Campeonato Gallego Cadete 2014



De 21 al 30 de marzo se ha celebrado en el Círculo Cultural y Deportivo de Sanxenxo el Campeonato Gallego Cadete.


CRÓNICA:

INDIVIDUAL FEMENINO

En el cuadro femenino han sido dos santiaguesas las que han disputado la final del campeonato, Celia Montero (5) de Aldea Nova e Iria Seoane (2) del Squash Santiago.

Montero superó en cuartos de final a Miriam Abid, que tuvo que retirarse del encuentro por problemas de espalda, cuando el resultado era 6/3-1/0 favorable a la santiaguesa; y en semifinales venció a la cabeza de serie número 1, la lucense Paula Arias por 6/3-6/1.

Por su parte, Seoane apeaba del campeonato en cuartos de final a la Orensana Xiana García (6/1-6/1) y en semifinales vencía a la coruñesa Ana Pérez, en un partido muy igualado con dos sets muy similares, igualdad hasta el 4/4 y finalmente es Seoane la que suma los dos últimos juegos de cada set (6/4-6/4).

La final fue dominada con claridad por Celia Montero, que está mostrando un muy buen nivel de tenis. Iria no consiguió encontrarse en ningún momento cómoda en la pista y la jugadora de Aldea Nova, todavía de categoría infantil, se proclamaba campeona gallega cadete al vencer por 6/1-6/2.

INDIVIDUAL MASCULINO

En la categoría masculina eran dos jugadores del R.C. Náutico de Vigo los que se citaban en la final: Tomás Currás (1) y Manuel Villanueva (5).

Para acceder a la final, Currás tuvo que superar en cuartos de final a otro compañero de club, Iago Salvador (6/2-6/0) y en semifinales al jugador del Club de Tenis El Rial Ricardo Vidal, en un apretado partido que finaliza 6/4-6/4.

Villanueva vencía en cuartos a Luis Montull, de El Rial, por 6/4-6/0 y en semifinales tuvo un duro partido contra el cabeza de serie número 2, Juan Fernández, del Club de Campo de Ferrol, que finalizó con el resultado de 6/3-6/4.

La final se tenía que desplazar a las pistas de tierra debido a la intensa lluvia que estaba cayendo en Sanxenxo. El cabeza de serie número 1 hizo valer su condición de favorito en el cuadro y se impuso a Villanueva en un intenso partido. El primer set comienza con el dominio de Currás, que se colocan con ventaja de 4/2, y Villanueva consigue igualar la manga 4/4 pero no puede impedir que Tomás cierre el set 6/4. En el segundo set, la dinámica es similar y Tomás consigue ventaja por 4/1, y, a pesar de que Villanueva se acerca 4/3, Currás vuelve a anotarse los dos últimos juegos para proclamarse campeón gallego cadete (6/4-6/3). Hay que destacar que, al igual que Celia Montero, Tomás Currás también es infantil, por lo que su victoria en el campeonato cadete todavía tiene más mérito.

DOBLES FEMENINO

El primer billete para la final lo conseguía la pareja formada por Paula Arias y Marta Prieto (1) tras vencer en semifinales a Marta Méndez e Iria Troncoso (6/1-6-0).

El otro billete lo conseguían Celia Montero y Aldara Calvo al superar a las cabezas de serie número 2, Iria Seoane y Laura López (7/5-6/3).

La pareja Montero/Calvo sumaba el primer set con más facilidad de la prevista 6/2, sin embargo, en el segundo set, Arias/Prieto estuvieron a punto de forzar el super tie-break, pero finalmente Montero/Calvo conseguían cerrar el partido por 6/2-7/5 para alzarse con el título de campeonas gallegas cadetes en la modalidad de dobles femenino.

DOBLES MASCULINO

Currás/Salvador (1) y Fernández/Soler (3) fueron las dos parejas que accedieron a la final.

Los primeros vencían con cierta comodidad en semifinales a los jugadores locales Garnelo/García por 6/0-6/2, mientras que los segundos tenían que superar un importante obstáculo, los cabezas de serie número 2, Vidal/Montull, que, a pesar de no jugar un buen primer set (6/1), pusieron en serios aprietos en el segundo set a los a posteriori finalistas, Fernández/Soler teniendo que decidirse en el tie-break 7/6(5).

La final fue un entretenido partido dominado por los jugadores del Náutico Currás/Salvador que conseguían el título de campeones gallegos de dobles en categoría cadete al vencer por 6/3-6/1.

DOBLES MIXTO

Celia Montero/Luis Fernández y Nadia Cernadas/David Dopazo se disputaban en la final el título de dobles mixto.

Montero/Fernández (1) vencían en semifinales a la pareja formada por Riveiro/Porto por 6/1-6/2, mientras que Cernadas/Dopazo sufrieron mucho para conseguir el pase, teniendo que llegar al super tie-break para superar a Garnelo/Troncoso 6/2-5/7-10/6.

La final comenzó dominada claramente por Montero/Fernández 6/0, pero Cernadas/Dopazo quisieron vender cara su derrota y pelearon al máximo en el segundo set, en el que llegaron a tener ventaja de 0/3, aunque Montero/Fernández le dieron la vuelta y cerraron el partido por 6/4, proclamándose campeones gallegos  cadetes en la modalidad de dobles mixto.

Cabe destacar que con este título, Celia Montero se hacía con el "triplete" al vencer en las tres categorías.

Una vez finalizados los partidos se procedió a la entrega de trofeos, en la que estuvieron presentes Noli Álvarez como juez árbitro, el secretario del Circulo Cultural Deportivo de Sanxenxo Francisco Hernández, el tesorero Antón Hernández, la concejala de turismo del Concello de Sanxenxo, Almudena Aguín; y, representando a la Federación Gallega de Tenis, el director deportivo Marco Casal y el coordinador del circuito Carlos Coira.

En esta entrega, Noli Álvarez, como portavoz de la misma, realizó un homenaje al recientemente fallecido José González Freire, homenaje que fue compartido por todos los presentes con un emotivo aplauso.

Además del título de campeón gallego, en este campeonato también se disputaban dos plazas por categoría para el campeonato de España Cadete, que se celebrará en el C.M. Las Norias (Logroño) del 16 al 22 de Junio.

Los jugadores que nos representarán serán: Celia Montero e Iria Seoane en categoría femenina y Tomás Currás y Manuel Villanueva en la masculina. Les deseamos mucha suerte en ese campeonato!

Crónica de:

Carlos Coira.
Coordinador del Circuito Regional Juvenil Babolat.

Publicamos los enlaces a los cuadros y a la galería de fotos:

Este es el ranking del Circuito:

Enlaces: