17º Torneo Internacional Junior de Sanxenxo 2018

Destinee Martins (GBR) y Jacob Fearnley (GBR) campeones del 17º Torneo Internacional Junior de Sanxenxo.


Crónica del CCD Sanxenxo:

Ayer concluyó la décimo séptima edición del Torneo Internacional Junior de Sanxenxo – Fuente Liviana. Según podíamos comentar con Paco Hernández, Presidente y Noli Álvarez Director Deportivo del Circulo Cultural Deportivo Sanxenxo “después de cincuenta y cuatro finales de torneos internacionales disputadas en nuestro club entre dobles e individuales femeninos y masculinos; no hay ni la más mínima duda. La final entre Jacob y Carlos ha sido la mejor final de la historia de nuestro club” Pero el día comenzaba con la final femenina, a las 9:15 de la mañana estaban citadas en la pista número uno Caijsa Hennemann (SWE) y Destinee Martins (GBR). Se enfrentaban dos maneras diferentes de ver el tenis, la sueca intenta peloteos largos, apuesta por su gran consistencia desde el fondo de la pista y la británica intenta ganar todos los puntos con sus golpes agresivos de fondo de pista. El planteamiento de Destinee era muy claro, ser agresiva con su primer servicio e intentar golpear la bola mientras subía para de esa manera mantener una presión constante sobre su rival, cuando le tocaba restar Martins estaba permanentemente entrando a golpear hasta dos metros dentro de la pista, lo que provocaba que Caijsa siempre estuviese a la defensiva. Los primeros juegos estuvieron muy igualados a causa de algunos errores no forzados de la británica, se le notaba nerviosa, desde las gradas su entrenador solamente le daba mensajes de calma y tranquilidad. Con el marcador de cuatro iguales, Destinee se concentró en el partido y se olvidó de los nervios, rompió el saque de su rival en blanco, cinco a cuatro. Luego le tocaba servir a ella para cerrar el set y lo hizo brillantemente. Eran las 10:05 de la mañana y Martins acababa de anotarse la primera manga. Con la inercia de la victoria en el primer set Destinee se convirtió en una jugadora imparable, cada jugada acaba con un winner y Caijsa estaba totalmente desbordada por el juego de ataque de una jugadora que acertaba todas, ante esta situación el seis a cero en el segundo set era inevitable. A las 10:35 Sanxenxo tenía a su campeona alzando los brazos al cielo para celebrar su victoria.

 

A continuación saltaron a la pista Carlos Alcaraz (ESP) y Jacob Fearnley (GBR). Comenzaba la mejor final de la historia de los torneos internacionales de Sanxenxo, les recuerdo que el Círculo Cultural Deportivo es el decano de los torneos internacionales junior de España, es decir, tienen experiencia y solera en lo que a este tipo de torneos se refiere, la opinión de los organizadores y del público asistente era unánime, la mejor final por: la calidad técnica, táctica, estrategica, la valentía, la entrega física, la lucha… Estos dos jóvenes tenistas hicieron al tenis un deporte más grande. El partido comenzó con Carlos muy nervioso, el murciano es un jugador totalmente de ataque que utiliza mucho la muñeca y esto le hace más vulnerable cuando está en tensión, este hábitat hizo que el español cometiese algún error no forzado más de la cuenta ¿Fueron muchos errores? Pues no, lo que pasó es que fueron ese tipo de errores inoportunos que te hacen descolgarte del marcador, por ejemplo el primer break del británico en el set vino precedido de una doble falta de Alcaraz. En apenas treinta y cinco minutos Fearnley ganaba el primer set por seis a dos.

 

En el segundo set todo cambio, vimos al Carlos de los cuartos de final y de las semifinales, Alcaraz comenzó a golpear la bola como los mismísimos ángeles, no paraba de subir a la red cada vez que veía a su rival llegar tarde a la bola, rompía el ritmo con precisas dejadas de derecha y sobre todo restaba con una contundencia que desarboló al británico, Carlos ganaba el segundo set por seis a cuatro. Cuando el marcado en el tercer set era de un juego iguales y treinta a cero para el español apareció en escena la lluvia, no llovió mucho pero lo suficiente para humedecer la pista y que fuese peligroso continuar con el partido. El juez-árbitro del torneo Iván Martínez aplazó el juego inicialmente por media hora. En ese preciso instante todo el equipo de mantenimiento del club organizador comenzó a secar la pista para que se pudiese reanudar el partido cuanto antes, pero cuando ya tenían la pista lista cayó un nuevo chaparrón que empapó la pista totalmente. De nuevo apareció en escena el juez-árbitro y ordenó un aplazamiento hasta las tres de la tarde. En ese instante Paco y Noli comentaban “que pena, tenemos la grada llena y seguro que la gente se marchará para casa a comer” que equivocados estaban, prácticamente no se marchó nadie todo el mundo se acercó a la cafetería del club, recuperaron fuerzas con un bocadillo o plato combinado, nadie quería perderse el desenlace de este partido. A las tres en punto se reanudaba el juego y ambos jugadores demostraron al público que había merecido la pena quedarse, se me acaban los adjetivos para poder explicarles lo que vimos en la pista, que partidazo, con seis cinco a su favor Carlos Alcaraz dispuso del primer punto de partido pero falló el resto, Jacob ganó el juego y forzó el tie-break. Que desempate jugaron estos dos jóvenes talentos del tenis internacional, ambos fueron conservando el saque hasta el seis a cinco a favor nuevamente del español, el inglés nuevamente hacía un punto increíble para forzar el empate a seis, cambio de lado y a beber un poco, a partir de ese instante se sucedieron los puntos de partido a favor de uno y otro jugador hasta llegar al doce iguales, si han leído bien, doce iguales, en ese instante Fearnley conectó una derecha cruzada de una potencia y precisión inaudita, el público se frotaba los ojos no se podían creer el punto que acaban de ver. Con trece a doce Jacob sacó para ganar el partido, después de un intercambio intenso Alcaraz subió a la red y su rival conectaba un passing que significaba el punto definitivo, catorce doce para Jacob Fearnley, Sanxenxo tenía el campeón de rodillas en la pista celebrando una victoria que como el joven inglés confesaba en la entrega de trofeos no olvidará nunca. La grada aplaudía a los dos jugadores por igual, nunca escuchamos una ovación tan larga en el torneo de Sanxenxo, la gente no se creía el partido que acababan de ver, nosotros tampoco.

 

La entrega de trofeos estuvo presidida por D José Mosquera, D. Gabriel Fernández, presidente y vicepresidente respectivamente de la Federación Gallega de Tenis y por D. Francisco Hernández Presidente del Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo.

Crónica del CCD Sanxenxo.

Estas/os han sido las/os campeonas/es en la edición del 2018: 
  • Campeona: Destinee MARTINS (GBR)
  • Campeón: Jacob FEARNLEY (GBR)
  • Subcampeona: Caijsa Wilda Hennemann (SWE)
  • Subcampeón: Carlos Alcaraz Garfia (ESP)
  • Campeonas de dobles: Marta Custic (ESP) – Martyna Kubka (POL)
  • Campeones de dobles: James Story (GBR) – Harry Wendelken (GBR)
  • Subcampeonas de dobles: Linda Fruhvirtova (CZE) - Marketa Panackova (CZE)
  • Subcampeones de dobles: Francesco Passaro (ITA) - Lodewijk Weststrate (NED)

 

Para acceder a los datos del torneo podéis pinchar en el siguiente enlace a la web de la FGT:

 

En el siguiente enlace podéis descargar el cartel:

 

Enlaces a prensa: