1ª Prueba Circuito Gallego Juvenil Babolat - Babolat Cup 2014

El Complexo Bamio de Ourense ha sido el encargado de albergar la primera prueba del Circuito Regional Juvenil Babolat 2014. El viernes día 7 de febrero se dio el pistoletazo de salida a este circuito y el sábado 22 se han jugado las finales de este torneo.



En la categoría infantil se disputaba la fase regional de la Babolat Cup 2014, clasificatoria para la fase nacional en la que Galicia dispone de 2 plazas por categoría (masculina y femenina) y se celebrará en el Club Natació San Cugat del 30 de abril al 4 de Mayo de 2014.

CRÓNICA:

ALEVÍN MASCULINO:

En esta categoría se citaban en la final el cabeza de serie número 1 Javier Pleguezuelos y el 3 Alejandro Calviño.

Para acceder a la final, Javier Pleguezuelos del Club de Tenis Pontevedra tenía que superar a al vigués Adolfo Rey en cuartos de final (6/1-7/6) y al santiagués Alberto López en semifinales (6/3-6/2).

Por su parte, el jugador del C.C. Mercantil e Ind. de Vigo Alejandro Calviño sufrió para superar al pontevedrés Sergio Álvarez en su partido de cuartos de final (6/4-7/6) y conseguía el pase a la final tras vencer en semifinales al cabeza de serie número 2, el coruñés Diego Rodríguez (6/1-6/2).

La final fue un partido dominado con claridad por Calviño, que no dio muchas opciones a Pleguezuelos, finalizando 6/1-6/2.

Resultado Final: Alejandro Calviño – Javier Pleguezuelos 6/1-6/2.

ALEVÍN FEMENINO:

La vilagarciana del Club de Tenis O Rial Jessica Bouzas (1) y la viguesa del R.C. Náutico de Vigo Andrea Costas (3), fueron las jugadoras que disputaron la final de esta categoría.

Andrea Costas por la parte baja del cuadro, superó en cuartos de final a la coruñesa Camino Guimaráens (6/3-6/2) y en semifinales a la cabeza de serie número 2, la lucense  Zaira Vázquez (6/3-7/5).

Por la parte de arriba del cuadro llegaba a la final y, a la postre saldría vencedora del torneo, Jessica Bouzas demostrando su superioridad en esta categoría, venciendo en cuartos de final a la ourensana Rebeca Baliña (6/0-6/0), en semifinales a la portuguesa Matilde Mendes (6/0-6/1) y en la final a Andrea Costas (6/0-6/1).

Resultado Final: Jessica Bouzas  – Andrea Costas 6/0-6/1.

INFANTIL MASCULINO – BABOLAT CUP

La final de esta categoría la disputaron los dos favoritos en el cuadro: Tomás Curras (1) del R.C. Náutico de Vigo y Luis Fernández (2) del Club de Tenis Coruña.

Tomás Currás llegaba a la final tras superar en cuartos de final al ferrolano Juan García (6/3-6/1) y en semifinales al jugador local Diego Suárez (6/4-6/3). Por su parte Luis Fernández superaba a otro ourensano, Hugo Nóvoa (6/1-6/3) en cuartos de final y en semifinales al vigués Simón Arca (7/5-6/1).

La cita en la final fue dominada por el jugador del R.C. Náutico, que se llevó con claridad el primer set. Sin embargo Luis Fernández en el segundo set lo intentó hasta el último momento y vendió cara su derrota.   .
Resultado Final: Tomás Currás – Luis Fernández 6/1-6/4.

INFANTIL FEMENINO – BABOLAT CUP

En la final femenina también se daban cita las dos jugadoras favoritas, la Coruñesa con licencia por A Tobeira Miriam Abid (1) y la jugadora de Aldea Nova Celia Montero (2).

Montero superaba en cuartos de final a la vilagarciana Jessica Bouzas (6/1-6/2) y en semifinales a la coruñesa Laura López (6/1-6/4). Por su parte, Abid vencía en cuartos a coruñesa María Guimaráens (6/1-6/1) y en semifinales a la también jugadora de A Coruña, Ana Pérez (6/3-6/1).

La final fue un partido muy emocionante. Comenzó con un claro dominio de Celia Montero, que con un juego agresivo consiguió hacerse con el primer set por 6/1. Esto no amilanó a Miriam Abid, que sacó su carácter y se metió en el partido, anotándose el segundo set 4/6. El partido se tenía que decidir en el tercer set, y las jugadoras lo pusieron todo en la pista para deleite de los allí presentes, Miriam Abid consiguió ventaja por 3/4, lo que le ponía las cosas muy favorables para llevarse el partido, sin embargo, Celia Montero le dio la vuelta al set, anotándose los 3 últimos juegos para llevarse el set y el partido 6/4.

Resultado Final: Celia Montero - Miriam Abid 6/1-4/6-6/4.

CADETE MASCULINO:

El jugador del Club de Campo de Ferrol, Juan Fernández (1) y Ricardo Vidal (2), del Club de Tenis O Rial eran los encargados de abrir el primer turno de las finales (junto a la final infantil femenina).

Ambos jugadores tuvieron un difícil acceso a la final. En cuartos de final Juan Fernández vencía al lucense Manuel Santiso (6/3-6/3) y Ricardo Vidal a otro lucense, Fernando Soler (6/3-7/5). Y en semifinales, ambos jugadores necesitaron resolver sus partidos en el supertie-break, el ferrolano ante el vigués Iago Salvador (6/3-6/7-10/5) y el arousano ante otro vigués, Manuel Villanueva (6/7-7/5-10-4).

El primer set de la final fue dominado por Ricardo Vidal con claridad 6/2. El segundo set es mucho más igualado. Vidal consigue hacer un break y ponerse con ventaja de 4/3 y finalmente consigue mantenerlo para llevarse el set por 6/4.
Resultado Final: Ricardo Vidal – Juan Fernández 6/2-6/4.

CADETE FEMENINO:

En esta final se volvían a citar las dos jugadoras que disputaron la final infantil, Miriam Abid y Celia Montero. Ambas jugadoras tuvieron que deshacerse en semifinales de las cabezas de serie número 1 y 2 respectivamente. Abid vencía a Paula Arias (1) por 6/1 6/2 y Montero vencía a Iria Seoane (2), por 6/0 6/1.

Esta final tuvo un desarrollo similar al partido que había disputado 4 horas antes, con un primer set dominado por Celia Montero, que finaliza 6/1. Parecía que el partido se iba a decantar claramente hacia el lado de la Santiaguesa, pero, nuevamente, Miriam se repuso y e intentó forzar el supertie-break, sin embargo, no fue capaz de conseguirlo ya que Celia Montero consiguió cerrar el partido ganando el tie-break del segundo set.

Resultado Final: Celia Montero – Miriam Abid 6/1-7/6.

Una vez finalizado el torneo, se realizó la entrega de premios, en la que estuvieron presentes: Adrián Sampedro como representante del club organizador, José Mosquera, vicepresidente de la Federación Gallega de Tenis, Marco Casal, Director técnico de la Federación Gallega de Tenis y Carlos Coira, Coordinador del Circuito Babolat.

La organización invitó a los presentes a un aperitivo para despedir el torneo.

Felicitamos a los ganadores y finalistas, así como al Club de Tenis Bamio por la buena organización del torneo.

Miriam Abid y Celia Montero en categoría femenina y Tomás Curras y Luis Fernández en la masculina, serán los representantes de nuestra comunidad en la fase nacional de la Babolat Cup, que, como decíamos al principio, se disputará en el Club Natació San Cugat del 30 de abril al 4 de Mayo de 2014.

Les deseamos mucha suerte en ese campeonato!

Crónica de:
Carlos Coira Lojo
Coordinador del Circuito Regional Juvenil Babolat

Publicamos los cuadros, las bases y el cartel de la prueba:

Otros enlaces:

Este es el ranking del Circuito:

En los siguientes enlaces publicamos toda la información relevante del Circuito Gallego Juvenil Babolat 2014: