Cristián González y Ana López Campeones Gallegos Absolutos 2014

En el día de ayer finalizó el 75 Campeonato Gallego de Tenis Absoluto - Benjamín - Tenis en Silla de Ruedas,Noli Álvarez Director Deportivo del CCD Sanxenxo y Juez-Árbitro de la competición nos comentaba: “final si, final feliz también y es que una niña de nuestra escuela de tenis consiguió el triplete en la categoría benjamín, Sara Martínez, que es todo talento para este deporte, ganó el benjamín femenino, dobles femenino y dobles mixtos junto a sus compañeros de club Adriana de la Calle y Tano Martínez, espectacular.



Esto me hace recordar la lista de Campeones Gallegos individuales de nuestro club, como Raquel Guede, Alberto Agís, Xoel Rodríguez, Hugo Taracido y Manuel Alvarez, ha sido muy emocionante” Sara Martínez ha sido toda una sorpresa, esta niña de Sanxenxo lleva tan solo 6 meses federada y ha dado todo un golpe de estado al tenis benjamín gallego, nadie, excepto los expertos y veteranos entrenadores de Sanxenxo, contaban con una victoria de esta niña. En la final ganó a Camino Guimaraes por un resultado de 61 62, Sara una vez más hizo gala de una solidez extraordinaria además de movilidad no propia en una niña de su edad, si esto añadimos una derecha cruzada demoledora encontramos la explicación a un resultado contundente.

La final absoluta femenina ha tenido como protagonistas a Tamara Aranda y Ana López, el partido iba totalmente de cara para Tamara, 63 y 41 a su favor pero Ana lo dio todo y fue capaz de ponerse 65 arriba y bola de set, pero nuevamente apareció sobre la pista la mejor Tamara que fue capaz de igualar a 6 y forzar el tie-break. El tie-break fue una lucha contra la rival y los propios nervios, Ana lo ganó 75 después de unos puntos agónicos en los que se alternaban golpes ganadores con fallos fruto de la tensión. El tercer set siguió la tónica general del partido, Tamara mucho más regular y Ana seguía teniendo altibajos, pero Tamara cada vez acusaba más el cansancio, se superaban los 30º, y las más de dos horas de partido supusieron una barrera insalvable para Tamara que cedió el set definitivo por 63.

Ahora siguiendo el orden cronológico de las finales nos toca hablarles de la modalidad en silla de ruedas, la final fue la que tenía que ser, se enfrentaban el nº 1 de España Martín de la Puente y nº 4 nacional Alvaro Illobre, emoción, calidad, lucha, esfuerzo, se nos pone la piel de gallina mientras redactamos esta crónica. Se enfrentaba la juventud, no exenta de la cualidades que antes mencionábamos, y la mejor expresión de la veteranía en el tenis en silla de ruedas. Una prueba de la emoción y lucha, fue que durante el comienzo del tercer set con uno iguales en el marcador se jugó el juego más largo del Campeonato, fueron necesarios 34 puntos para que Illobre pusiera el dos uno en el marcador ¿Fue esto un momento especialmente psicológico? Pues creo que si, Illobre siguió luchando a tope y Martín perdió un poco de fuerzas lo que significó el 64 en el último set para el ilustre veterano. Los dos sets anteriores se resolvieron por un doble seis cuatro, ganando Martín el primero de ellos.

Sin prácticamente tiempo para asimilar el gran partido que acabamos de ver en la pista nº 2 nos fuimos a tierra nº 1 para ver a los que han demostrado ser los dos benjamines más en forma del tenis gallego. Rodrigo Pérez ganó al jugador del Mercantil de Pontevedra David Fernández-Couto 63 64, al tratarse de jugadores tan jóvenes, la balanza se decanta hacia un lado por detalles minúsculos, Rodrigo conecto una serie de golpes ganadores en el comienzo del partido que le hicieron crecerse y afrontar el partido con valentía e iniciativa, David luchó hasta la última pelota pero su rival estuvo más acertado.

Ya solo nos queda por comentar el final de fiesta, es decir, la final absoluta masculina que cerraba los partidos programados para el día de ayer. Jugaban la final el nº 1 de Galicia, Roberto Rodríguez y Cristian González que no partía como cabeza de serie, esto es porque Cristian está jugando en la prestigiosa liga universitaria de los USA y al no competir en España ha perdido posiciones en el ranking. En los últimos diez años los títulos de campeón gallego se habían repartido entre Roberto Rodríguez y Miguel Casal, pues llegó el momento del relevo, ya que ganó Cristian por un resultado de 62 26 61. El partido fue, en su comienzo, un poco montaña rusa, Cristian comenzó al 120% golpeando a la pelota como el bien sabe hacerlo, con una potencia y precisión increíble, su más de 1,90 m. de estatura le hacen sacar con una violencia extraordinaria. Gracias a su saque desarboló a Roberto totalmente y se anotó el primer set por seis juegos a dos. En el segundo se tornaron las cosas, Roberto se lo anotó también por un marcador de seis dos, Cristian no era capaz de conectar los golpes ganadores del primer set y Roberto se alimentaba de los errores de su oponente. En el último y definitivo set los dos jugadores lo dieron todo, no se quedaron nada en la reserva, sabían que era el momento de ir a por el partido y así lo hicieron, pero nuevamente Cristian hizo valer su potencia de su servicio y golpe de derecha, Roberto no encontraba la manera de forzar a su rival como en el set anterior y aproximadamente a las tres y cuarto de la tarde ya teníamos un nuevo campeón.

En cuanto al Campeonato en general los números hablan bien a las claras de la importancia de esta competición, 289 inscritos, 283 partidos disputados, más de 500 sets, más de 4.000 juegos. Esto ha sido la gran fiesta del tenis autonómico. El buen hacer del CCD Sanxenxo ha sido destacado por todos las autoridades municipales, federativas además de por los participantes, padres y entrenadores que visitaron la capital estival de las Rías Baixas.

La entrega de trofeos estuvo presidida por Dña. Isabel González – Concejala delegada de Servicios Sociales, Deportes y Juventud; D. José A. Pereiro – Presidente de la Federación Gallega de Tenis y D. Francisco Hernández – Director del Campeonato.
Acompaña a esta nota de prensa una fotografía de la entrega de trofeos y de Sara Martínez.

Categoría Absoluta:

Campeona Gallega Absoluta: Ana López Camarero.
Subcampeona Gallega Absoluta: Tamara Aranda.
Campeón Gallego Absoluto: Cristian González.
Subcampeón Gallega Absoluta: Roberto Rodríguez.

Categoría Absoluta:

Campeón Gallego Tenis en Silla de Ruedas: Alvaro Illobre.
Subcampeón Gallego Tenis en Silla de Ruedas: Martín de la Puente.

Categoría Benjamín:

Campeona Gallega Benjamín: Sara Martínez.
Subcampeona Gallega Benjamín: Camino Guimaraes.
Campeón Gallego Benjamín: Rodrigo Pérez.
Subcampeón Gallego Benjamín: David Fernández-Couto.


En los siguientes enlaces se podrán descargar las bases y el cartel de este campeonato Gallego.

Prensa: