Campeonato Gallego Infantil Trofeo Manuel Alonso 2013


Del 24 al 29 de Junio, las instalaciones del Club de Tenis As Termas albergaron la fase regional del Campeonato Gallego Infantil – Manuel Alonso. En el club lucense se citaron las mejores raquetas de Galicia y el nivel de nuestros jugadores no defraudó a nadie.



Previamente, se habían disputado las fases provinciales en los siguientes clubs:

  • A CORUÑA: Centro Slazenger Coruña (Muiño Vello).
  • LUGO: Club de Tenis As Termas.
  • OURENSE: Complexo Bamio.
  • PONTEVEDRA: R.C. Náutico de Vigo.

CRÓNICA FASE REGIONAL:

INDIVIDUAL FEMENINO:

En el cuadro femenino no hubo sorpresas y se metían en la final las dos cabezas de serie principales: Aldara Calvo (1) del R.C. Náutico de Vigo y a Celia Montero (2), de la S.C.D. Aldea Nova.

Para acceder a la final, la viguesa superó a Nadia Cernadas en cuartos de final por 6/0-6/0 y en semifinales a la cabeza de serie número 3, Miriam Abid, en un partido muy disputado en el que tuvo que remontar un set en contra, finalmente, Aldara se imponía por 6/7-6/0-6/3 tras más de 3 horas en pista.

Por su parte, Celia vencía a Jessica Bouzas en cuartos de final (6/2-6/0) y en semifinales se deshacía de la cabeza de serie número 4, la Coruñesa Ana Pérez por 6/0 6/4.

La final entre Aldara y Celia fue dominada por la jugadora del Náutico, que tomó ventaja en el primer set por 3-0 y, a pesar de que Celia consigue acercarse en el marcador y colocarse 4-3, Aldara se anota dos juegos seguidos y se apunta el primer set por 6 juegos a 3.

La segunda manga es igualada hasta que, de nuevo, con el 4-3, Aldara vuelve a anotarse dos juegos seguidos y consigue cerrar el partido, proclamándose Campeona Gallega Infantil.
Resultado final: Aldara Calvo – Celia Montero 6/3 6/3.

Las jugadoras que se quedaron en semifinales, debían jugar el tercer y cuarto puesto, ya que la tercera clasificada obtiene una plaza para disputar el Campeonato de España junto a las dos finalistas.

Dos Coruñesas se enfrentaban en este partido, Miriam Abid y Ana Pérez. Los tres primeros juegos del partido fueron muy igualados pero finalmente Miriam consigue imponer su juego y consigue el billete para el Campeonato de España tras vencer por 6/2-6/3.

DOBLES FEMENINO:

Las 4 jugadoras que hicieron semifinales en el cuadro individual, conformaron también la final del cuadro de dobles.

La pareja formada por Aldara Calvo y Celia Montero se imponía a Miriam Abid y Ana Pérez por 6/4 y 6/1.

 

INDIVIDUAL MASCULINO:

Al igual que en el cuadro femenino, los 4 cabezas de serie principales cumplían los pronósticos y se plantaban en semifinales.

En este caso, Tomás Currás (3), del R.C. Náutico de Vigo superaba a su compañero de club Manuel Villanueva (1) por 6/1-6/4, batiendo así al cabeza de serie número uno y ganándose un puesto en la final.

En la otra semifinal, Rafael Izquierdo (2) del Club de Tenis El Rial, vencía a otro jugador del R.C. Náutico de Vigo, Iago Salvador (4), en un apretado partido que finalmente cayó del lado Rafa con el resultado de 6/4-6/3.

La final entre Rafa Izquierdo y Tomás Currás tuvo dos sets muy diferentes: el primero dominado por Rafa, que, jugando muy cómodo, pronto consigue abrir distancia en el marcador y manteniendo esta distancia consigue anotarse el primer set por 6/3.

Sin embargo, el segundo set es mucho más igualado, con alternativas en el marcador. No fue un partido brillante, ya que los dos jugadores fueron muy irregulares, alternando puntos muy buenos con errores en bolas sencillas.

Tomás consigue ponerse por delante en el marcador 4/5 y llega incluso a disponer dos bolas de set, pero Rafa fue capaz de levantarlas y se anota el juego del 5/5. Tras esto, recibe una inyección de confianza y suma los dos últimos juegos para ganar el set por 7 juegos a 5, coronándose como campeón gallego infantil.

Resultado final: Rafael Izquierdo – Tomás Currás 6/3 7/5

Iago Salvador y Manuel Villanueva, disputaban el tercer y cuarto puesto, en busca de una plaza para acceder al Campeonato de España.

Esta circunstancia parece haberles afectado, sobre todo en el primer set, en el que ambos jugadores se mostraron muy nerviosos y estuvieron lejos de su mejor nivel de juego. Es Iago el que finalmente está más acertado y consigue anotarse la primera manga por 6/4.

El partido sigue muy igualado, demostrando que son dos jugadores que se conocen muy bien. Manuel consigue ganar el segundo set y forzar el tercero, que también se anota y consigue la tercera plaza para viajar junto a Rafa y a Tomás al Campeonato de España.

DOBLES MASCULINO:

En el cuadro de dobles masculino se dieron cita en la final dos parejas formadas íntegramente por jugadores del R.C.Náutico de Vigo. La pareja formada por Tomás Curras e Iago Salvador se imponían a Simón Arca y Manuel Villanueva en un bonito y emocionante partido que se decidió por 7/5 y 7/6.

 

En este Campeonato Gallego podemos destacar dos cosas:

La primera, la actuación de los jugadores del R.C. Náutico de Vigo, que consiguieron meter 3 jugadores en semifinales del cuadro masculino (Tomás Currás, Iago Salvador y Manuel Villanueva) y además dos parejas de este club fueron campeones (Tomás Curras – Iago Salvador) y finalistas (Manuel Villanueva – Simón Arca) en el cuadro de dobles masculino. En el cuadro femenino individual han conseguido la victoria con su jugadora Aldara Calvo, que también se proclamó campeona de dobles formando pareja con la jugadora de Aldea Nova, Celia Montero.

Por otra parte, también cabe destacar la importante presencia en las rondas finales de jugadores de primer año (2000), los dos finalistas del cuadro masculino son de primer año (Rafael Izquierdo y Tomás Currás), y de las 4 semifinalistas del cuadro femenino, 3 son de primer año (Celia Montero, Miriam Abid y Ana Pérez)

En la entrega de premios, estuvo presente el Presidente de la Federación Gallega de Tenis, Jose Antonio Pereiro, el coordinador del Circuito Babolat, Carlos Coira; y el director del torneo Jose Andrés Pereiro.

Desde la Federación Gallega de Tenis queremos felicitar a los campeones y a todos los participantes por el buen comportamiento y actitud en la pista. También deseamos mucha suerte a los jugadores y jugadoras que nos representarán en el Campeonato de España Infantil, que se celebrará en el Club Parayas S.D. de Santander la próxima semana (del 8 al 14 de Julio): Aldara Calvo, Celia Montero, Miriam Abid, Rafael Izquierdo, Tomás Currás y Manuel Villanueva.

Por último, damos la enhorabuena al Club de Tenis As Termas por la buena organización del campeonato, que ha sido todo un éxito.

CRÓNICA DE:
CARLOS COIRA
COORDINADOR CIRCUITO BABOLAT

Este es el enlace a los cuadros:

Este es el ranking del Circuito:

A continuación os facilitamos el enlace a las bases y al cartel:

Noticias relacionadas: