Copa Federaciones 2019

Aranai Martínez y Saúl Berdullas campeones de dobles en la Copa Federaciones en la categoría alevín e infantil respectivamente.


Del lunes 7 al sábado 12 de octubre de 2019 se celebraba la primera Copa Federaciones, organizada por la Federación Española de Tenis (RFET) en la Academia Equelite JC Ferrero en Villena, Alicante. La representación gallega estaba compuesta por Aranai Martínez y Andrés Pereiro, en categoría alevín, y Lara Amoeiro y Saúl Berdullas, en categoría infantil.
 
La competición para nuestros jugadores comenzaba el martes con la disputa de los primeros partidos de dobles saldándose con victoria todos los encuentros, salvo el de la categoría infantil femenino donde, Lara Amoeiro y la riojana María Verano, verían como se les escapaban las opciones de victoria por 6/3 6/2.
 
El miércoles, el primer encuentro de la jornada lo disputó Lara Amoeiro, en un competido partido a tres sets en el que la jugadora ourensana comenzaba mandando en el marcador con un 6/4. Finalmente, y tras más de dos horas y media de partido, la disputa se resolvió por un nuevo 6/4 en su contra tras ceder el segundo set por 6/2.
 
A continuación, y en la misma pista, la siguiente en disputar su encuentro fue Aranai Martínez que se enfrentaba a la que, a la postre, resultaría finalista de la categoría, Marina Gatell. En un partido realmente igualado, la jugadora alevín cedió la victoria por un doble 6/4.
 
Por su parte, Saúl Berdullas se enfrentó a Pedro Díaz Camacho quien se hizo con una cómoda victoria por 6/3 6/1.
 
El último partido individual de la jornada para los representantes de Galicia fue el disputado por Andrés Pereiro que consiguió imponerse a Guillermo Arce tras dominar cada manga por 6/2 6/1. Al día siguiente, le tocó afrontar el partido de cuartos contra Álvaro Jiménez, un rival difícil que impuso un ritmo de juego alto y que se impuso por 6/3 y 6/2.
 
Dobles
 
En la categoría de dobles fue donde se consiguieron los mejores resultados para los seleccionados gallegos ya que, tanto Aranai Martínez como Saúl Berdullas, se alzaron con el triunfo en sus respectivas categorías.
 
Y pudieron ser tres las finales disputadas en la jornada del viernes ya que Pereiro, Palomar cedieron en el super tie break por 10/7 en su partido de semifinales tras dos emocionantes sets.
 
Aranai Martínez y su compañera A. González comenzaron la competición con un primer partido donde la viguesa volvía a enfrentarse a Marina Gatell, quien jugaba con N. Matas. Tras dos intensos sets 6/4 y 7/5 terminaban haciéndose con la victoria, al igual que en el siguiente encuentro que les llevaría hasta la final. En un partido con muy pocos fallos consiguieron imponerse en el marcador con un claro 6/2 6/1 ante Molla y Murillo, proclamándose así como vencedoras de la categoría alevín.
 
Haciendo lo propio en la categoría de dobles infantil masculino, Saúl Berdullas junto al balear A. Melero realizaron, tanto uno como otro, la competición más destacada, imponiéndose en cada partido del torneo con seguridad hasta alcanzar el último partido en el que dominarían de principio a fin por 6/1 6/0, proclamándose así campeones de dobles categoría infantil masculina en la primera edición de esta Copa Federaciones 2019.
 
Por último, destacar la coordinada organización del torneo y la profesionalidad de todos los implicados.

 

Crónica Iago Calero Riguela