolación, Juan Fernández se imponía en el super tie break a Alejandro Brea por 4-6 6-2 10-5 en la final correspondiente a la consolación de fase final. En la consolación de previa, salía vencedor Fidel Taboada tras quedar primero en su grupo en formato Round Robin. En la categoría femenina consolación fase final fue Irene Riveiro la que se impuso a Nerea Fernández y Marina Ogea también en formato de Round Robin.

Nos gustaría recordar la importancia de estas fases de consolación, por dos aspectos fundamentales: en primer lugar, porque favorece la formación de los niños y niñas al darle la posibilidad de jugar más partidos en un torneo; y como aspecto añadido, porque se consiguen puntos Babolat que posibilitan mejorar el ránking en el circuito.

Para participar en las mismas, es necesario inscribirse en la oficina del torneo el caso de perder el primer partido que se dispute. Para reducir desplazamientos, el cuadro de consolación se jugará en un solo día.

Al terminar el Campeonato, se celebró la entrega de trofeos, contando con la presencia de Manuel Cornes como Presidente del Club Squash Santiago, Víctor Carballido en representación de la Federación Gallega de Tenis, Carlos Coira como Coordinador del Circuito, y Miguel Lapido como Director del Torneo.

Como ya se dijo en este acto, damos la enhorabuena al Squash Santiago por el éxito en la organización del torneo.

Luis Morillo, Pablo Casal, Valeria López y Celia Cerviño estarán representando a nuestra comunidad en el campeonato de España que se celebrará en Gandía del 17 al 23 de Junio. Les deseamos mucha suerte a todos!!

Crónica de
Carlos Coira
Coordinador del Circuito Regional Juvenil Babolat


Estos son los enlaces a cuadros y a la galería de imágenes:

Estos son los rankings del Circuito:

Estos son los enlaces al Cartel y polidíptico (incluye reglamento) del Circuito:

Comparte