Campeonato Gallego Alevín 2013

Del 1 al 17 de Marzo se ha celebrado en el Círculo Cultural y Deportivo de Sanxenxo el Campeonato Gallego Alevín, en las modalidades: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos.


ALEVÍN MASCULINO:

En esta categoría ha habido 64 inscripciones, participando 40 jugadores en fase previa, de los cuales se han clasificado 8 para la fase final, y se ha realizado un cuadro final de 32 jugadores.

En la pista, se ha visto un tenis de un alto nivel a lo largo del torneo, dando muestras de la buena generación de alevines que actualmente tenemos en Galicia.

Para cuartos de final se han clasificado 7 de los 8 cabezas de serie, y cabe destacar la presencia del alevín de primer año Diego Rodríguez Pérez-Griffo que sin ser cabeza de serie ha conseguido meterse en cuartos de final. En esta ronda, se cruzó con Juan García (1) que no le dio opción y consiguió superarlo por un claro 6-0 6-1.

El resto de partidos de cuartos de final han sido muy igualados y con jugadores de muy buen nivel y muy parejos entre sí: Alejandro Calviño venció a Carlos Rodríguez por 6-3 6-4; Martín Millos superó a Antón de la Puente por 6-3 6-3 y José Basanta vencía a Javier Pleguezuelos por 6-3 6-1.

En las semifinales el ferrolano Juan García venció con autoridad al vigués Alejandro Calviño, exhibiendo un gran tenis, que le llevó a conseguir un resultado holgado, 6-1 6-0.

Sin embargo, la otra semifinal fue mucho más ajustada, donde el lucense José Basanta pasó muchos apuros para conseguir superar al vigués Martín Millos. Ambos jugadores rindieron a un alto nivel pero la victoria cayó para el lado de José por un apretado 7-5 7-6(3).

Al haber 3 plazas para el campeonato de España alevín, se ha jugado un tercer y cuarto puesto en el que Martín Millos se enfrentaba a Alejandro Calviño. El partido fue vibrante y ambos jugadores desplegaron un buen tenis a pesar de que los nervios hicieron presencia en muchas ocasiones debido a lo mucho que se jugaban en este partido. Finalmente, Alejandro Calviño se hizo con el billete para el campeonato de España, tras vencer por 2-6 6-4 6-4.

En la final se citaban Juan García y José Basanta, repitiendo la final de la primera prueba del circuito Babolat celebrada en el Squash Santiago, pero esta vez, el resultado fue diferente y fue José Basanta el que se llevó la final. El jugador del Fluvial de Lugo, con un juego muy inteligente, terminó desesperando a Juan García y consiguió hacerse con el primer set por 6-2. El segundo set fue mucho más igualado, Juan se metió en el partido, y consiguió ponerse por delante por 4 juegos a 5. Sin embargo, José le da la vuelta al set y se coloca 6-5.

En este juego, Juan sigue luchando hasta el final y consigue levantar 3 bolas de partido, pero la cuarta le da la victoria al lucense que se proclama Campeón gallego alevín.

Resultado Final: José Basanta – Juan García 6-2 7-5.


ALEVIN FEMENINO:

En esta categoría ha habido 23 inscripciones, estableciéndose un cuadro de 32 jugadoras.

Los enfrentamientos de cuartos de final nos deparan interesantes partidos, como fue el de Uxía Martínez (1) con Paula Ramos, ambas jugadoras que se enfrentaron en la final de la primera prueba del Babolat celebrada en el Squash Santiago, y que se vuelve a anotar Uxía Martínez esta vez por 6-1 6-2.

María Guimaráens se enfrentaba a Carla del Barrio (4) y, tras un igualado primer set que se lleva María por 7-5, consigue vencer el segundo por un claro 6-0.

Marta Pérez se mete en semifinales tras vencer a María Otero, en un partido muy favorable para la viguesa que concluye con el resultado de 6-1 6-0.

Y en el último partido de cuartos, Jessica Bouzas vencía a la cabeza de serie número 2, Andrea Macho, en un duro partido que termina 6-2 7-5.

Las semifinales han tenido unas dominadoras claras y ninguna de las dos jugadoras que se han clasificado para la final ha dado opción a sus rivales. Uxía Martínez superaba a María Guimaráens por 6-2 6-1. El mismo resultado fue el que dio a Jessica Bouzas el pase a la final tras vencer a Marta Pérez.

En el tercer y cuarto puesto, la coruñesa María Guimaráens y la viguesa Marta Pérez se jugaban una plaza para el campeonato de España, y, al igual que en el partido de los chicos, fue necesario llegar al tercer set para saber cuál sería la jugadora que acompañará a Jessica y Uxía. En un emocionante partido, con alternativas para ambas niñas, María vence a Marta por 6-2 4-6 6-3.

La final nos deparó un enfrentamiento entre la coruñesa Uxía Martínez y la Vilagarcíana Jessica Bouzas. El partido fue dominado en todo momento por Jessica, que con un juego muy valiente y agresivo fue capaz de hacerse con la iniciativa del juego y conectar golpes imposibles de contrarrestar por Uxía. Ambos sets tienen el mismo resultado 6-2, y la jugadora del C.T. El Rial se proclama campeona gallega alevín, siendo importante destacar además, que se trata de una jugadora de primer año.

Resultado final: Jessica Bouzas – Uxía Martínez: 6-2 6-2


DOBLES MASCULINO:

Con una inscripción de 12 parejas, se llegó a la final que enfrentaba a la pareja formada por los jugadores del Complexo Bamio: Alejandro Pérez/Carlos Rodríguez con la pareja formada por Juan García/Antón de la Puente, del Grupo Bazán y Náutico de Vigo respectivamente. Estos últimos vencían a los Orensanos por un doble 6-3, proclamándose campeones gallegos de dobles.


DOBLES FEMENINO:

En esta modalidad fueron 5 las parejas inscritas, y en la final se enfrentaron las dos parejas cabezas de serie número 1 y 2. En una emocionante y apretada final, fue el super tie-break el que proclamó campeonas gallegas a Jessica Bouzas/Adriana Subías tras vencer a Uxía Martínez/Andrea Macho por 6-7(4) 6-2 y 10-8.


DOBLES MIXTO:

Siete parejas fueron las que se anotaron en esta modalidad. La final también citaba a los cabezas de serie 1 y 2. Antón de la Puente/Uxía Martínez vencían a Juan García/Teresa Abril por 6-3 6-3.


CONSOLACIÓN PREVIA MASCULINA:

9 jugadores han participado en la fase de consolación de previa, donde Lois Nieto vence en la final a Mateo Presas por 6-3 6-2.


CONSOLACIÓN FASE FINAL MASCULINA:

Firman 7 jugadores para participar en esta consolación, y en la final Adolfo Rey se impone a Alberto López por 6-4 6-3.


CONSOLACIÓN FEMENINA:

En este cuadro sólo han participado 3 niñas, y ha sido Cristina Vázquez la que consigue salir vencedora.


Nos gustaría recordar la importancia de estas fases de consolación, por dos aspectos fundamentales: en primer lugar, porque favorece la formación de los niños y niñas al darle la posibilidad de jugar más partidos en un torneo; y como aspecto añadido, porque se consiguen puntos Babolat que posibilitan mejorar el ranking en el circuito.

Para participar en las mismas, es necesario inscribirse en la oficina del torneo el caso de perder el primer partido que se juegue. Para reducir desplazamientos, el cuadro de consolación se jugará en un solo día.

Desde la Federación Gallega de Tenis queremos felicitar al C.C.D. de Sanxenxo por su buen hacer en la organización del torneo.

Por último, queremos desear la mejor de las suertes a los jugadores y jugadoras que nos representarán en el Campeonato de España Alevín:

  • José Basanta del Club Fluvial de Lugo.
  • Juan García de la A.C.R.D. Grupo Bazán de Ferrol.
  • Alejandro Calviño, C.C. Mercantil e Industrial de Vigo.
  • Jessica Bouzas, del C.T. El Rial de Vilagarcía de Arousa.
  • Uxía Martínez del C.T. Coruña.
  • María Guimaráens del C.T. Coruña.

Crónica de:
Carlos Coira.
Coordinador del Circuito Regional Juvenil Babolat.

Los cuadros de resultados se actualizarán en breve:

Estos son los rankings del Circuito:

Notas de prensa:

A continuación os facilitamos los enlaces al cartel y las bases:

Más info en www.ccdsanxenxo.com

Estos son los enlaces al Cartel y polidíptico (incluye reglamento) del Circuito: