Primera Prueba del Circuito Gallego Juvenil Babolat 2013 – Babolat Cup

Las instalaciones del Squash Santiago han sido el escenario de la
primera prueba del Circuito Regional Juvenil Babolat 2013, que ha
contado con un total de 226 inscripciones. Esta prueba ha tenido el
siguiente desarrollo en las distintas categorías:



ALEVÍN MASCULINO:

En la pre-previa han participado 7 jugadores, y posteriormente se ha establecido un cuadro de previa de 24 y un cuadro final también de 24 jugadores.

En esta categoría los cabezas de serie 1 y 2 han hecho valer su condición de favoritos y ambos se han enfrentado en la final.

Para llegar a ella, el jugador con licencia por el Grupo Bazán, Juan García (1), ha conseguido ganar sus partidos con autoridad, sin ceder ni un solo set.

Por su parte, José Basanta (4), del Fluvial de Lugo, venció con comodidad los partidos de octavos y cuartos, pero ha tenido que disputar un duro partido de semifinales contra Antón de la Puente, que se ha tenido que decidir en el super tie-break, donde José se impuso por 10-4.

En la final, Juan García comenzó muy fuerte y pronto tomó ventaja en el marcador con un juego agresivo que José no fue capaz de contrarrestar. El partido continuó con esta misma tónica, y a pesar de los esfuerzos de José por meterse en el partido, Juan consiguió una victoria holgada como refleja el marcador.

Resultado final: Juan García – José Basanta: 6-2 6-1.


ALEVÍN FEMENINO:

En esta categoría se han establecido un cuadro de previa con 18 jugadoras y una fase final de 8 jugadoras.

En el cuadro final, la jugadora del C.T. Coruña Uxía Martínez (1) consigue llegar a la final tras vencer a Adriana Subías y Marta Pérez con cierta comodidad. La otra finalista fue Paula Ramos, del Casino de La Coruña, que para llegar a la final tuvo que deshacerse de la cabeza de serie número 2, Andrea Macho, a la que venció por 6-4 6-3, y posteriormente a la cabeza de serie número 4, Carla del Barrio, en un apretadísimo partido que se lleva Paula por un doble 7-5.

La cita en la final comienza con un claro marcador a favor de Uxía que se coloca 4-0. Paula intenta la remontada y se coloca 4-2, pero Uxía consigue mantener el nivel y gana el primer set por 6-2.

El segundo set es mucho más igualado y con alternativas para las dos jugadoras. Paula consigue adelantarse en el marcador 2-3, pero el buen juego de Uxía hace que se lleve la segunda manga por 6 juegos a 3.

Resultado Final: Uxía Martínez - Paula Ramos: 6-2 6-3.


INFANTIL MASCULINO:

En esta categoría participan 50 jugadores, se ha realizado una pre-previa de 10 jugadores y posteriormente se han establecido un cuadro de 24 jugadores, tanto para previa como para fase final.

En esta prueba han sido los cabezas de serie número 3 (Rafael Izquierdo) y 4 (Manuel Villanueva) los que han jugado la final.

Ambos jugadores han tenido que vencer en semifinales a los cabezas de serie número 1 (Tomás Currás) y 2 (Iago Salvador) respectivamente.

Manuel Villanueva (4) se ha enfrentado a Tomás Currás (1), en un partido muy igualado, donde Tomás se hizo con la primera manga por 5-7, el segundo set fue para Manuel por 6-4, y el tercer set no se pudo finalizar debido a una inoportuna lesión que sufrió Tomás y le obligó a abandonar, cuando el marcador indicaba un 2-0 a favor de Manuel.

En la otra semifinal, Rafa Izquierdo (3), se enfrentaba a Iago Salvador (2), ambos jugadores pusieron lo mejor de sí mismos para intentar pasar a la final, y finalmente, fue Rafa el que se llevó el partido por 6-3 67 y 6-3.

Como ya dijimos, la final enfrenta a Manuel Villanueva (4) del R.C. Náutico de Vigo y a Rafa Izquierdo (3), del C.T. El Rial. El partido está a la altura de lo previsto, donde ambos jugadores exhiben un alto nivel.

Rafa se lleva el primer set por 2-6, donde Manuel no consigue contrarestar los golpes de Rafa. El segundo set es muy igualado, con continuos breaks por parte de ambos jugadores, y, a pesar de que Rafa se colocó con ventaja de 4 juegos a 5, finalmente Manuel consigue darle la vuelta y gana el set por 7-5.

En el tercer set, se deshizo la igualdad del set anterior, y Manuel se impuso con rotundidad a Rafa que no fue capaz de encontrar su sitio en la pista, el resultado de este set fue de 6-1.

De esta manera, Manuel Villanueva se clasifica para la fase nacional de la Babolat Cup. Rafa Izquierdo deberá esperar a la confirmación por parte de la organización de la prueba nacional para saber las plazas exactas que concederán a la comunidad gallega.

Resultado Final: Manuel Villanueva – Rafael Izquierdo: 2-6 7-5 6-1.


INFANTIL FEMENINO:

30 jugadoras inscritas en esta categoría, por lo que se establecen dos cuadros de 16 jugadoras, para previa y fase final respectivamente.

Esta prueba enfrentaba en la final a la jugadora del Náutico de Vigo Aldara Calvo (1), con Celia Montero (4) de Aldea Nova.

Para llegar a esta final, Aldara venció en semifinales a Mar Borrás, que tuvo que retirarse en el primer juego del segundo set por una caída que le supuso un fuerte dolor en la muñeca, lo que le impidió continuar el partido. El primer set lo había ganado Aldara por 63.

Por su parte Celia Montero tuvo que superar a la cabeza de serie número 2, Miriam Abid, en un partido que se tuvo que decidir en el tercer set, donde Celia se impuso por 6 juegos a 3.

La final fue dominada con claridad por parte de Aldara, tanto a nivel de juego como de resultado. Celia no consiguió meterse en el partido en ningún momento y Aldara se llevó la final por un doble 6-1.

Aldara Calvo será la jugadora que representará a Galicia en la fase nacional de la Babolat Cup. Celia Montero deberá esperar a que la organización confirme las plazas exactas que conceden a la comunidad gallega.

Resultado Final: Aldara Calvo – Celia Montero: 6-1 6-1.


CADETE MASCULINO:

52 jugadores disputaron esta prueba, repartidos en una pre-previa de 12 jugadores, un cuadro de previa de 24 y un cuadro final también de 24 jugadores.

La final de esta categoría la disputó el jugador del Squash Santiago Luis Morillo (1) y Jaime Muñoz, del Club de Tenis Pontevedra.

Para llegar a este partido, Luis vencía en semis a Bruno López por 6-3 y 6-2, y Jaime superaba a Rafa Izquierdo por 6-1 7-6.

En la final, Luis consigue tomar ventaja en el marcador al situarse 3-1 y aunque Jaime sigue “enganchado” al partido, no consigue ponerse por delante en el marcador y el set se lo lleva Luis por 7-5.

En el segundo set, Luis exhibe un juego muy sólido, y los errores caían siempre del lado de Jaime. El set es para Luis por 6 juegos a 1.

Resultado Final: Luis Morillo – Jaime Muñoz: 7-5 6-1.


CADETE FEMENINO:

Las 25 inscripciones de esta prueba, hacen que se establezca un cuadro de previa de 21 jugadoras y un cuadro final de 8.

En esta categoría, se sitúan en semifinales las 4 cabezas de serie. La primera semifinal la gana Valeria López (1), a Paula Arias (4), por 6-3 y 6-1.

La otra semifinal enfrenta a Estefanía Mariño (2) con Celia Cerviño (3) y es esta última la que consigue la victoria en un disputado partido que concluye 7-6 6-4.

Por tanto, se encontraban en la final la jugadora del C.T. Nigrán Valeria López (1) y Celia Cerviño (3), con licencia por el R.C: A Estrada y que entrena en el CGTD.

El primer set es dominado por Celia, que, a pesar de comenzar perdiendo 0-2, remonta el marcador para situarse 4-2, y consigue mantener esta ventaja para ganar el set 6-3.

En la segunda manga es Valeria la que toma el mando y vence por un claro 1-6.

Con estos resultados, se llega al super tie-break, en el que Celia está mucho más centrada desde el principio y consigue imponerse por 10-7.

Resultado Final: Celia Cerviño – Valeria López: 6-3 1-6 7-6 (10-7)

Crónica de Carlos Coira


Publicamos el enlace a los cuadros:

Este es el rankings del Circuito:

En los siguientes links podréis ver las bases, el cartel y toda la info sobre el torneo:

Estos son los enlaces al Cartel y polidíptico (incluye reglamento) del Circuito: