Circuito Galego Xuvenil de Tenis Babolat 2010 - XII Torneo Santa Rita


La edición número XXII del Torneo Santa Rita, perteneciente al Circuito Galego Xuvenil de Tenis Babolat 2010, se celebró en el Club de Tenis O Rial en Villagarcía, del 7 al 30 de mayo de 2010. Publicamos la crónica del torneo, los cuadros y la galería de imágenes.



Crónica:

Una vez más el Club de Tenis El Rial de Villagarcia organizó sú Torneo de Tenis. La XXII edición del Torneo Santa Rita, y como siempre con todo el cariño y la complicidad de todos los socios que en unas semanas se convierten en voluntarios para hacer de este Torneo una fiesta del Tenis. Desde el Portal de la Federación Gallega de Tenis gracias por la promoción que El Club de Tenis el Rial hace con nuestro deporte.

Con una participación que rondó las 350 inscripciones el desarrollo de las diferentes pruebas fue como sigue:

ALEVIN MASCULINO.-

Con un excelente cuadro donde no faltaban ni uno de nuestros mejores jugadores y donde de nuevo y tal como indicabamos en el primer Torneo del Circuito hay dos claros dominadores en esta prueba, los cabezas de serie 1 y 2 Eladio Fabregas y Iago Salvador, que salvo sorpresas van a llevar el peso de esta categoria esta temporada, al acecho un ramillete de prometedores jugadores de muy buen nivel, los 8 cabezas de serie cumplieron y se presentaron en cuartos de final donde ya hubo partidos muy disputados, y unas semifinales donde Eladio Fabregas gran favorito de la competición se imponia a Pablo Alvarez Ramos por 6-3,6-4, por su parte Iago Salvador  tenia un partido mas complicado ante el prometedor Tomás Currás al que se imponía por 7-5,6-4. La final de nuevo enfrentaba a Iago Salvador aun alevín de 1º año y a Eladio Fabregas en un partido de claro dominio más en el marcador que en el juego de Eladio Fabregas que se imponía por 6-2,6-1 en un partido jugado por parte de Eladio con mucha concentración  seriedad y buen juego, y  de forma mas abierta por parte de Iago sabedor de su inferioridad.

ALEVIN FEMENINO.-

Nuestras mejores jugadoras y una clara dominadora Paula Arias, actual Campeona Gallega de la categoría muy superior al resto de jugadoras, en unas semifinales donde se presentaron por un lado la citada Paula Arias que se enfrentaba a otra de las favoritas Marta Prieto Señarís en un partido en el que siempre dominó Paula que se imponía por 6-3,6-4. La otra semifinal entre Irene Riveiro cabeza de serie nº 2 y la nº 5 Iria Seoane supuso la sorpresa de la  eliminación de Irene Riveiro  a manos de Iria Seoane una jugadora que lucha lo indecible en la pista y que no dá una bola por perdida, aunque de forma ajustada el resultado favorable a Iria Seoane por 6-4,7-5 y el consecuente pase a una merecida final. La final comenzó con Iria Seoane muy centrada y adelantándose 2-0 en el marcador ante una Paula que acababa de imponerse en la final femenina y salia quizás demasiado confiada y relajada, pronto tuvo que ponerse a trabajar de lo lindo para doblegar a una Iria Seoane que no daba una bola por perdida, no obstante Paula fué remontando y termino imponiéndose por 6-3 en el primer set, el segundo set  no dió lugar a sorpresas y ya desde sus inicios fue Paula la que llevó la iniciativa en el marcador y terminaba imponiéndose de nuevo por un 6-3, haciéndose de esta forma con la segunda victoria en el Circuito.

INFANTIL MASCULINO.-

Comenzó el Torneo con la baja del cabeza de serie nº 2 Dani Penelas aquejado de una grave lesión y terminó con la baja del cabeza de serie nº 1 Andrés Justo que no pudo jugar las semifinales por enfermedad, con lo cual, lo que comenzó mal terminó mal, por el camino hubo alguna sorpresa como el excelente recorrido en el Torneo de Adrián Masa que jugando francamente bien se colaba en las semifinales donde se enfrentaba a Enrique Mena, que se había beneficiado de la baja de Dani Penelas, ambos jugadores disputaron un partido muy igualado típico de dos jugadores que entrenan juntos y se conocen bien, el resultado de 7-5, 6-4 favorable a Adrián Masa nos indica lo ajustado del partido. La otra semifinal no se jugó por la enfermedad ya explicada de Andrés Justo y se proclamaba finalista Luis Morillo que se imponía comodamente en cuartos a Mauro Iregui por un doble 6-2, aunque en la ronda de octavos disputó un partido de infarto ante Iago Gonzalez Niño resuelto por 10-8 en el Super-tiebreack. La final fue de claro y absoluto dominio de Luis Morillo que jugó un excelente partido, Adrian Masa intentó en momentos reconducir el dominio de Luis pero le era imposible parar el vendaval de juego que se le venía encima, el resultado de 6-0,6-0 favorable a Morillo indica la claridad y el dominio del juego por parte del vencedor.

INFANTIL FEMENINO.-

Con la presencia de nuestras mejores jugadoras y unas semifinales previstas, con la excepción del gran partido que vimos en cuartos entre Ana López Camarero y la favorita para la victoria final Carmen Blasco, resuelto al límite de los 3 sets por Carmen por 6-4,4-6,6-2. Semifinales donde por un lado se encontraban Andrea Calviño favorita nº 1 y  Paula Arias nº 6 con un primer set  jugado de poder a poder y donde ambas jugadoras alternaron fases de buen juego, así se llegó al tie-break donde Paula Arias anduvo mas fina que su oponente y se hizo con el primer set  por 7-6. El segundo set  fue totalmente distinto, la victoria en este primer parcial le dio confianza a Paula Arias que dominaba en el juego y en el marcador a una Andrea Calviño que se mostró muy irregular y con poca fe en la victoria, finalmente era Paula la que consolidaba sus opciones y se hacía con un claro 6-3 este segundo set  y la victoria que le daba el pase a la final. Por el otro lado del cuadro, Carmen Blasco disputaba en la jornada del sábado otro largo y disputado partido, esta vez ante su compañera de Club Paula Novo, un partido muy duro y disputado resuelto al limite de los 3 sets. con un 10-4 favorable a Carmen en el Super-Tie- break. La final entre Paula Arias y Carmen Blasco tuvo unos inicios donde Carmen se adelantaba con dos juegos a  0 en el marcador dando la sensación de dominar la situación, pero Paula supo reconducirla , igualó el marcador y el partido y así se fueron sucediendo los juegos para ambas jugadoras hasta el empate a 5, ahí apretó Carmen haciéndose con este primer parcial  por 7-5. A  partir del segundo set el partido tomó otro cariz, Paula se mostró mucho mas firme y segura, llevó la iniciativa tanto en el juego como en el marcador y  empataba el partido al hacerse con un 6-3 en el 2º set.  A partir de aquí y sin restarle un ápice de mérito a Paula, que lo tiene además por ser aun jugadora alevín, vimos a Carmen muy cansada y a la que sin duda alguna le pasó factura las más de seis horas que estuvo en pista la jornada anterior, así quedó plasmado en este 3º set en el que Paula dominó a su antojo imponiéndose por 6-2 y haciendo un doblete meritorio al imponerse en las dos categorías.

CADETE MASCULINO.-

Dos claros dominadores en las figuras de Pedro Ecenarro que con mucha comodidad  llegó a la final, y Gonzalo Garcia Cuenca con victorias mas trabajadas y el resto de jugadores donde existe una gran igualdad. Unas semifinales donde llegaba Pedro Ecenarro enfrentándose a David de León al que se imponía con claridad por 6-2,6-1, por el otro lado del cuadro Gonzalo García Cuenca tampoco sufría en exceso ante Alex Prado a quien vencía por 6-4,6-1 y una final seria , bonita y disputada jugada a rachas por parte ambos jugadores, con un primer set donde Pedro mostraba sus opciones claras a la victoria final y se imponía por 6-3,  pero donde Gonzalo García Cuenca no se rendía e igualaba el partido para imponerse por 6-4 en el segundo y un 3º donde desde sus inicios Pedro mostró con claridad sus opciones de victoria ante la tenaz oposición de Gonzalo que no obstante se mostró inferior en este tramo final y donde era Pedro Ecenarro el que con un 6-3 en el 3º y definitivo set se imponía.

CADETE FEMENINO.-

Un cuadro muy justito al igual que viene sucediendo ultimamente y donde queda patente el vacío que existe actualmente en el Tenis Femenino, no obstante un cuadro de calidad y en el que vimos partido plenos de emoción y buen juego. Alguna sorpresa importante de una jugadora que ya las viene dando ultimamente como la infantil  Carmen Blasco que se imponía en la ronda de cuartos a  Gisela Amor por 7-5,7-6, y unas semifinales donde precisamente Carmen Blasco jugaba su tercer partido maratoniano de la jornada ante Natalia Galán para optar a una plaza en la final que no pudo concretar al caer por 6-1,4-6,6-2 y el enorme mérito por la demostración física de Carmen a lo largo de esta jornada. La otra plaza de la final la disputaban Marta González Niño y Sara Andrade que disputaban un partidazo , igualdad, emoción y buen juego pudimos disfrutar el público asistente en un partido donde el marcador favorable a Sara Andrade por 6-4,4-6,7-6 indica claramente lo emocionante y ajustado de un marcador que podría haber caído del lado de cualquier jugadora. La final fue de nuevo otro gran partido, comenzó de forma arrolladora Natalia Galan que se adelantaba con un rotundo 5-0 sin apenas fallos igualó Sara a 5 juegos dando la sensación de que Natalia había perdido el tren de la seguridad, no obstante recuperó y con dos juegos seguidos se hizo con el primer set por 7-5, el segundo set  fue  igualado en sus inicios pero  bien encauzado finalmente  por Sara que se imponía por 6-4 y el 3º y definitivo fue de claro dominio de Sara que no daba opciones a Natalia imponiéndose por 6-2 en el 3º y definitivo.
A la finalización de los partidos la Fiesta de la entrega de Premios en acto presidido por Patrocinadores, autoridades, voluntarios y con todo el público asistente disfrutando de esta fiesta que hace de su Torneo el Club de Tenis el Rial.

Por Cayetano Burrieza Pizarro

El los siguientes enlaces podréis ver cartel, los rankings y el polidíptico del Circuito Juvenil 2010: