Actividad de fin de temporada de los programas de tecnificación de la FGT 2013


El pasado sábado día 3 de Agosto, como complemento a las finales de los campeonatos gallegos Benjamín y absoluto, se celebró en las instalaciones del R.C. Náutico de Vigo la actividad de fin de temporada de los programas de tecnificación de la FGT.



Se juntaban, por tanto, jugadores benjamines, alevines e infantiles pertenecientes a la Tecnificación Provincial; jugadores alevines e infantiles de la tecnificación regional; jugadores cadetes y Juniors de la Tecnificación 3. Y no han podido participar jugadores del primer nivel de la tecnificación,el CGTD, puesto que estaban participando respectivamente, en el ITF de Leiria, en el Babolat del Club de Tenis Coruña y en el propio Náutico de Vigo, la que a la postre sería la Campeona Gallega Absoluta, Ana López Camarero.

En total fueron un total de 50 niños los que participaron en esta actividad, que se desarrolló desde las 16:30h hasta las 18:00h, hora de comienzo de las finales.

Agrupados por niveles de juego, se estableció un formato de competición basado en la pirámide o escalera, en la que se jugaban partidos a un tie-break, los jugadores que ganaban un partido subían de pista, y los perdedores bajaban de pista. El ganador y finalista de esta competición fueron los que al terminar la competición estaban situados en la pista 1.

En el primer nivel, participaron niños y niñas de la Tecnificación 3 y Tecnificación Regional, el vigués Martín Millos vencía en la final a la Coruñesa Laura López.

En el segundo nivel, niños y niñas de la tecnificación regional y tecnificación provincial, venciendo en esta ocasión la Coruñesa Claudia Subías al vigués Adolfo Rey.

En el tercer nivel,compuesto por jugadores de la tecnificación provincial, la final se la llevó el lucense Dario Pérez tras vencer al jugador de Vigo, Iván Bazarra.

En el cuarto nivel, compuesto por los jugadores más pequeños de la tecnificación regional, se realizaron dos finales, en la primera vencía el Santiagués Alberto López al jugador de A Coruña Oscar Crespo; mientras que el la segunda, vencía el coruñés Diego Rodríguez a Marcial Medela, de Vigo.

Durante la jornada, los niños estuvieron jugando partidos continuamente, los resultados han sido lo de menos. Es importante destacar la actitud de todos los niños y niñas, así como el gran ambiente de convivencia vivido a lo largo de toda la tarde.

En la entrega de trofeos de los Campeonatos Gallegos se ha realizado la entrega de trofeos de este "campeonato de tecnificaciones" y además la F.G.T. ha obsequiado a todos los niños con una camiseta y una bolsa con diferentes regalos en recuerdo de este día.

La actividad ha estado dirigida por Carlos Coira y Marco Casal.

Desde la F.G.T. queremos dar las gracias al R.C. Náutico de Vigo por la cesión de sus instalaciones para llevar a cabo esta actividad. También queremos agradecer la presencia y el compromiso de los técnicos que han estado colaborando en este evento: Juan Antón, Jose Andrés Pereiro, Miguel Ferradanes, Alex Soto, Jorge González y Miguel Casal, gracias a los cuáles la actividad ha sido todo un éxito.

Paralelamente al "campeonato de tecnificaciones" se ha celebrado una charla para todos los padres de los niños que participan en estos programas y para padres en general, en el que se ha tratado los siguientes puntos:

1.- Valoración general de los programas de tecnificación.
2.- Charla-coloquio: Salidas deportivas, lectivas y docentes de nuestros hijos, ligadas con el tenis:
- Becas en USA.
- Centro Gallego de Tecnificación Deportiva.
- Academias de Alto Rendimiento.
- Docencia.Formarse como profesor o árbitro. 
3.- Charla-coloquio sobre el juego limpio y cultura deportiva.

Estas charlas estuvieron dirigidas por Ronald Álvarez y estuvieron presentes: el Presidente de la F.G.T. José Antonio Pereiro, el Director Deportivo de la FGT Marco Casal, así como José Mosquera como miembro de la directiva y conocedor del programa de Becas en USA.

Todos ellos ofrecieron la posibilidad de aclarar todas las dudas que tenían los padres, algo valorado muy positivamente por los mismos, haciendo que la reunión haya sido considerada como muy productiva.

Crónica realizada por:  Carlos Coira.
Técnico de desarrollo de programas deportivos de la FGT.