Master del Circuito Gallego Juvenil de Tenis Babolat 2013


La semana del 2 al 8 de Septiembre se ha dado por finalizado el Circuito Regional Juvenil Babolat, con la celebración del Máster. El Complexo Bamio ha sido el encargado de la organización de este torneo, que reunía a los 16 jugadores y jugadoras mejor clasificados de cada categoría.



Se han vivido jornadas de mucha emoción y buen tenis, en especial la del domingo, día de las finales. En este día hemos podido ver partidos muy intensos y disputados, muestra de ello tenemos el dato de que 4 de las 6 finales han tenido que decidirse en el tercer set. El ambiente ha sido excelente siempre reinando la deportividad y el fair-play.

Otra jornada especial, ha sido la del viernes por la tarde, cuando Alberto Berasategui, exjugador profesional que llegó a ser número 7 del mundo y finalista en Roland Garros, nos visitaba para realizar un Clinic con nuestros jugadores. Fueron más de 40 los niños y niñas que participaron en el mismo.

Fue un día en el que los niños tuvieron la oportunidad de compartir pista, pelotear y recibir consejos de una persona que posee una gran experiencia como jugador y como entrenador, y que seguro que recordarán durante mucho tiempo.

Hay que agradecer el compromiso y la predisposición de Alberto Berasategui para/con este Clinic ya que se ha implicado al máximo y esto ha hecho que sea muy productivo para los niños y para todos los aficionados al tenis que se acercaron hasta el Complexo Bamio para observar el desarrollo del Clinic.

CRÓNICA:

ALEVÍN MASCULINO:

El jugador del Fluvial de Lugo José Basanta y Antón de la Puente del Náutico de Vigo fueron los jugadores que disputaron la final de esta categoría.

Ninguno de los dos lo tuvo sencillo para acceder a la final, José Basanta necesitó llegar al tercer set para vencer al ferrolano del Grupo Bazán, Juan García Burgos (6/7-6/4-6/1) en un apretado partido entre los dos jugadores que fueron cabezas de serie 1 y 2 en gran parte de las pruebas del circuito.

También tuvo que llegar al tercer set Antón de la Puente para superar al jugador del Mercantil de Vigo, Alejandro Calviño (6/1-1/6-6/4), que partía como cabeza de serie número 2 del torneo.

El tercer puesto lo conseguía Juan García al no presentarse Alejandro Calviño debido a una lesión de espalda, que le había dado problemas ya en los partidos previos.

La final comienza dominada por Antón, que sabe aprovechar las bolas cortas que le dejaba Basanta para llevar la iniciativa en el juego. En el primer set consigue una ventaja de 2/5, pero el espíritu de lucha que caracteriza al lucense le llevó a remontar el marcador y colocarse 6/5, finalmente Antón fuerza el tie break y lo gana, anotándose el primer set.

Lejos de venirse abajo, Jose Basanta reacciona y con un juego muy sólido y con pocos errores no forzados, consigue darle la vuelta al partido y anotarse los dos siguientes sets por el mismo resultado 6/3, proclamándose campeón del master.

Resultado final: José Basanta – Antón de la Puente 6/7 - 6/3 – 6/3

ALEVIN FEMENINO:

Nuevamente se citaban en la final, como en otras pruebas del circuito, las jugadoras Uxía Martínez, del Club de Tenis Coruña y Jessica Bouzas, del Club de Tenis El Rial.

Uxía llegaba a la final tras vencer a su compañera de club Andrea Macho (6/0-6/2), mientras que Jessica tenía que superar a la cabeza de serie número 2, Carla del Barrio, de A Tobeira (6/4-6/3).

En el tercer y cuarto puesto, Carla superaba a Andrea en un disputado partido que finaliza 7/5-7/5.

La final nos deparó un partido de tú a tú entre dos jugadoras que tienen un juego muy agresivo, siempre buscando puntos ganadores a la mínima oportunidad. Un juego muy vistoso para el público, que disfrutó de un encuentro en el que se vieron muchos golpes ganadores.

El primer set se lo llevaba Uxía por 6/3 y el segundo era Jessica la que se lo anotaba en el tie break.

Llegábamos al tercer set con muchas expectativas, pero a partir del 2-1 a favor de Uxía,  Jessica baja su nivel de juego y la coruñesa lo aprovecha para ganar el partido con más facilidad de la esperada por 6/1.

Resultado Final: Uxía Martínez – Jessica Bouzas 6/3 - 6/7 – 6/1

INFANTIL MASCULINO:

Disputaban esta final los dos favoritos del torneo, ambos jugadores del Náutico de Vigo: Manuel Villanueva (1) e Iago Salvador (2).

Manuel superaba en semifinales al cabeza de serie número 3, Luis Fernández del Club de Tenis Coruña por 6/3-6/2, mientras que Iago vencía al jugador local Diego Suárez (6/1-7/6).

En el tercer y cuarto puesto, el jugador de Bamio Diego, superaba a Luis por 6/1 y 6/3.

En la final Iago se tomaba la revancha de la última prueba del circuito en la que Manuel le había ganado 6/1-7/6.

En esta ocasión, Manuel se anota el primer set 3/6, pero Iago consigue centrarse y llevar la iniciativa en los posteriores sets, llevándose el partido al vencer 6/2 y 6/1.

Resultado Final: Iago Salvador – Manuel Villanueva 3/6 - 6/2 - 6/1

INFANTIL FEMENINO:

En la categoría femenina también disputaban la final las dos favoritas. La cabeza de serie número 1, la coruñesa Miriam Abid y la viguesa Aldara Calvo, cabeza de serie número 2.

En semifinales, Miriam superó a la jugadora de Aldea Nova, Celia Montero por 2/6-6/0-6/2, mientras que Aldara hacía lo mismo con la jugadora de a Tobeira Carla del Barrio por 6/1-6/2.

En el tercer y cuarto puesto, Celia se imponía a Carla por 6/3 y 6/1. Hay que destacar la presencia en estas semifinales infantiles de Carla del Barrio, ya que es una jugadora alevín.

Esta final, al igual que las 3 finales anteriores, también tuvo que llegar al tercer set para decidirse, algo que dice mucho de la igualdad que ha habido en este master.

El primer set se lo anotaba Miriam, que pronto consiguió distanciarse en el marcador 4-1, y, aunque Aldara parece reaccionar y se acerca 4-3, finalmente Miriam hace valer la ventaja conseguida y vence 6/4.

El segundo set comenzó al contrario, dominado por Aldara, que llega a ponerse con ventaja de 0-4, pero Miriam reacciona y consigue llevar el set a un emocionante tie break que finalmente se anota Aldara en su cuarta bola de set venciendo por 10-12.

El set definitivo es dominado por Miriam, que consigue imponer su ritmo para llevarse el set y el partido por 6/2.

Resultado Final: Miriam Abid – Aldara Calvo 6/4 - 6/7 – 6/2

CADETE MASCULINO:

Luis Morillo del Squash Santiago y Miguel Rivas de Ureca fueron los jugadores que disputaron la final en la categoría cadete.

Luis superaba en semifinales al Jose María Ogea de la S.D. Hípica de La Coruña (7/5-6/4). Por su parte, Miguel superaba al jugador de A Rúa, Bruno López (6/3-6/1), cabeza de serie número 3.

En el tercer y cuarto puesto, Ogea conseguía el tercer puesto tras la incomparecencia de Bruno López.

La final fue un bonito partido en el que ambos jugadores se disputaron el dominio del juego, siendo Luis el que se hacía con el mismo, apoyándose en un sólido servicio.

El primer set Luis consigue romper el saque de Miguel en los primeros juegos, y le basta con mantener su saque para anotarse la primera manga por 6/3, haciendo un nuevo break en el último juego.

El segundo sigue la misma dinámica que el primero y el jugador del Squash se anota el set y el partido por 6/4.

Es necesario hacer una mención especial a Luis Morillo, que demostró ser el cadete más en forma del circuito gallego. De hecho, termina el circuito venciendo el master y sin perder ningún partido en todo el año, en lo que al circuito Babolat se refiere.

Resultado Final: Luis Morillo - Miguel Rivas 6/3 - 6/4.

CADETE FEMENINO:

La última final la disputaban la pupila de Pepín Méndez, la orensana Valeria López, y la Coruñesa Miriam Abid, entrenada por Pablo Otero.

Para acceder a la final, Valeria tuvo un dificil partido de semifinales en el que, Celia Cerviño, con licencia por el Recreo Cultural de A Estrada y que entrena en el C.G.T.D. le puso cara la victoria, teniendo que decidirse en el tercer set 5/7-7/6-6/2.

Por su parte, Miriam Abid vencía en dos sets a Raquel Vara de la S.D. O Salgueiro por 6/4 y 6/2.

La final fue dominada por Valeria con mucha claridad, finalizando el encuentro por 6/0-6/1, pero es importante reconocer el mérito de Miriam Abid, por haber llegado a la final del master de la categoría cadete siendo infantil de primer año. La temporada de ambas jugadoras está siendo magnífica.

Resultado Final: Valeria López – Miriam Abid 6/0 - 6/1.

Al finalizar el torneo, se realizó la entrega de premios, en la que estuvieron presentes Manuel Sampedro como presidente del club, Adrián Sampedro como juez árbitro y Carlos Coira como coordinador del circuito.

El acto concluyó con un ágape que la organización ofreció a los allí presentes.

Queremos felicitar al Complexo Bamio por la buena organización de este master, así como agradecer la colaboración que siempre brinda a la Federación Gallega de Tenis.

También queremos dar la enhorabuena a todos los jugadores que han participado en el master, en especial a los vencedores.

Es importante realizar una mención especial a nuestro patrocinador, BABOLAT, por su compromiso con el tenis de base. Con este apoyo facilita en gran medida el desarrollo de este circuito. A lo largo de esta semana publicaremos el procedimiento de canjeo de los vales entregados en el master.

Despedimos el circuito regional juvenil Babolat 2013, a la vez que comenzamos los preparativos para el Circuito 2014.

CRÓNICA DE:
CARLOS COIRA
Coordinador del Circuito Regional Juvenil Babolat


Publicamos el enlace a los cuadros:

Listado de campeones y subcampeones:

Categoría Alevín:
Campeona: Uxía Martínez Moral
Subcampeona: Jessica Bouzas Maneiro
Campeón: José Basanta Díaz
Subcampeón: Antón de la Puente Riobó

Categoría Infantil:
Campeona: Miriam Abid Fraga
Subcampeona: Aldara Calvo Rivas
Campeón: Iago Salvador Pita
Subcampeón: Manuel Villanueva Carmona

Categoría Cadete:
Campeona: Valeria López Pérez
Subcampeona: Miriam Abid Fraga
Campeón: Luis Morillo Díaz
Subcampeón: Miguel Rivas Costa

Estos son los links a las bases, al cartel y a los/as clasificados/as:

 

Procedimiento para el canjeo de vales Babolat

(Límite 16 de diciembre de 2013)

A continuación os facilitamos el Catálogo que nos ha enviado Babolat y el documento de solicitud para el canjeo de puntos por material deportivo Babolat:

 

PROCEDIMIENTO:

Tenéis que enviar a la Federación Gallega de Tenis, por fax al 986207399 o por email a info@fgtenis.net, la copia de vuestro vale junto con el anterior documento debidamente cumplimentado y sellado por la tienda en la que queréis recibir el material. Este es el enlace a las tiendas:

La Federación Gallega de Tenis se encargará de enviar los vales confirmados y aprobados a Babolat VS España.

A la mayor brevedad posible Babolat enviará el material a la tienda que cada jugador haya seleccionado en su solicitud.

IMPORTANTE: La firma deportiva Babolat, recomienda que la gestión de los vales se agilice lo máximo posible con el objetivo de mejorar la logística de entrega, con especial hincapié en el envío de los vales antes o durante la primera semana de diciembre (del 2 al 7 de diciembre).

 

Enlaces relacionados:

 

Estos son los enlaces al cartel y polidíptico (incluye reglamento) del Circuito: