Open Internacional Ciudad de A Coruña de Tenis en Silla de Ruedas

No pudo ser. El inglés David Phillipson se impuso a Martín Varela y se lleva el III Open Internacional Ciudad de A Coruña.



La Escuela de Tenis Marinerda pone el punto y seguido a la competición de Tenis en Silla de Ruedas en sus instalaciones con la jornada de clausura del III Open Internacional Ciudad de A Coruña. La próxima cita será dentro de un mes y medio en la misma Escuela Marineda con motivo del Campeonato de España; las fechas: del 26 al 30 de junio.

El día amanecía soleado como preámbulo de lo que podía ser una excepcional jornada de tenis en silla de ruedas. No podía faltar a su cita con el Open de Tenis en Silla y, ayudó a que la jornada transcurriese con normalidad. El resto tendría que correr a cargo del jugador local Martín Varela.

La competición en el último día comenzó con la final de consolación. En los torneos de Tenis en Silla internacionales, es normativa internacional obligatoria el que los perdedores de primera ronda jueguen un cuadro de consolación. Buscan con ello el que el tenis en silla sea más participativo que competitivo. Es por ello que la competición de consolación tuvo también su expectación, ya que se enfrentaban dos jugadores gallegos. Por un lado estaba el “incombustible” Álvaro Illobre y enfrente tenía ni más ni menos que a la joven promesa Martín de la Puente, (número 10 del ranking mundial junior y sexto clasificado en el máster junior mundial en Francia en el pasado mes de enero. La gente tenía muchas ganas de ver este enfrentamiento porque el relevo generacional está llamando a las puertas. Pero de momento aún deben esperar. Illobre no dio opciones a de la Puente y demostró que aunque este no fue su torneo, aún tiene mucho que decir. El resultado final de 6/2 – 6/2 a su favor demostró el tenis que aún lleva dentro. El público abarrotaba las gradas un día más para ver la gran final. El Open Internacional Ciudad de A Coruña se ha convertido en un referente nacional de este deporte y poco a poco traspasa fronteras. La presencia en la competición del número 17 del ranking mundial así lo demuestra. No todos los torneos pueden congratularse de una participación de tan alto nivel, pero la Escuela Marineda ha demostrado que en Coruña también se organizan eventos de muchos quilates.

La final estaba programada para las 11,00 h. Los finalistas saltaron puntualmente a la cancha como con ganas de acabar cuanto antes con su rival. El británico jugaba fuera de casa, no en vano todos aplaudieron a Martín Varela en su salida a la pista. Tras el calentamiento y con la gente aún entrando en las grada, empezó el partido con 2 a 0 a favor del británico en apenas 10 minutos de juego. Este lastre fue una losa para Martín; no parecía cómodo en la pista y su juego y gestos no eran los de otros días. Pronto se pasó al 2 a 4 y veía como el contundente juego de Phillipson podía con las ganas de agradar de Martín. En el séptimo game del primer set y ante su público, Varela pareció resurgir, y encadenó dos juegos consecutivos hasta lograr la igualada a 4. Pero fue un espejismo, porque pronto cedió su saque y con 4 a 5 en contra y servicio del inglés, haría lo propio con el siguiente juego, perdiendo el primer set por 4 a 6.

Todos esperaban la reacción de Martín, pero ni la presencia de su gente ni la de toda la Escuela animándole, pudo con el buen hacer de Phillipson. Éste siguió a su ritmo y poco a poco fue escapándose en el marcador. Del 2 – 0 se pasó pronto al 3 – 1 y al 4 – 2. A partir de ahí y tras perder una bola de break, Varela supo que hoy no era su día. No dejó de intentarlo, pero no pudo con el superior juego de su rival y al final acabó cediendo el 2º set y con ello el partido por 6/4 – 6/3.

Tras una breve pausa, se celebró la ceremonia de clausura con le presencia de Miguel Lorenzo Torres, Concejal de Servicios Sociales de A Coruña como máxima autoridad. El Concello de A Coruña, el de Cambre, la Federación Gallega de Tenis y el movimiento asociativo representado por Cogami, supieron valorar con su presencia el gran esfuerzo que está realizando la Escuela de Tenis Marineda por el deporte inclusivo.

Con la entrega de premios, se pone un punto y seguido en las competiciones de Tenis en Silla de Ruedas, ya que el último fin de semana de junio, la misma Escuela de Tenis Marineda organizará el XXIII Campeonato de España de la especialidad con la presencia de los mejores jugadores de España. Vendrán de todo el territorio nacional para la disputa del título de Campeón de España que defiende el propio Martín Varela.

En boca de todas las autoridades presente y del propio presidente de la Escuela de Tenis Marineda, Juan Hernández, el balance no puede ser más positivo. Las dificultades actuales no son un impedimento para esta Escuela en organizar campeonatos de calidad. La presencia de más de 500 personas con discapacidad de diferentes asociaciones de toda Galicia, son un aliciente más para seguir en esta importante labor de promoción. Se organizaron charlas de deporte adaptado, una feria de exposición de materiales, tramos del paseo marítimo de Coruña con Bicicletas adaptadas, Campeonatos de Boccia y como no puede ser de otra manera, tenis de alta calidad.

La organización ya ha detallado los eventos que tendrán lugar a finales de junio con motivo del Campeonato de España, en los que además de la propia competición, tendrán cabida un curso de monitor nacional de tenis en silla de ruedas, un monográfico coorganizado por Down Coruña sobre la enseñanza dirigida a personas con discapacidad intelectual y la clausura de la primera Escuela de Tenis de España dirigida a personas con discapacidad intelectual que se ha desarrollado en la propia Escuela de Tenis Marineda desde Octubre del pasado año 2012. En ella han colaborado el Ayuntamiento de A Coruña, así como la R.F.E.T. a través de la Fundación del Tenis Español.

Juan Hernández Rey
Presidente de la Escuala de Tenis Marineda




Estos son los cuadros de resultados:

CUADRO DE HONOR:

Campeón individual: David Phillipson
Subcampeón individual: Marín Varela
Campeónes dobles: Álvaro Illobre – Martín Varela
Subcampeón dobles: Félix García / Martín de la Puente
Campeón Consolación: Álvaro Illobre
Subcampéon consolación: Martín de la Puente


Estas son las crónicas enviadas desde la Escuela de Tenis Marineda:


Documentos oficiales del evento:


ENLACES RELACIONADOS: