2ª Prueba del Circuito Gallego Juvenil Babolat - Torneo Santa Rita


La segunda prueba del circuito juvenil regional Babolat - Torneo Santa Rita, se celebró en el club de tenis El Rial, en Vilagarcía de Arousa, del 9 al 25 de Mayo.



CRÓNICA:

ALEVÍN FEMENINO

En esta categoría llegaban a la final la jugadora local y gran favorita, Jessica Bouzas, y la coruñesa del Club de Tenis A Pedralba, María Placer.
El recorrido por el cuadro de ambas jugadoras fue totalmente distinto, Bouzas, cabeza de serie 1, llegaba a la final sin dar opción a sus rivales, venciendo en cuartos de final a la jugadora del Club de Tenis Bamio Rebeca Baliña por 6/0-6/0 y en semifinales a Laura Prieto, del RC Náutico de Vigo por 6/0-6/1. Más difícil lo tuvo Placer, cabeza de serie número 3, que venció en cuartos de final a Ainoa López, del Club de Tenis Coruña por 6/4-6/3 y en semifinales a la cabeza de serie número 2, Andrea Costas del RC Náutico de Vigo, en un duro partido que finalizó 6/3-7/6.
La final fue dominada por Bouzas, que supo imponer su juego para llevarse el triunfo por 61/6/2. De esta forma, Jessica cuenta por victorias sus participaciones en el circuito, ya que también había vencido tanto en la primera prueba (Club de Tenis Bamio) como en el campeonato gallego alevín (Squash Santiago).

ALEVÍN MASCULINO:

En la categoría masculina hay otro jugador que se está erigiendo como claro favorito, Alejandro Calviño del Mercantil de Vigo. Calviño partía como cabeza de serie número 1 y accedió a la final sin ceder ni un solo juego tras superar a Gael Fernández en octavos, al ferrolano David Cao en cuartos y Noel Villarábide en semifinales por 6/0-6/0. El otro finalista fue el jugador del Sporting Club Casino de A Coruña, Diego Rodríguez, que partía como cabeza de serie número 2. Rodríguez, vencía en octavos a Jose Luis Díaz del Club de Tenis Coruña por 7/5-6/2; en cuartos al jugador de la USC Alberto López por una incomparecencia justificada y en semis superaba al jugador del Náutico de Vigo, Adolfo Rey, por 6/3-6/1.
En la final, Calviño se imponía con claridad a Rodríguez, por 6/1-6/1. Al igual que Jessica Bouzas, Alejandro Calviño también ha conseguido la victoria en las 3 pruebas del circuito celebradas hasta ahora (Club Tenis Bamio, Campeonato gallego alevín y club de tenis El Rial)

INFANTIL FEMENINO:

Dos coruñesas disputaban la final en esta categoría, Uxía Martínez del Club de Tenis Coruña y Miriam Abid, con licencia por A Tobeira.
Abid vencía en cuartos de final a Clara López del Náutico de Vigo por 6/1-6/0 y en semifinales a Laura López, del Club de Tenis Coruña por 6/1-6/1. Martínez por su parte superaba a la jugadora del Club de Tenis Bamio Xiana García, por 6/3-6/0 y a su compañera de club Ana López, que tuvo que retirarse lesionada con 4/5.
En la final, Abid fue superior a Martínez y no le dio opciones de disputar la victoria; el partido finalizó 6/1-6/1.

INFANTIL MASCULINO:

Los cabezas de serie 1 y 2 fueron los que disputaron la final del cuadro principal  infantil masculino. Simón Arca (1), del RC Náutico de Vigo y Diego Suárez (2), del Club de Tenis Bamio nos deleitaron con la final más emocionante de todas las disputadas en este torneo.
Arca superó a Alejandro Calviño en cuartos de final 6/3-6/3 y en semifinales vencía al jugador del Cidade de Lugo Jesús Bouza, por 6/1-6/2. Por la parte baja del cuadro, Suárez tuvo que eliminar en cuartos de final a su compañero de club Carlos Rodríguez 6/1-6/1, y en semifinales vencía al jugador de la R.S.D. Hipica de A Coruña, Alejandro Guimaráens, que tuvo que retirarse debido a una lesión (6/1-3/0abandono).
La final fue un partido muy emocionante que comenzó dominando Arca por 3-0 en el primer set, Diego consigue meterse en el partido llegando a igualar a 3 juegos, pero no consigue culminar la remontada del set y pierde 3/6. El segundo set es dominado por Suárez, que consigue imponer su ritmo y superar a Arca por 6/1. El partido se decide en un supertiebreak en el que Suárez rápidamente adquiere ventaja por 4-0 y todo parecía indicar que se llevaría el partido con facilidad. Sin embargo, Arca lo peleó y consiguió igualar 5-5. A partir de este momento, Suárez estuvo más acertado y consiguió cerrar el partido por 10/6.

CADETE FEMENINO:

Una santiaguesa y una lucense disputaban la final del cadete femenino. La cabeza de serie número 1, Celia Montero, de Aldea Nova, accedía a la final tras vencer en cuartos de final a Aldara Calvo, del Náutico de Vigo por 6/1-6/3 y en semifinales a la Ourensana, del Club de Tenis Bamio, Xiana García por 6/3-6/1.
Por su parte, Paula Arias (3), lucense con licencia por el SD O Salgueiro, solventaba con dificultades su partido de cuartos de final ante Miriam Abid por 7/6-6/4 y en semifinales superaba a la cabeza de serie número 2, Iria Seoane, del Squash Santiago por 6/4-6/0.
Arias dominó la final desde el primer momento imponiéndose en el primer set por 6/2. Parecía que Montero iba a ser capaz de cambiar la dinámica en el segundo set, ya que comenzó ganando 0-2, pero Arias se repuso y sumó 6 juegos seguidos para cerrar el set y el partido por 6/2.

CADETE MASCULINO:

Fernando Soler (7), del Club de Tenis Cidade de Lugo y Luis Fernández (6), del Club de Tenis Coruña fueron los finalistas en esta categoría. Para llegar a la final tuvieron que desplegar su mejor tenis e imponerse en complicados partidos ante varios rivales, entre ellos los cabezas de serie 1 y 2 respectivamente.
Soler vencía en cuartos de final al jugador del Club de Campo de Ferrol Juan Fernández por 6/4-6/2, y en semifinales se enfrentó al cabeza de serie número 1, el jugador local Ricardo Vidal, en un partido en el que tuvo que levantar numerosas bolas de partido. Finalmente, Soler se llevaba el encuentro en el super tie-break por 2/6 7/6 10/5.
No lo tuvo más fácil Luis Fernández, por la parte baja del cuadro. En cuartos de final se cruzaba con el cabeza de serie número 2, Manuel Villanueva, del Náutico de Vigo y el partido se decide en el super tie-break 6/1-2/6-10/8. En semifinales volvió a tener un partido muy duro, contra otro jugador del Náutico de Vigo, Iago Salvador, que de nuevo se resuelve en el super tie-break 7/6-2/6-10/5.
Luis Fernández completó su gran torneo con otro buen partido en la final, imponiéndose con claridad a Soler en el primer set por 6/1. En el segundo set tuvo más dificultades, ya que Soler comenzó el set por delante, pero a partir del 2/3, Fernández volvió a la senda del primer set y cerró el partido por 6/3.

Finalizado el torneo, se realizó la entrega de trofeos a la que asistieron: Daniel Otero como director del torneo, el presidente del Club de Tenis El Rial, Luis Montull; el directivo del club Francisco Silva y en representación de la Federación Gallega de Tenis, asistieron Marco Casal y Carlos Coira.

La organización ofreció un aperitivo a los presentes para despedir el torneo.

Crónica de:
Carlos Coira Lojo
Coordinador del Circuito Regional Juvenil Babolat

Publicamos los cuadros, las bases y el cartel de la prueba:

Este es el ranking del Circuito:

En los siguientes enlaces publicamos toda la información relevante del Circuito Gallego Juvenil Babolat 2014:

Toda la información relevante del Circuito Gallego Juvenil Babolat 2014: