Circuito Gallego Juvenil de Tenis Babolat 2013 - Tercera Prueba

La semana del 1 al 6 de Julio se celebró en las instalaciones del Club de Tenis Pontevedra la tercera prueba del Circuito Juvenil Babolat, en la que participaron 158 niños y niñas.


 



El torneo se celebró bajo unas condiciones ambientales poco comunes, las altas temperaturas, a las que no estamos acostumbrados en nuestra comunidad, fueron determinantes en varios encuentros. En los últimos días de la semana hubo momentos en los que se llegaron a registrar 40 grados en las pistas del Club de Tenis.

El torneo finalizaba el sábado, para favorecer el desplazamiento de los jugadores infantiles que  viajan al campeonato de España infantil - Manuel Alonso que se celebra esta semana en Santander.

ALEVÍN MASCULINO:

Coincidiendo este torneo con el Campeonato de España infantil, ha habido ausencias importantes, como las de Juan García y José Basanta, número 1 y 2 del ranking Babolat respectivamente.

La final enfrentaba a dos jugadores de Vigo, Alejandro Calviño y Martín Millos, del R.C. Náutico de Vigo y del Mercantil respectivamente. Cabezas de serie 1 y 4.
Para llegar a la final Alejandro vencía en semifinales a Carlos Rodríguez, por w.o., mientras que Martín superaba a Javier Pleguezuelos en un partido marcado por las altas temperaturas y que, después un primer set de casi dos horas de duración que se anotó Martín en el tie-break, Javier tuvo que retirarse por no encontrarse en disposición de continuar el partido.

La final entre Alejandro y Martín, tuvo un primer set muy igualado, tanto a nivel de juego como de marcador, siendo Alejandro el que se lleva el set por 6/4. El segundo set tiene un resultado claro a favor de Alejandro pero el partido ha sido mucho más disputado de lo que dice el marcador que termina con el resultado de 6/1.

Resultado Final: Alejandro Calviño - Martín Millos 6/4-6/1.

ALEVÍN FEMENINO:

En esta categoría se ha producido la ausencia de la actual campeona gallega Alevín Jessica Bouzas y la tercera clasificada María Guimaráens.

En la primera semifinal se enfrentaban la Coruñesa Uxía Martinez y la viguesa Marta Pérez, con resultado favorable para Uxía por 6/1-6/1.

La segunda semifinal enfrentaba a la Vilagarciana Yolanda Rodríguez con la Viguesa Carla del Barrio, partido de dos horas y media de duración que vence Carla por 6/3 y 7/6.

Por tanto, la final la jugaban Uxía Martínez contra Carla del Barrio. La jugadora del Club de Tenis Coruña superó a la de A Tobeira, pero Carla  disputó hasta el último punto con el espíritu de combatividad que le caracteriza.

Resultado final: Uxía Martínez - Carla del Barrio 6/0-6/2.

INFANTIL MASCULINO:

En esta categoría se repetía la final de la primera prueba del circuito, Manuel Villanueva contra Rafa Izquierdo, cabezas de serie 1 y 2 respectivamente.

Para llegar a la final Rafa superó a Iago Salvador en un partido más cómodo de lo esperado, con el resultado de 6/2 y 6/0.

Por su parte, Manuel también se deshacía con claridad de Jorge Valín, por 6/0-6/3.

La final fue un partido extraño, con un primer set dominado por Manuel, que superó a Rafa en todos los aspectos, llevándose el set por 2/6.

Sin embargo, el segundo set es totalmente diferente y es Rafa el que impone su juego y no da opciones a Manuel, venciendo por 6/1.
El partido se decidió en un igualadísimo súper tie-break que cae del lado de Rafa por 10-8.

Resultado final: Rafa Izquierdo - Manuel Villanueva 2/6 6/1 10-8

INFANTIL FEMENINO

Se citaban en la final Miriam Abid, tras vencer en semifinales a Celia Montero en un apretado partido que terminó con el resultado de 2/6-6/2-10-3.

En la otra semifinal Aldara Calvo superaba a Ana Pérez por 6/0-6/1.

La final entre Miriam y Aldara fue un partido muy igualado, en el que la mayor consistencia de Miriam la aupó a la victoria. El partido se decidió en dos sets para Miriam, el primero por 7/5 y el segundo por 6/4.

Resultado final: Miriam Abid - Aldara Calvo 7/5 6/4.

CADETE MASCULINO

La primera semifinal se la llevaba Miguel Rivas, al vencer a Bruno López por 6/2 6/4 en un buen partido del jugador de Ureca.

En la segunda semifinal, el coruñés Óscar Barreiro superaba al jugador local Jaime Muñoz en un partido que se tiene que decidir en el super tie-break, 4/6-6/1-10/4.

En la final, por tanto, se citaban Óscar Barreiro y Miguel Rivas, cabezas de serie número 4 y 3 respectivamente. Miguel estuvo muy fino durante el partido, con muy pocos errores no forzados y encarrilando los sets desde el primer juego, en los que en ambos comenzó rompiendo el saque de Óscar. En el primer set Óscar mostró más resistencia, pero finalmente lo pierde por 6/2, y en el segundo nada puede hacer ante el buen juego desplegado por Miguel, que culmina el partido con un 6/0.

Resultado final: Miguel Rivas – Oscar Barreiro 6/2-6/0

CADETE FEMENINO

La final de esta categoría enfrentaba a la orensana Valeria López, cabeza de serie número 1, con la lucense Paula Arias, cabeza de serie número 2.

En semifinales Valeria superó a Marta Prieto por 6/1-6/1, y Paula Arias vencía a Raquel Vara por 6/4 y 6/2.

La única final en la que no está presente ningún jugador de A Coruña ni Vigo se resolvió favorablemente para Valeria. En el primer set la igualdad se mantuvo hasta el 3/3, pero a partir de este momento, Valeria mostró un juego más agresivo y aprovechó su facilidad para ganar los puntos en la red y se anota el set por 6/3.

En el segundo set, Paula toma una importante ventaja en el marcador 2/4, que obliga a Valeria a emplearse a fondo para conseguir remontar. Así lo hace, cerrando el set por 6/4, a pesar de que Paula se lo pone muy difícil, llegando a salvar 2 bolas de partido.

Resultado final: Valeria López – Paula Arias 6/3-6/4.

Para finalizar el torneo se ha realizado la entrega de premios, en la que están presentes los miembros de la organización, así como el presidente del Club de Tenis Pontevedra Ricardo Domínguez y el coordinador del circuito Carlos Coira.

Desde la Federación Gallega de Tenis, queremos felicitar al Club de Tenis Pontevedra por su dedicación y empeño para que este torneo haya sido todo un éxito.

También queremos dar la enhorabuena a todos los jugadores, por su buen comportamiento y por el esfuerzo extra que le ha supuesto tener que competir bajo temperaturas extremadamente altas.

CRÓNICA DE: CARLOS COIRA
COORDINADOR DEL CIRCUITO JUVENIL BABOLAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el enlace a los cuadros:

Estas son las bases y el cartel del Torneo:

Este es el ranking del Circuito:

 

Estos son los enlaces al Cartel y polidíptico (incluye reglamento) del Circuito: