Campeonato Gallego Cadete 2010 - Squash de Santiago



Pedro Ecenarro del Rio y Arianna Paules Aldrey han sido los campeones en el Campeonato Gallego Cadete celebrado en el Club de Tenis Squash de Santiago del 28 de julio al 4 de agosto de 2010.




Imagen activa

Publicamos los rankings actualizados, los cuadros de resultados, la galería de imágenes y la crónica de este Campeonato.

Crónica de Cayetano Burrieza:

El Club Squash Center de Santiago ha sido el escenario de una nueva edición del Campeonato Gallego Cadete, con una participación de 80 jugadores en categoría masculina y solamente 19 jugadoras en categoría femenina, el desarrollo de la competición ha sido como sigue:

CATEGORÍA MASCULINA.-

Un buen cuadro con algunos jugadores que han evidenciado un notable progreso en su paso de Infantil a Cadete y a priori un favorito que en el momento final no lo fue tanto.

Antes de las semifinales el partido más interesante y a priori el que con probabilidad iba a dar un finalista, fue el que enfrentó a Gonzalo García-Cuenca y Juan González en la 1ª ronda en lo que podríamos llamar una semifinal anticipada, gracias al azar del sorteo. El partido muy igualado en el primer set resuelto en el tie-breack y favorable a Juan González y un segundo mas cómodo también para Juan por 6-3.

Las semifinales enfrentaron por la parte baja del cuadro a Pedro Ecenarro con Alfonso Costas en un partido con un fácil y cómodo primer set para Pedro por 6-1 y un segundo set mucho mas igualado con Alfonso Costas tuteando a Pedro Ecenarro pero finalmente sin creérselo demasiado y dando opciones a Pedro  que remataba el partido en el segundo set por 6-3.

En la otra semifinal entre León Ferrán y Juan González hubo sobre todo un primer set espléndido de lucha, garra y entrega por parte de ambos jugadores, algo más puso León Ferrán inferior técnicamente, pero supliéndolo con una gran capacidad de lucha que le llevo a hacerse con el primer set en el tie-breack. El esfuerzo que realizó León Ferrán en este primer set lo lastro en los dos siguientes sets aunque bien es verdad que hubo momentos de buen juego por parte de ambos jugadores era Juan González ya el que dominaba y remontando se hacia con los dos siguientes sets y el partido al imponerse con un doble 6-2.

La final fue un partido donde como decía al principio el favorito era Pedro Ecenarro hasta ahora claro dominador del Circuito al imponerse en las 3 pruebas que disputó, sin embargo hubo momentos en los que sembró dudas sobre todo por el buen juego de su oponente Juan González. El partido comenzó con el claro dominio de Pedro Ecenarro que se adelantaba con claridad con un cómodo 4-1 que hacía preveer una clara victoria, sin embargo Juan González con un juego muy agresivo sobre todo con su derecha fue hallando resquicios en el juego de Pedro y logró igualar el partido, se llegó al empate a 5 juegos y aquí anduvo más seguro Pedro, Juan falló alguna que otra clara volea y ahí se le fue el set favorable 7-5 a Pedro Ecenarro. El segundo set fue bien distinto, dominando con claridad Juan González que acertaba de pleno en sus continuos ataques y con Pedro Ecenarro que aunque lo intentaba no podía, por 6-3 se imponía Juan en el segundo set dando paso a un tercer set donde los inicios fueron de igualdad absoluta con empates a 1,2 y 3 juegos pero donde a partir de este momento Pedro Ecenarro demostró su condición de favorito, jugando con absoluta seguridad y determinación endosó 3 juegos seguidos a Juan González que le otorgaron el título de Campeón Gallego Cadete 2010.

CATEGORÍA FEMENINA.-

Un cuadro que realmente preocupa al Tenis femenino Gallego, 19 jugadoras y de ellas 8 infantiles lo que hace pensar seriamente en la necesidad de ofrecer algo más a las niñas para que en la etapa del paso de Infantil a Cadete no dejen nuestro deporte.

Un cuadro sin sorpresas dignas de mención hasta la ronda de semifinales, ronda donde por la parte Alta del cuadro había un partido de lujo el que enfrentaba a Andrea Retolaza favorita nº 1 y Sara Andrade nº 4, los inicios fueron claros para Andrea que se adelantaba con claridad por 4-1 y dando la sensación de superioridad absoluta, Sara sin embargo comenzó a entrar en juego y  punto a punto fue remontando hasta que de forma sorprendente se hizo con el primer set endosándole a Andrea 5 juegos seguidos, 6-4 fue el resultado de este primer set favorable a Sara, el segundo set igualado en sus inicios pero donde en el ecuador del mismo era Andrea la que avanzaba con claridad y se situaba con 5-3 y su servicio dando la sensación de remontada, fue un espejismo desde este momento asistimos a un cumulo de errores y falta de interés por parte de Andrea Retolaza y donde por el contrario Sara Andrade luchando punto a punto remontaba de nuevo y se imponía por 7-5 en este segundo set obteniendo así meritoriamente el pase a la final.

La otra semifinal tuvo poca historia  Arianna Paules y Natalia Galán se enfrentaban una vez mas, compañeras de entrenamientos y de Club se conocen perfectamente  y han obtenido resultados diversos entre ambas, la favorita no obstante era Arianna y lo demostró,se impuso en un partido demasiado fácil sobre todo porque Natalia no tuvo su día, con un claro 6-1, 6-2 certificaba su pase a la final Arianna Paules.

La final entre Arianna Paules y Sara Andrade tuvo unos inicios idénticos a la ya comentada final masculina, excelentes los inicios de Arianna que dominaba a placer y se adelantaba con un claro 4-1 que hacia presagiar una fácil victoria, Sara no obstante la lección de remontar la tiene bien aprendida y paso a paso llegó a colocarse 5-3 en contra, Hubo un tramo de juego de mucha igualdad y buen juego por parte de ambas jugadoras, empate a 5 juegos  y con el 6-5 favorable a Arianna y servicio de Sara, asistimos un juego interminable con 5 pelotas de set para Ariana que no concretaba aunque finalmente lo conseguía se hacia con un luchado y trabajado primer set por 7-5. El segundo set fue otra historia Sara lo había dado todo en el primero y por el contrario Arianna había conseguido un plus de confianza que le permitía acertar en casi todo lo que jugaba y haciéndose finalmente con un claro 6-2 en este segundo y definitivo set. Por cierto Arianna jugadora del Club de Tenis Coruña, Club que ha copado gran cantidad de títulos tanto a nivel de equipo como individual y que se debe sin duda a su equipo técnico al que desde estas páginas hay que felicitar.

Hubo dobles masculinos donde Juan González y Gonzalo García-Cuenca se imponían a Angel Quiros y Rodrigo Diaz.

A la finalización se procedió a la entrega de premios a los vencedores en acto presidido por juez-árbitro y Coordinador del Circuito.

Resaltar una vez mas la buena organización por parte del juez-árbitro Miguel Lapido y las atenciones recibidas por los jugadores en el Squash Center.

Cayetano Burrieza

Publicamos los cuadros de resultados actualizados y la galería de imágenes:

En los siguientes enlaces podéis descargar las bases, el cartel y el boletín oficial de inscripción:

El los siguientes enlaces podréis ver cartel y el polidíptico del Circuito Juvenil: