Jessica Bouzas se proclama campeona de España de dobles

Formando pareja con la catalana Fiona Arrese, la jugadora de Vilagarcía de Arousa cuajó un magnífico torneo de principio a fin en las pistas del Club de Tenis Horadada (Alicante). Allí a orillas del Mediterráneo se celebró entre el 4 y el 10 de julio la 41ª edición del Campetonato de España Infantil “Trofeo Coca Cola – Memorial Manuel Alonso.”


A pesar de ser sobre el papel las terceras favoritas, Bouzas y Arrese refrendaron su condición de pareja titular de España en las competiciones internacionales en este 2016 e impusieron su ley ante todas sus oponentes.
 
Tras superar con comodidad los tres primeros escollos, la dupla gallego-catalana se plantó en semifinales ante las primeras cabezas de serie del torneo, la murciana Alba Rey y la andaluza Silvia Vargas. Tres puntos decisivos perdidos consecutivamente pusieron el primer set cuesta arriba (2-4) pero con una reacción fulminante dejaron sin premio a las sureñas, que no fueron capaces de sobreponerse al mazazo en la segunda manga. Un brillante 6-4 6-2 para Jessi y Fiona que les dio el pase al partido decisivo.
 
En la final esperaban las segundas preclasificadas: la balear Damilola Edibson y la catalana Alejandra Ferrer, una pareja que explota muy bien sus puntos fuertes. Los nervios de las cuatro jugadoras se hacían notar en la pista principal. Las imprecisiones eran protagonistas en ambos bandos, hasta que Bouzas y Arrese encadenaron cuatro juegos impolutos que les otorgaron el primer parcial por 6-4.
 
La reacción de las rivales no se hizo esperar, llevándose el segundo set con comodidad. El título se iba a decidir en un super tiebreak. En esos momentos cuando la pelota quema, Bouzas y Arrese jugaron un tenis práctico y efectivo. Los errores de las oponentes les otorgaron una considerable ventaja que nunca dejaron escapar. 6-4 2-6 10-7 y título para Jessi y Fiona.
 
En el cuadro individual, Bouzas avanzó con paso firme hasta cuartos de final sin ceder un solo set, imponiéndose a una durísima Anne Mintegui por 6-4 7-6 en octavos.
 
Silvia Vargas fue la encargada de enterrar las esperanzas de doblete para la jugadora entrenada en el Club de Tenis O Rial. La pérdida por 6-4 de un primer parcial lleno de alternativas fue una losa demasiado pesada para Jessi, que no encontró su sitio en la pista en el segundo set ante la que se terminaría llevando el entorchado nacional.
 
En cuanto a las otras representantes gallegas en el cuadro femenino, la todavía alevín Eva Álvarez jugó un magnífico partido para vencer a la extremeña Inés Durán por 6-4 6-2. En segunda ronda fue apeada por la cabeza de serie número uno, Alba Rey.
 
Por su parte, la campeona gallega Laura Prieto no fue capaz de superar la durísima barrera que suponía lidiar con Fiona Arrese en el debut.
 
La delegación masculina no gozó de una duradera participación en Pilar de la Horadada tras salir malparada en el sorteo.
 
Joao Marques venció por 7-5 7-5 al asturiano Diego Menéndez antes de ceder claramente ante el madrileño Mario González, eventual campeón de España unos días más tarde.
 
Mientras tanto, Alejandro Calviño y David Cao perdieron a las primeras de cambio ante los correosos catalanes Max Alcalá y Oriol Fillat, undécimo y décimo favorito respectivamente.
 
En dobles, Cao y Marques no pudieron superar a los andaluces Pablo Llamas y Germán López una de las mejores parejas del torneo.
 
Crónica de César Vilasánchez y Pablo Mosquera