Liga Atlántica 2009 - Categorías Sub-12 y Sub-16


Los días 16 y 17 de Mayo en el Complejo de Lousada los equipos de las Asociaciones de Porto, Aveiro, Coimbra y Leiria y la FGT han participado en la Liga Atlántica Juvenil.



Los jugadores y jugadoras que formaron los dos equipos gallegos y que estuvieron capitaneados por Cayetano Burrieza, han sido los siguientes:

Liga Atlantica Sub12 Sub16 - 2009 Equipo Gallego Sub12 – Alevín
Alba Rubio Castelo - Club de Tenis O Rial
Paula Arias Ron - Club Fluvial de Lugo
Luis Morillo Diaz - Real Aero Club de Santiago
Daniel González Penelas - Club de Tenis Coruña

Equipo Gallego Sub 16 - Cadete
Andrea Retolaza Andrade - Club Dtvo.Universidade Vigo
Sara Andrade Mosquera - CC Mercantil e Ind. De Vigo
Carlos Tajes Alonso - Sociedad Dtiva Hípica
Adam Sanjurjo Hermida - Club Tenis Coruña

Crónica de la Liga Atlántica Sub12 Sub16:

Las nuevas instalaciones en Lousada-Oporto recientemente inauguradas han sido el escenario del Tenis Atlántico 2009 en las categorías Sub-12 y Sub-16 durante los días 16 y 17 de Mayo la competición tuvo el desarrollo siguiente: 

Liga Atlántica - Categoría SUB-12

Como cabezas de serie al ser Subcampeones en el 2008 la Federación Gallega se enfrentaba a la Selección de Aveiro:

Daniel Penelas frente a Ricardo Gómez perdía por 7-5,6-0 en un partido que fue de mas a menos progresivamente, con un comienzo donde los únicos puntos del jugador portugués los concedía Daniel en fallos propios. Esto daba a entender que en cuanto se centrase un poco mas revolvería el partido a su favor, no obstante, Daniel no tuvo su día, sus fallos se acrecentaron  y por contra su rival adquirió más confianza y acabo derrotando a nuestro jugador con autoridad.

Luis Morillo, ante Ricardo Cardoso nos ofreció un partido lleno de entrega y pundonor, ante un rival mucho más complicado de lo que el marcador indica, victoria para Luis por 6-0,6-1 jugando todos los puntos con gran intensidad y obteniendo una rotunda victoria.

Paula Arias Ron, ante Cintia Gomez se imponía por 6-3,6-0 en un partido donde nuestra jugadora fue muy superior, los inicios fueron ligeramente dubitativos para Paula que aunque llevando la iniciativa le costo un poquito dominar claramente, no obstante mediado el primer set su superioridad fue tan incuestionable como indica el resultado.

Alba Rubio Castelo caía derrotada frente a Sara Lorenco por 6-2,7-6 en un partido donde tuvimos la sensación de que nuestra jugadora podría haber hecho mucho más, le faltó un punto de sacrificio en bolas determinadas que dejó pasar, el segundo set fue determinante ya que Alba siempre fue por delante y en momentos decisivos del set tuvo una serie de errores no forzados que le hicieron perder el mismo y el partido.

El doble mixto fue bonito, igualado , incierto y sobre todo muy emocionante y desgraciadamente cayó del lado portugués por 5-4,4-2, y 10-8 en un partido donde desde el inicio se vio que el partido iba a ser de esta forma dada la igualdad y el nivel de ambas parejas. Los jugadores rayaron a gran altura y se decidió en el  Supertie-breack por 10-8. Nuestra pareja Paula Arias y Luis Morillo lucharon lo indecible pero al final los portugueses Sara Lorenco y Ricardo Gomez fueron los que se ganaron el pase a la final.

La Selección de Leiria fue nuestro rival para el 3º puesto a la que vencimos por 3 victorias a 1 con los siguientes resultados:

Daniel Penelas se imponía por 4-0,4-0 a un rival muy inferior José Grillo en un partido muy desigual dada la amplia diferencia de nivel entre ambos jugadores.

Luis Morillo le tocó la china de enfrentarse al quizás mejor Sub-12 del Torneo el portugués Tago Cacao en un partido donde la superioridad física del portugués y su excelente técnica fueron obstáculo insalvable para la lucha y entrega de nuestro jugador que caía derrotado por 4-2,4-1.

Paula Arias se imponía en un desigual partido a Joana Marto por un doble 4-0 demostrando una gran superioridad sobre su rival.

Alba Rubio igualmente fue muy superior a su rival Margarida Barros y se imponía  con claridad por 4-1

Liga Atlántica - Categoría SUB-16

Siendo cabezas de serie al ser Subcampeones en el 2008, nuestra Selección se enfrentaba a Leiria a la que vencimos por 4-0 pasando a la final frente a Oporto.

Adam Sanjurjo vencía con claridad a Daniel Venancio con parciales de 6-2,6-1 demostrando una incuestionable superioridad sobre su rival.

Carlos Tajes se imponía a Joao Fazendeiro por 6-3,6-2 en un bonito partido donde se imponía la potencia  y colocación de los golpes de nuestro jugador a los golpes de clase del jugador portugués.

Sara Andrade trabajaba más de lo que el marcador indica 6-2,6-1 favorable en su partido frente la Portuguesa Mariana Felizardo.

Andrea Retolaza por su parte era muy superior a Silvia Miguel a la que se imponía por un doble 6-1.

La final ante la A.S. Tenis Porto:

Adam Sanjurjo caía derrotado frente a Bruno Soares por 4-1,2-4,11-9 en un partido donde Adam cedía en el primer set en un abrir y cerrar de ojos, enmendando el segundo donde se imponía, pero sin un juego brillante y jugando a ráfagas, muy acelerado y sobre todo excesivamente detrás de la linea de fondo, y un Supertie-breack muy igualado y donde Adam realmente le faltó fortuna  con dos bolas de autentica suerte para su rival en el rush final.

Carlos Tajes caía frente a Joao Monteiro por 4-1,4-2 casi antes de empezar ya que en las primeras bolas del encuentro el jugador portugués muy contundente y certero en sus golpes impuso demasiado respeto a nuestro jugador, respeto que supo administrar en todo el partido a pesar de que Carlos con empate a dos en el segundo set dio muestra de que podría haber hecho algo más.

Sara Andrade se imponía a Adriana Silva en un partido en el que Sara comenzó de forma arrolladora e imponiéndose por 4-1 en el primer set. el segundo se resolvió en el tie-breack para la jugadora Portuguesa, llegándose al Supertie-Breack donde Sara desde el inicio administró la renta que iba consiguiendo y sin pasar problemas con gran seguridad y aplomo se imponía por 10-6.

Andrea Retolaza apabulló a su rival Maria Joao Santos por 4-1,4-0 en un partido donde la historia fue el resultado y el buen juego en la superioridad de Andrea.

El doble mixto y decisivo para designar al Campeón de 2009 de la Liga Atlántica sub-16 lo formaron la pareja Portuguesa Joao Monteiro-Adriana Silva y nuestra pareja Adam Sanjurjo -Andrea  Retolaza que disputaron un partido intenso emocionante y con una gran pasión en el público asistente, con un claro primer set. para la pareja Portuguesa por 4-1  y la devolución del resultado favorable a nuestra pareja por 4-1 y un Supertie-breack donde desde sus inicios nuestros jugadores dominaron el marcador e imponiéndose por 10-6.

Indicar que las finales debido a las inseguras condiciones climatológicas que motivó suspender parte de la 1ª jornada para continuarla el domingo a la mañana, hizo que se tomará la decisión de jugarla a sets cortos.

Crónica de Cayetano Burrieza

A continuación os facilitamos los enlaces en los que encontraréis los cuadros actualizados y la galería de imágenes:

Para ver los equipos gallegos y los resultados de la Liga Atlántica del pasado año, pinchar en el siguiente enlace: