LXXVIII Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo

Eduard Esteve Lobato gana el LXXVIII Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo.


CRÓNICA:

 
Eduard Esteve Lobato se impuso en dos horas y media a “uno de mis mejores amigos” Álvaro López San Martín, en tres sets en la final del LXXVIII Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo, levantando al final la Copa Bedriñana y uniendo su nombre al de otros grandes del tenis como Manuel Santana, Manuel Orantes, o Rafael Nadal, tras ganar el primer set 6-4, perder el segundo 5-7, y hacerse con la victoria final por un claro 6-0 en el tercero y definitivo.
 
El partido empezó con un aparente dominio de López San Martín, que rápidamente se vio con dos juegos a favor. En el quinto juego, Esteve pudo recomponerse y se anotó su primer break recuperando la ventaja del saque. Tanto López San Martín (de 21 años) como Esteve Lobato (de 23) intentaron mover a su rival al máximo. El sexto juego, registró siete ventajas a favor de Esteve, que finalmente logró anotar un 4-2 a su favor.
 
A partir de ahí, Esteve intentó mantener el saque y buscar la forma de que su oponente no le crease dificultades. Sin embargo, lo que parece fácil, no lo es tanto. Tras el 4-2, llegó el 4-3, 5-3 y 5-4; y en el décimo juego del primer set, Esteve tuvo tres oportunidades para imponerse la primera manga. Sólo pudo aprovechar la tercera tras un fallo de López San Martín, cuando ya se había disputado casi una hora de encuentro.
 
El discípulo de Javier Duarte, ex capitán español de Copa Davis, comenzó el segundo set convencido de que podía hacerle frente a Esteve. Sin embargo, el de Reus no tuvo piedad y se anotó los dos primeros juegos. El tercer, cuarto y quinto juego fueron también breaks con los que el marcador pasó de 2-0 a 2-1, 3-1 y 4-1. Todo apuntaba a una clara victoria de Esteve, pero López San Martín empezó a remontar.
 
Y si difícil es cerrar un set, mucho más complicado es concluir un partido.
 
Sino que se lo digan a Esteve que cuando vio como su amigo y oponente pasaba de un 5-2 a 5-5, animándose en cada punto más y más. En el décimo primer juego del segundo set, un passing paralelo le dio a López San Martín una oportunidad de break, que Esteve supera con una dejada y un globo posterior. En la segunda oportunidad a favor de López San Martín, Esteve tuvo que utilizar un tiro cruzado increíble que entra al otro lado de la pista; y en la tercera ocasión, Álvaro López logra ponerse, por vez primera en el set, por delante de su contrincante, para firmar un 5-6.
 
En el décimo segundo juego del segundo set, López San Martín al saque pudo, en la primera oportunidad que tuvo, hacerse con el segundo parcial y ofrecerle al numeroso público presente en la pista central del Club de Campo más tenis. El segundo set, duró algo menos de hora y diez minutos.
 
En el tercer y definitivo set, Esteve empezó cómodo ganando su saque. Fue capaz de reponerse del golpe psicológico que supone dejar pasar la oportunidad de irse pronto a la ducha, pero no quería salir de la pista central sin haber levantado la Copa Bedriñana. Por eso, no tuvo piedad. Rápidamente, hizo un break cerrando el segundo juego en blanco. En el tercer juego, con pelotas nuevas, Esteve volvió a demostrar su autoridad y su potencial físico.
 
López San Martín intentó reponerse; solicitó la presencia del fisioterapeuta del Hospital Vithas Fátima en pista, y salió muy decidido a por el cuarto juego. Pero su rival también quería la victoria, y Eduard Esteve dejo pasar tres ventajas, pero no la cuarta. Con un 4-0 a su favor volvió a hacer un quinto juego en blanco; y en el sexto juego se concentró para lograr aprovechar la primera pelota de partido que se le puso por delante, cerrando el set con un 6-0 a su favor, que no deja ver los puntos espectaculares y trabajados que firmaron tanto Esteve como López.
 
Con todo este relato, no es de extrañar que al finalizar el encuentro, Eduard Esteve reconocía que “los dos (jugadores) lo hemos dado todo”.
 
 
Entrega de premios.
 
El público presente en el Club de Campo de Vigo aplaudió a ambos jugadores y vitoreo los puntos de calidad que ambos jugadores dejaron a lo largo del partido. Y eso es algo que tanto campeón como subcampeón de esta septuagésimo octava edición del Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo quisieron agradecer en la entrega de premios.
 
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vigo, Manel Fernández; el vicepresidente de la Federación Gallega de Tenis, Gabriel Fernández; Catalina Lamas, del Hospital Vithas Fátima y Emma Lago de Louzao-Mercedes Benz, en representación de los patrocinadores; y los directivos del Club de Campo de Vigo Carla del Rio, Germán Arteta, Alberto Cameselle; Adolfo Quirós, y su presidente a la cabeza, Alejandro Sáenz Mosteiro, fueron las autoridades presentes en el acto oficial.
 
Todos ellos posaron junto a los jugadores, los recogepelotas y los voluntarios de la Fundación Celta Integra en la tradicional foto de familia después de dirigir unas aplaudidas palabras al público presente. Álvaro López San Martín tuvo palabras de elogio hacia su contrincante y amigo; y Eduard Esteve Lobato lo consideró “uno de mis mejores amigos”.
 
Esta era la tercera vez que se enfrentaban en un partido oficial, pero la primera en la que pudieron terminar el partido, ya que sendas lesiones de Esteve hicieron que los otros dos enfrentamientos terminasen antes de tiempo. Por ello, y conocedor del historial médico de López San Martín, el ganador de la LXXVIII edición del Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo ITF-Futures felicitó al barcelonés por “la proyección que está teniendo últimamente que es increíble”.
 
Eduard Esteve también quiso agradecer a la organización del Torneo, y tuvo palabras de especial reconocimiento hacia los recogepelotas y los fisioterapeutas “que me han mimado toda la semana”. Por último agradeció a las administraciones y patrocinadores privados su contribución “que nosotros agrademos mucho”; y el  trato recibido por parte de todos los trabajadores del Club de Campo de Vigo.
 
El subcampeón también felicitó a la organización del Torneo y agradeció el apoyo del público, no sólo a lo largo de esta final, sino durante toda la semana. Tuvo, igualmente, palabras de reconocimiento para su entrenador Javier Duarte, que le ha acompañado con parte de su familia, en su desplazamiento a Vigo.
 
El Club de Campo de Vigo también quiso agradecer la labor de los jueces de silla a lo largo de toda esta semana, entregándole una placa de recuerdo al supervisor de la ITF en el torneo, el vasco Iván Martínez Barredo, que por segundo año consecutivo se responsabiliza de que todas las normas se apliquen correctamente en este Torneo Internacional.
 
 
Segundo título individual de Eduard Esteve
 
Con su victoria de este sábado, Eduard Esteve Lobato (Reus septiembre de 1994) suma 18 puntos ATP. La de Vigo fue su segunda final consecutiva (la semana pasada perdió en Pozoblanco ante Oriol Roca) y suma su segundo título individual de su carrera, después del que obtuvo en 2017 en Donosti; y 12 títulos en dobles, incluido uno haciendo pareja con López San Martín. Llegó a Vigo como número 410 del mundo, y la próxima semana, previsiblemente, bajará del 400.  
 
Con la victoria de Eduard Esteve concluye una semana en la que el Club de Campo de Vigo se centra más que nunca en el tenis. Desde el pasado sábado 11, las pistas de tierra batida del Club de Campo de Vigo han acogido un total de 68 partidos (13 correspondientes al cuadro de dobles y 55 de la fase previa (24) y la final del cuadro individual (31). En total durante esta semana se han dado cita 24 jugadores de dobles y 56 jugadores del cuadro individual, con sus correspondientes entrenadores y acompañantes.
Además, el Club de Campo de Vigo ha abierto sus puertas, de manera gratuita, para el público que ha seguido la evolución del segundo torneo de tenis más veterano de cuantos se disputan en España.
 
Durante toda esta semana, más de medio centenar de personas (dirección deportiva, administración, transporte, árbitros, fisioterapeutas, pisteros, conserjes,  recogepelotas, voluntarios de la Fundación Celta Integra, y personal de restauración, entre otros) trabajan en el Club de Campo para garantizar que todo funciona correctamente. Y a ellos se han referido los dos jugadores que hoy han disputado la final, elogiando su trabajo.
 
El LXXVIII Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo es el único certamen de la categoría Futures ITF que se disputa en Galicia, y es el vicedecano de los campeonatos de tenis que se celebran en España. Además, es uno de los pocos eventos deportivos que se disputan en España ininterrumpidamente desde su primera edición, en 1940.
 
En la organización de este evento colaboran, junto al Club de Campo de Vigo, Administraciones públicas (Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra, y Xunta de Galicia), las Federaciones Gallega y Española de Tenis, así como Coca-Cola, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Louzao-Mercedes Benz, y Mahou.  Es un evento incluido en el calendario internacional de la International Tennis Federation.
 
El Club de Campo de Vigo es un referente en los deportes de raqueta ya que es el único club de Vigo y su área que tiene ocho pistas de tenis (dos cubiertas, cinco de tierra batida y una de entrenamiento) además de siete de pádel (cuatro de ellas cubiertas y una panorámica). Cuenta con más de 200 alumnos (a partir de cuatro años) en sus escuelas deportivas, tanto de tenis como de pádel.
 
Xabier López Escalante
Responsable de Comunicación LXXVIII Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo

 

Este es el enlace a los cuadros:

 

 

Campeón: E. Esteve Lobato

Subcampeón: A. López San Martín

Campeones de dobles: Boris Arias y Federico Zeballos

Subcampeones de dobles: S. Martos Gornes y Jaume Pla Malfeito