6ª Prueba del Circuito Gallego Juvenil Babolat - RSD Hípica 2014


El pasado sábado finalizaba la sexta prueba del Circuito Regional Juvenil Babolat 2014. La R.S.D. Hípica de La Coruña fue el club encargado de organizar esta última prueba que se disputó entre el 4 y el 9 de agosto.



CRÓNICA:

ALEVÍN FEMENINO
Se repetía la final vivida la semana pasada en la quinta prueba del circuito, celebrada en el Club de Tenis Coruña: la coruñesa Adriana Subías (3), contra la madrileña Carmen Gallardo.
En este cuadro hubo la baja de última hora de la cabeza de serie número 1, Jessica Bouzas, a la que una inoportuna lesión le impidió disputar el torneo.
Subías y Gallardo llegaban a la final tras vencer sus partidos de semifinales en 2 sets, Carmen Gallardo superaba a la lalinense Laura Soto por 6/2-6/3, mientras que Subías se imponía a la cabeza de serie número 2, la orensana Rebeca Baliña por 6/1-6/2.
En la final se repitió la vencedora del pasado torneo. Subías ganaba con autoridad el primer set por 6/1, y el segundo fue más igualado, pero la victoria se quedó en Coruña tras vencer por 6/4.

ALEVÍN MASCULINO
El cabeza de serie número 1, Adolfo Rey, cumplió con los pronósticos y llegó a la final del torneo. Para ello, tuvo que superar en semifinales al ferrolano David Cao (3), en un partido con un primer set de igualdad máxima que consiguió anotarse Rey por 7/5, en el segundo set, Cao no consiguió mantener el nivel de intensidad y el vigués se lleva también el segundo set 6/1.
Por la parte baja del cuadro teníamos un enfrentamiento de semifinales entre el jugador local Ignacio Varela (2) y el madrileño Rodríguez Calvo. Varela intentó aguantar las acometidas del madrileño, pero el buen juego y la superioridad física de Rodríguez hicieron que se llevara la victoria 6/2-6/2.
La final nos deparó un emocionante partido entre Rey y Rodríguez. El vigués conseguía ir por delante en el primer set, pero finalmente Rodríguez le da la vuelta y cierra el set 7/5. El segundo set comenzó muy cómodo para el madrileño, que se imponía 4-0, pero Rey, lejos de rendirse, se puso 4-3 y tuvo opciones de igualar el partido. A pesar de eso, Rodríguez no perdió la concentración y fue capaz de rematar el set 6/3.

INFANTIL FEMENINO
Duelo de jugadoras foráneas en esta categoría, la madrileña Marta González y la catalana Naroa Larrinaga.
La coruñesa Ana Pérez hizo un buen partido de semifinales ante Marta González, pero no fue capaz de culminarlo con una victoria, por lo que fue González la que accedió a la final, el partido concluyó 6/4-2/6-10/8.
Larrinaga superó las semifinales con claridad, tras vencer a María Guimaraens por 6/0-6/0.
Se citaban González y Larrinaga en la final; ambas ya se habían enfrentado en octavos de final del cuadro cadete, con victoria para González (6/4-6/4), por lo que se esperaba un partido muy disputado, con opciones de victoria para cualquiera de las dos jugadoras. Y así fue, el primer set fue igualado, cayendo del lado de González 7/5. En el segundo, Larrinaga tuvo ventaja de 2-4 y saque, pero la madrileña terminó dándole la vuelta al set para cerrar el partido por 6/4.

INFANTIL MASCULINO
Cumpliendo los pronósticos, llegaban a la final los dos cabezas de serie principales, el ferrolano Juan García (1) y el lucense Jesús Bouza (2).
No tuvieron fácil el meterse en la final. García se impuso al coruñés Juan Montenegro (4) por 6/3-6/4, mientras que Bouza necesitaba del super tiebreak para doblegar al jugador local Alejandro Guimaraens, en este partido, Guimaraens tuvo que levantar varias bolas de set cuando perdía 5-3, consiguió remontar y apuntarse la primera manga en el tie break. En el segundo set Guimaraens llegó a tener ventaja de 4-3 y saque pero esta vez fue Bouza el que remontó y cerraba el set 6/4. En el súper, Bouza estuvo mucho más fino y consiguió el pase a la final por 10/3.
Para decidir el ganador del torneo, tendríamos que llegar también al super tie break. García se anota el primer set por 6/3, mientras que el segundo se lo lleva Bouza con el mismo resultado 3/6. En el súper tie break, el ferrolano está mucho más acertado y consigue el triunfo por 10/4

CADETE FEMENINO
Las dos favoritas también llegaron a la final del cuadro cadete femenino, aunque ambas tuvieron un camino difícil para acceder a ella.
Por la parte alta del cuadro, la santiaguesa Iria Seoane (1), superaba en cuartos de final a la jugadora local Marina Ogea por 6/2-6/3, y tenía un durísimo partido de semifinales contra Aldara Calvo (4), reciente ganadora de la prueba disputada en el Club de Tenis Coruña. En este encuentro, Seoane perdió el primer set por 1/6, y tuvo que darle la vuelta al partido, venciendo el segundo set por 6/3. Posteriormente nos ofrecieron un emocionante super tie break, en el que vencía Seoane 8-5, Calvo no dio su brazo a torcer e igualaba 8-8, pero la santiaguesa consigue rematar el partido por 10-8.
Por la parte baja del cuadro, la lucense Paula Arias (2) tampoco  tenía un cuadro fácil, en cuartos de final se enfrentaba a la coruñesa Ana Pérez, a la que vencía por 6/3-6/3, y en semifinales se cruzaba con la, a posteriori, campeona del cuadro infantil, Marta González. En este partido, Arias estuvo muy centrada en todo momento y vencía a la madrileña por un doble 6/3.
En la final, la lucense se resarcía de la derrota en la final de la prueba de la semana pasada (contra Aldara Calvo), y se imponía a la santiaguesa por un contundente 6/0-6/0.

CADETE MASCULINO
Ricardo Vidal (1) y Fernando Soler (4) fueron los jugadores que disputaron la final en esta categoría.
El lucense Soler, vencía con claridad al coruñés Roberto Lage por 6/1-6/2, que anteriormente se había impuesto al cabeza de serie número 2, Luis Montull.
Con el mismo resultado llegaba Vidal a la final, el jugador de A Illa de Arousa superaba a Pablo Penedo por 6/1-6/2 tras realizar un partido muy completo.
La final fue dominada por Vidal, que desplegó un tenis agresivo, restando opciones al lucense. El partido concluyó con el resultado de 6/2-6/3.

Al finalizar el torneo, tuvo lugar la entrega de premios, presentes: el presidente de la R.S.D. Hípica de La Coruña, Santiago Togores; Luis Ogea como miembro de la junta directiva del club; el juez árbitro Borja Yribarren y Ronald Álvarez en representación de la Federación Gallega de Tenis.
Posteriormente, el club obsequió a los presentes con unos aperitivos para despedir el torneo.

Con este torneo se dan por concluidas las 6 pruebas del Circuito Regional Juvenil Babolat 2014.
La semana del 1 al 7 de Septiembre se disputará el Máster Babolat en el Círculo Industrial Mercantil de Pontevedra.
Tendrán derecho a participar en el Máster, los 16 jugadores y jugadoras con mejor puntuación en el circuito, siempre y cuando hayan cumplido con el requisito de jugar un mínimo de 3 pruebas de las 6 que se han celebrado.

En breve saldrá publicada toda la información referente al Máster Babolat 2014.

Crónica de:
Carlos Coira Lojo
Coordinador del Circuito Regional Juvenil Babolat

En el siguiente enlace podéis ver los cuadros y horarios:

Este es el ranking del Circuito:

Otros enlaces:

Estos son los enlaces a las bases y al cartel:

En los siguientes enlaces publicamos toda la información relevante del Circuito Gallego Juvenil Babolat 2014: