13º Torneo Internacional Junior de Sanxenxo

Finalizado el 13º Torneo Internacional Junior de Sanxenxo – Viajes Interrías en el CCD Sanxenxo, con las victorias de la croata Lana Slavica y del australiano Alex de Miñaur.


Nota de Prensa

Medio en broma, medio en serio, porque ya saben ustedes que haberlas ailas; el comité organizador del Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo respiraba tranquilo después de finalizar la décimo tercera edición del Torneo Internacional Junior de Sanxenxo – Viajes Interrías. Este redactor lo que tiene muy claro, el trece no ha representado mala suerte: organización impecable, nivel tenístico fantástico, gradas llenas y la guinda del pastel ha sido una meteorología impropia de estas fechas, el sol se quiso unir a la fiesta de la raqueta.

 

La jornada comenzó con la final femenina, se enfrentaban la española María Gutiérrez Carrasco y la croata Lana Slavica, el trofeo de campeona viajará esta vez hacia los Valcanes ya que la eslava logró una trabajada victoria por un resultado de 46 61 64. El primer set fue para una madrileña que estaba más tranquila y con las ideas más claras, basándose en buen saque y derecha estaba dominando el juego y también tenía la ayuda de una Lana que cometía demasiados errores fáciles. En el segundo set el partido cambió, Lana se tranquilizó y supo que tenía que seguir siendo fiel a su forma de ver el tenis, jugar al ataque, pero controlando los errores no forzados y lo consiguió. En el tercer set nuevamente Lana impuso su juego de ataque, derechas ganadoras, paralelos espectaculares de revés y por supuesto los famosos puntos gratis que da un saque de semejante potencia; solamente los nervios de verse campeona, con un resultado de cinco dos todo parecía decidido, la tensión propia de una jugadora que jugaba por primera vez la final de un torneo internacional, podía hacerle perder un partido que tenía en sus manos. Con cinco cuatro en el marcador y 15 – 40, es decir, María tenía dos bolas para empatar a cinco, Lana volvió a sacar mejor que nunca, conectó un revés ganador y finalizó el partido con una estupenda bola de derecha paralela ¿Luego? Gritos de alegría, lágrimas de emoción, mientras su entrenadora, padre y hermana, en las gradas se abrazaban. Lana lo había conseguido, Sanxenxo era su primer título internacional y sus brazos al cielo lo certificaban.

 

Pasadas las once de la mañana comenzaba la final masculina, los dos jugadores eran conscientes de lo que se jugaban, mientras el árbitro sorteaba las caras de tensión y concentración de los protagonistas nos anticipaban un gran partido. A un lado de la red un barcelonés, Eduard Güel, cabeza de serie número dos y máximo favorito; al otro lado un australiano, Alex de Miñaur, no partía como cabeza de serie pero estaba dispuesto a aprovechar su oportunidad de dar la sorpresa. El partido comenzó como el guión pre establecido preveía, Eduard imponía la potencia de su derecha y servicio, el ausie solo podía defenderse y correr detrás de la bola, el marcador de 63 explicaba lo sucedido en la primera manda. Comenzaba el segundo set, este fue el momento clave del partido según nos confesaba Alex en una charla posterior con él, tenía que salir a por todas, si no intentaba jugar al 120% el partido caería del lado catalán sin remedio. Alex comenzó a golpear con toda su fuerza de derecha, de revés, dejadas, subidas a la red, … Hemos visto a un tenista que es capaz de hacerlo todo, que gran talento, después de una única ruptura de servicio el set caía del de las antípodas, el marcado nuevamente era de 63. El tercer set se adivinaba apasionante e igualado y así fue, en nuestra humilde opinión la clave estuvo en que Alex siguió jugando valiente y agresivo, mientras que Eduard jugaba para no perder; este pequeño matiz psicológico hizo que la balanza se decantase del lado del australiano, el resultado de 64 en el tercer y último set daba por concluido el torneo.

 

La entrega de trofeos estuvo presidida por Dña. María Deza, Concelleira del Concello de Sanxenxo, D. José Mosquera representante de la Federación Gallega de Tenis y D. Francisco Hernández Director del Torneo. Precisamente D. Francisco protagonizó la anécdota de la ceremonia de entrega de trofeos, ya que le cedió el honor a Sara Martínez, campeona gallega benjamín y jugadora del CCD Sanxenxo; de entregarle el trofeo al finalista, Eduard Güel. Sara estaba presente en la pista ya que era una de las recogepelotas de la final.

 

Manuel J. Alvarez

Tournament Director Assitant

Torneo Internacional Junior de Sanxenxo

junior@ccdsanxenxo.com

 

Más información en la web del Torneo:

Prensa: