Sistema de Evaluación Árbitros CGAT

El CGAT publica el sistema de evaluación para árbitros adscritos a la FGTenis, con la inestimable colaboración del árbitro internacional Iván Martínez Barredo, miembro del Comité de Árbitros de Euskadi.


En grandes líneas se resume de la siguiente forma:
 
Las evaluaciones de los árbitros de tenis adscritos al CGAT corresponden a sus actuaciones registradas en nuestros archivos durante el período correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016 hasta la fecha actual.
 
Es importante resaltar los siguientes hechos:
1. Se ha confeccionado con datos totalmente verídicos y contrastables.
2. No es el trabajo de una sola persona, sino que siendo comandado por el presidente del CGAT, ha sido participado y diseñado por todos y cada uno de los integrantes del Comité: Gabriel Fdez, Brais Ramos, Fernando Rguez, Carlos Coira y Alexandre Glez.
3. Se ha de hacer notar que disponemos de datos de más de 80 árbitros gallegos con todas sus actuaciones.
4. Se ha tomado el período 2014-2016, para intentar englobar todas las actuaciones realizadas y que sobre todo tomasen algún año que no fuese del actual Comité Gallego de Árbitros.
5. La evaluación se ha basado en base a las actuaciones realizadas y no en cuanto a la formación puesto que por dificultades técnicas no ha sido posible realizar evaluaciones individualizadas suficientes.
6. Somos conscientes de que esta, concienzuda y ardua labor, es de vital importancia para saber donde estamos y a donde queremos llegar.
7. Esta evaluación debe ser progresiva en el tiempo y que por tanto debe evolucionar, y es posible que con el tiempo deba contener algún ítem que haga referencia a “mala praxis”.
8. Se evita de esta manera tomar decisiones de forma arbitraria, y se valora objetivamente sus actuaciones.
9. A partir de este sistema se debe proponer por el CGAT un único árbitro a “árbitro del año”, dado que es una puntuación obtenida objetivamente.
10. Se introduce como novedad y en aplicación de la colaboración con el Comité de Árbitros de Euskadi los siguientes documentos:
Se han tenido una serie de ítems a valorar que hemos englobado en cinco grupos generales, cada uno de los cuales agrupan una serie de ítems: COMÚN, JUEZ ÁRBITRO, ADJUNTO, JUEZ DE SILLA, y JUEZ DE LINEA.
 
Los criterios de valoración de cada ítem han sido consensuados en el Comité valorando en gran medida en nivel de colaboración dado al CGAT y su participación en los torneos/campeonatos desarrollados en Galicia y teniendo en cuenta su proyección en el exterior.
 
La puntuación es ponderada en base a sus actuaciones con los criterios establecidos, se hace para cada año y sumadas integran la puntuación de los cinco grupos principales, que sumados directamente conforman la puntuación total".
 
Comité de Arbitraje.