Campeonato Gallego Absoluto y Campeonato Gallego Benjamín 2013


El Real Club Náutico  fue el encargado de albergar el Campeonato Gallego Absoluto y el Campeonato Gallego Benjamín. El Campeonato Gallego de Tenis en silla ha tenido que suspenderse debido a que la modificación de fechas por el accidente ferroviario de Santiago, hizo que les coincidiera con una prueba internacional. Para la celebración de este campeonato se buscará una nueva fecha.



Durante las finales la Federación Gallega de Tenis ha organizado un evento de cierre de los programas de tecnificación, además de una charla dirigida a los padres, en donde se han tratado temas de interés para el futuro de sus hijos.

 

CRÓNICA:

ABSOLUTO MASCULINO:

En esta categoría se citaban en la final el gran favorito, Miguel Casal  (1) y Rodrigo Figueroa (6).

Un año más y ya son 14 el vigués Miguel Casal se ha proclamado campeón gallego absoluto, en una travesía en donde solamente ha cedido un set en la final.

Por otro lado a Rodrigo Figueroa esta travesía le ha resultado más difícil, ganando 3 partidos en el tercer set.

La final empezó con un Miguel Casal muy seguro haciendo break en el primer juego al resto, pero a partir de ese momento Rodrigo ha logrado dar la vuelta al marcador y ponerse con 3-2 a favor, cerrando en primer set con un 6-3. En el segundo set Miguel ha logrado endosarle un contundente 6-0. En el tercer y definitivo set, desde el inicio se han jugado puntos muy disputados y tras hacerse un hueco en el marcador de 4-2 para Miguel, Rodrigo recupera un Break y se acerca en el marcador 4-3, a partir de este momento ambos jugadores mantienen el servicio, y con 5-4 a favor de Miguel, Rodrigo consigue tener bolas para romper el servicio e igualar la final, pero tras unos grandes puntos de Miguel consigue cerrar la final con 6-4, y confirmar que es el mejor jugador de la última década del tenis gallego.

Resultado Final: Miguel Casal – Rodrigo Figueroa  3-6 / 6-0 /6-4.

ABSOLUTO FEMENINO:

La orensana Valeria López (2)  y la coruñesa Ana López , fueron las jugadoras que disputaron la final de esta categoría.

La gran sorpresa de la competición la ha dado esta jugadora del CGTD que sin partir de cabeza de serie ha conseguido proclamarse por primera vez campeona gallega absoluta.

La travesía para llegar a la final de ambas jugadoras ha sido muy parecida. Las dos jugadoras han tenido que superar un partido en el set definitivo, Valeria en la ronda de cuartos de final ante Ana Alicia Seijas y Ana en semifinales ante Natalia Galán. Destacar también la victoria de Valeria ante la actual campeona gallega Junior Arianna Paules.

En la final, Valeria partía como favorita por su condición de cabeza de serie número 2, y así lo hizo en el primer set, adjudicándoselo por un 6-4, a partir de este momento Ana empezó a dominar la situación con un juego más consistente en donde Valeria no conseguía hacerle daño. Esta situación fue capaz de mantenerla hasta el final del partido, ganando los dos siguientes sets por 6-2.

Resultado Final: Ana López – Valeria López  4-6 /6-2/6-2.

DOBLES MASCULINO

La pareja formada por Cristian González y Pablo Mosquera (4), y la pareja formada por Adrián Di Felice y Gonzalo García Cuenca, han disputado la final de dobles masculino.

La pareja Cristian /Pablo han demostrado su superioridad en esta prueba ganado todos sus partidos sin ceder un set.

La pareja Adrián/Gonzalo han tenido partidos muy duros, tanto en cuartos de final como en semifinales en donde han logrado vencer en el último y decisivo set a la pareja formada por Pedro Ecenarro y Luis Morillo.

Resultado Final: Cristian González/ Pablo Mosquera – Adrián Di Felice/ Gonzalo García Cuenca 6-2 / 6-3.

DOBLES FEMENINO

La pareja formada por Paula Arias y Valeria López (1) y la pareja formada por Arianna Paules y Patricia Vilas, han disputado la final de dobles femenino.

La pareja Paula /Valeria han ganado en semifinales a la pareja formada por Iria Seoane y Celia Cerviño por 6-4 76-4, ganándose su pase a la final.

La pareja Arianna/Patricia han tenido un partido muy duro en semifinales ante la pareja formada por Gisela Amor y Marta González ganando su pase a la final en el set decisivo.

En la final la pareja Arianna/ Patricia ha sido claramente superior, llevándose el título de campeonas gallegas de dobles femenino por un resultado de 6-1/6-3.

Resultado Final: Arianna Paules/ Patricia Vilas vs. Paula Arias / Valeria López 6-1 / 6-3.

DOBLES MIXTO

La pareja formada por León Ferrán y Marta González, y la pareja formada por David Fernández y Ana Alicia Seijas, han disputado la final de dobles mixto.

Destacar que en esta categoría no han llegado ningún cabeza de serie a la final. Ambas parejas han tenido que superar muchos partidos en el set decisivo, ambas semifinales se han decidido de esta manera, en el caso de la pareja formada por León y Marta superando a Rodrigo Figueroa y Carmen Blasco y en el caso de David y Ana superando a Pedro Ecenarro y Gisela Amor.

La final ha sido de las más disputadas de todo el campeonato con un resultado de 6-4 / 6-7/ 6-4 a favor de David Fernández y Ana Alicia Seijas.

Resultado Final: David Fernández/ Ana Alicia Seijas vs. León Ferrán / Marta González 6-4/6-7/ 6-4.

BENJAMÍN  MASCULINO:

El coruñés  Ignacio Varela (1), y el lugués Noel Villarabide (3), han sido los dos jugadores que han accedido a la final.

Partidos muy vistosos en esta categoría gracias a la utilización de la bola sin presión.

Las semifinales han deparado partidos muy disputados, en donde Iago Varela ha tenido el partido más duro de resultado de todo en campeonato ante un Iago Domínguez muy completo en su juego, ganándose el pase a la final por 6-4 /7-5. La otra semifinal también ha sido muy disputada entre Noel Villarabide y Carlos Álvarez en donde Noel ha conseguido el pase a la final en un apretado súper Tie break, el resultado final 3-6/6-1/10-7.

La final ha sido clara a favor de Ignacio Varela, jugador muy equilibrado y seguro. Noel intentaba desequilibrar con golpes duros, pero la buena colocación de Ignacio hacía que estos golpes no le hiciesen daño, ganando el campeonato gallego benjamín con un resultado de 6-1/6-0.

Resultado Final: Ignacio Varela – Noel Villarabide 6/1-6/0.

BENJAMÍN FEMENINO

La final femenina enfrentaba a dos jugadoras del RC Náutico  Andrea Costas (1) y Laura Prieto (2).

Ambas jugadoras han demostrado estar en un buen momento de forma ganado todos sus partidos en dos sets y cediendo muy pocos juegos por partido.

La final a priori se presentaba disputada y Andrea como favorita por su mejor ranking, pero Laura demostró estar en un gran momento de forma ganando la final por un contundente 6-0/6-0.

Resultado Final: Laura Prieto – Andrea Costas 6/0-6/0.

BENJAMÍN DOBLES MASCULINO

La final enfrentaba a los cuatro jugadores que jugaban las semifinales del individual por un lado Ignacio Varela y Noel Villarabide (1), y por el otro a Iago Domínguez y Carlos Álvarez (2).

El acceso a la final ha sido claro para ambas parejas con un partido en semifinales más disputado de Iago y Carlos contra la pareja formada por Oscar Crespo y Rodrigo Pérez a los que les han ganado por 6-2 /7-5.

La final ha confirmado que la pareja Iago / Carlos posee unas características técnicas y tácticas más favorables para el juego de dobles, con un mayor dominio del juego de media pista y red, llevándose la final por un doble 6-2.

Resultado final: Iago Domínguez / Carlos Álvarez vs. Ignacio Varela / Noel Villarabide 6-2 / 6-2.

Agradecer al Real Club Náutico la celebración de este campeonato y felicitar a la organización y al juez árbitro su trabajo para que este evento se pueda celebrar para que todos los aficionados al tenis puedan disfrutar de esta semana tan importante en el calendario de la Federación Gallega de Tenis.

Crónica de Marco A. Casal

Director Deportivo

Estos son los cuadros de resultados:

Este es el enlace a las bases en las que encontraréis la información sobre cada uno de los campeonatos:

 

ENLACES RELACIONADOS:

Crónicas enviadas por Supertiebreak: