IX Futures Cidade de Ourense

El castellonense Andrés Artuñedo (579 ATP) se proclamó campeón del IX Futures Cidade de Ourense con una convincente victoria ante el noruego Viktor Durasovic (679 ATP) por 6-3 6-2. Se trata del segundo título consecutivo del tenista afincado en Barcelona tras su triunfo en Béjar siete días atrás. Desde 2011 no encadenaba dos semanas victoriosas el jugador de 22 años.


Si bien Artuñedo no dispone del tremendo arsenal de golpes ofensivos de su rival, los nueve partidos ganados en línea propiciaron que encarase esta final con una confianza estratosférica, creyéndose capaz de meter siempre una bola más que el contrario. Cuando Durasovic dominaba los primeros compases con puño de hierro, el castellonense siguió fiel a su estilo de desgastar al oponente. Sin regalar un solo punto. Castigando las piernas del nórdico hasta la extenuación bajo el tórrido sol ourensano.

 

No tardó Durasovic en perder precisión en sus golpes y de un 1-3 Artuñedo se colocó liderando 6-3 1-0 y saque. Entre la espada y la pared, el noruego, también residente en Barcelona desde hace un lustro, tiró de casta y se procuró cuatro pelotas de rotura a base de unos brillantes ramalazos. Pero el español no estaba por la labor de darle vida. Varias decisiones tácticas cuestionables condenaron definitivamente al joven jugador de 19 años de edad.

 

El título en el Club Santo Domingo es el octavo a nivel Futures para Artuñedo. Los 18 puntos ATP que se lleva para su hucha le darán un buen empujón en la clasificación mundial, acercándolo a su tope hasta la fecha, el 293 que alcanzó en marzo de 2014, justo antes de una operación de tobillo que lo tuvo cinco meses en el dique seco.

 

“Estoy en el mejor momento de la temporada,” dijo Artuñedo. “Hay que disfrutar de esta racha ya que hacía mucho que no ganaba dos torneos seguidos. En este deporte lo habitual es perder cada semana.”

 

Por su parte, Durasovic no fue capaz de vencer en su primera final del año, pero lleva una dinámica muy positiva en las últimas semanas tras pasar la previa del Challenger de El Espinar y llegar a semifinales en Béjar. Le espera una semana alejado de la competición, entrenando en Mataró junto al catalán Albert Ramos, actual número 33 en el ranking profesional, para después emprender una gira por Italia. Su próximo idilio con la Copa Davis tendrá que esperar hasta 2017 tras garantizar la permanencia de Noruega en el Grupo II el 17 de julio con una apoteósica victoria en cinco sets en el partido decisivo ante Luxemburgo.

 

“Estoy muy contento de cómo estoy trabajando y compitiendo últimamente,” dijo Durasovic. “Este es el camino a seguir en lo que queda de año.”

 

Se cierra así la novena edición del certamen tenístico ourensano, que como bien recordó el director del torneo Javier De la Torre ha sido un rotundo éxito en cuanto al perfil de los participantes.  Tenistas jóvenes con un futuro brillante que a buen seguro estarán en los grandes escenarios del tenis mundial.

 

Crónica de Pablo Mosquera

 

Horarios finales:

  • Final de dobles: viernes, 12 de agosto a las 19:00 horas
  • Final individual: sábado, 13 de agosto a las 18:15 horas

 

En el siguiente enlace a la web de la ITF podréis consultar los cuadros, el orden de juego y el live score:

 

 

Futures Ourense 2016

 

 

Enlaces prensa: